Buscador

Twitter Facebook RSS

'Valor sentimental' - Un lío padre

Vía El Séptimo Arte por 05 de diciembre de 2025
Imagen destacada

Joachim Trier consiguió algo realmente admirable con 'La peor persona del mundo', uno de esos "fenómenos" que acaban definiendo una carrera. Y tal vez, condicionándola en exceso, al menos a ojos de los demás.

De nuevo con Renate Reinsve como la cara más visible de su reparto, 'Valor sentimental' es una exploración íntima, conmovedora y con toques de humor de la familia, la memoria y el poder reconciliador del arte.

Lejos de repetir la jugada el cineasta noruego presenta ahora un melodrama -no exento de humor- con claros ecos a Henrik Ibsen e Ingmar Bergman (referentes "de por sí") que, ante todo, se erige en una producción muy sólida. Trier sabe lo que quiere contar y cómo hacerlo. Se siente seguro, firme y decidido.

Lo que es 'Valor sentimental', un filme seguro, firme y decidido que entreteje el arte y la familia, la vida en sí misma y una casa a la que podamos llamar hogar. Un filme de una virtud incuestionable, con un reparto a la altura al que sólo modera su falta de transgresión. Su relativa falta de transgresión.

La derivada de una férrea convicción tan consistente como a la vez, consecuente consigo misma que a nivel emocional no es capaz de desbordar su mesurado y autoimpuesto cauce de lógica (y obvia) lucidez. Esto es, un férreo y contenido melodrama de corte clásico que de sobra convence, pero no sorprende.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

 

'La peor persona del mundo' - Lo excepcional de lo normal

 

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 05 de Enero de 2026, 08:34:32 PM
    Un ejercicio impoluto sobre cómo marca de por vida lo vivido en la infancia, así como sobre las relaciones entre padres e hijos. Además, en un contexto de una familia creativa, de un ejercicio de cine dentro del cine. Cuenta con una gran dirección y un reparto, cuanto menos, notable. No se puede decir nada negativo de ella, sería injusto.

    Solo que, en mi caso, quizá no me ha marcado tanto como a otros, porque aunque tiene momentos emotivos, en lo emocional me ha faltado un pelín más. No diré aquello de que estos del norte son muy fríos, porque, de nuevo, estaría siendo injusto. Y no pretendo, por supuesto, una película con melodramatismo y exageraciones. Por lo que creo que la película tiene que ser y es tal y como nos la trasladan. Si tuviera que explicar mis sensaciones, sería algo así como ver el típico salto de trampolín: perfecto, calculado, impecable, con el que todos los jueces levantan la pancarta del diez, en el que el saltador no tiene tan siquiera ni un vello en el cuerpo que distraiga. Y yo, pues no sé, a exigir, pues igual le hubiera pedido un tirabuzón, un riesguito, un breve desmelene...

    Pero, vamos, que me estoy enrollando más en intentar trasladar mi insignificante "pero" que ni tan siquiera es un "pero".  Altamente recomendable y en la lista de las mejores pelis del año de muchos, por méritos propios.