'Decorado' - El show de Arnold

A la tercera fue la vencida. Después de dos buenos y apreciables intentos como los de 'Psiconautas, los niños olvidados' y 'Unicorn Wars' con los que nos quedamos con las ganas, Alberto Vázquez por fin firma una película en líneas generales bastante redonda.
La primera no explotaba del todo sus posibilidades, y sus breves 75 minutos parecían el borrador de lo que debía haber sido la película terminada; la segunda parecía hecha "a trompicones", como una suma tosca de escenas, momentos y/o conceptos no siempre oportunos antes que una película con un guión tallado en piedra... El destino y el propósito estaban claros, pero la hoja de ruta y la manera de hilvanar lo uno con lo otro parecía un tanto aleatoria.
Algo que en 'Decorado' resulta mucho más natural y orgánico. Porque en efecto, se trata de una obra más redonda, y también más completa y lograda. A la tercera fue la vencida, y con su ya característico sello Vázquez propone otra sátira alegórica y onírica "con animalicos" que esta vez sí resulta del todo satisfactoria. Aún a pesar de un clímax cuya obviedad puede que no esté del todo afinada, por más que hasta entonces la sutileza tampoco fuera su fuerte.
Ni lo es ni lo pretende. De hecho la película ya resulta obvia desde su propio título, 'Decorado'. Una película que sin duda remite a 'El show de Truman', pero como si este hubiera sido concebida como una crítica mucho más feroz y menos complaciente de la sociedad de consumo moderna. El destino y el propósito están de nuevo claros, sin margen de duda; pero la hoja de ruta de 'Decorado' está mejor y más definida y pulida que la de 'Unicorn Wars'.
Puede que por eso mismo la película tampoco nos impacte con la vehemencia con la que pretende, toda vez que es tan fácil reconocer nuestro mundo en cada detalle de su excelente diseño conceptual y visual, que la crítica se pierde entre el mar de simpatía que esto suscita. Lo uno no quita lo otro, siendo 'Decorado' un delicioso cuento macabro para adultos sobre lo que todos intuimos: Que la libertad no existe, aunque al igual que 'Decorado' nos podamos sentir libres.
Y por si no nos volvemos a ver: Buenos días, buenas tardes y buenas noches. ¿Una cancioncita antes de poner la tele e irnos a dormir?
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
