Buscador

Twitter Facebook RSS

'Des' - El efecto Kuleshov

Vía El Séptimo Arte por 28 de noviembre de 2020
Imagen destacada

'Des' comienza con la detención de su protagonista, Dennis Nilsen, después de haber encontrado carne humana putrefacta en las tuberías del edificio en el que reside. Para sorpresa de todos, Nilsen ni amagó con ocultar los hechos y aseguró haber matado a "unos 15 o 16" sin inmutarse. Tras su arresto fue asombroso lo mucho que llegó a hablar con la policía, proporcionando a los investigadores un resumen bastante detallado de sus crímenes.

Estamos a principios de 1983.

'Des' sigue la pista de la posterior investigación para encontrar a las víctimas de Nilsen, un individuo totalmente inexpresivo. Un "efecto Kuleshov" andante. No había motivos aparentes o pruebas concluyentes y la mayoría de las victimas vivían al margen de la sociedad. Entonces, dio comienzo una de las mayores investigaciones realizadas en la historia del Reino Unido: No para encontrar al asesino (confeso), sino para ponerle nombre a los asesinados...

Y seguimos en 1983, hasta el final.

No, 'Des' no es una de esas series en las que empezamos por el final para narrar el pasado desde el presente mediante una analepsis, más popularmente conocido como "flashback". 'Des' es sobre todo una serie dialogada, fundamentada en la palabra de cada uno de sus personajes y en la relación que se establece entre tres hombres: Un detective, un novelista y el propio Nilsen. Una serie donde oímos hablar mucho de cosas que nunca llegamos a ver.

Una producción siempre elegante y sobria que profundiza, o al menos lo intenta en la mente de uno de los asesinos en serie más emocionalmente escurridizos y enigmáticos que hayamos podido ver, más incluso que el Robert Durst de 'The Jinx'. Lo intenta, pero no porque se quede o nos deje con las ganas. Lo intenta, porque el Nilsen interpretado con maestría por David Tennant es literalmente un impenetrable témpano de hielo. Lo dicho, un "efecto Kuleshov" andante.

La principal virtud de 'Des' es, precisamente, su capacidad para mantener este cerrojazo sobre su protagonista, un auténtico enigma capaz de escandalizarnos a través de la más vulgar de las apariencias. La de un hombre gris, triste, anodino y aburrido. Pero sobre todo frío, muy, muy, muy frío. Sólo tenemos la apariencia y las palabras. Las de cada uno, también por supuesto las de un asesino en serie muy soso que debía ser un crack jugando al póker.

Si 'Des' es una miniserie sobresaliente, lo es por el mimo con el que la imagen cuida de las palabras. Como un buen hermano mayor a su hermano pequeño. Sin hechos que mostrarnos y sin pruebas de peso, todo y nada a la vez gira en torno a la palabra. De unos y de otros. No es que sea una obra de teatro, sino que al igual que en 'Mindhunter', el tiro de gracia son esos cara a cara que revelan, de forma calmada y cotidiana, que los monstruos existen y están en y/o entre nosotros.

'Des' es un planteamiento original e intrigante que castiga al espectador con inquietudes morales. Son más preguntas que respuestas, en un intento no por profundizar en la mente de un asesino en serie, sino en la del espectador que se atreve a mirarles por encima del hombro. No es que todos seamos asesinos en potencia, que también: Es que es muy incómodo y molesto encontrar a alguien que no encaja dentro de la lógica de nuestro pequeño universo personal.

'Des' se sitúa por encima de la norma de la inmaculada producción audiovisual británica para hablar de un asesino que escapa de cualquier norma. Así, el Dennis Nilsen de David Tennant se convierte en un personaje tan fascinante como lo era el Ed Kemper de 'Mindhunter'. Pero no por lo que hace, sino por su don con la palabra y para retorcer el relato. Para situarnos en ese rincón oscuro de nuestras almas donde hasta el más horrible de los crímenes adquiere sentido.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



Des

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 29 de Noviembre de 2020, 09:21:08 PM
  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 13 de Febrero de 2021, 09:07:23 PM
    Muy atractiva en su ligero formato (pese a que muchas veces tengamos el impulso innecesario en las miniseries pensar "se me queda corta" aunque duren horas cuando estamos acostumbrados a que películas de 2 horas o menos nos cuenten una historia densa con inicio, nudo y desenlace). Irreprochable en casi todo, empezando por un relato sobrio y un buen reparto, también me falta un poco de cada cosa para ser realmente notable o dejarme huella. Si la comparo con algún referente cercano y similar como 'Mindhunter' sí que se me queda coja y pierde por goleada, pero tampoco es necesario alimentar ese impulso.

    Siendo claramente un factor determinante en los sucesos, esperaba que tuviera más importancia toda la denuncia que la serie plantea sobre la situación del país en la época que nos sitúa y la impunidad con la que desaparecía gente "fuera del sistema". También algo más de profundidad a toda la situación personal del detective protagonista para que te metas más si cabe en su piel, pero quitando eso, además de un notable papel, vives intensamente en tu propia piel toda la frustración que le causa a él las trabas burocráticas y los postureos de los altos mandos por intereses varios.

    Pese a estar bien, me ha faltado quizá también algo más de chicha en las contradicciones y dudas morales internas del biógrafo. Es una vez más lo comentado al inicio "todo bien, pero me falta más".

    Me ha gustado y sorprendido que a los pocos minutos del primer episodio ya cojan al malo y este confiese y cante todo, sin que ello la haga perder enteros ni que signifique tampoco que lo haga a cambio de basarse en relatarnos un flashback.

    Recomendable y más aún por su formato, por lo interesante y crudo de su relato y más aún si te gustan las historias de asesinos en series y la psique humana, muchas veces sin razón ni respuesta.
  • Avatar de Soprano
    Soprano 13 de Febrero de 2021, 09:35:10 PM
    Estoy bastante de acuerdo contigo Calde, dentro de su solvencia y corrección a mi también me falta mayor profundidad en algunos aspectos de la trama y personajes pese a lo cual como digo es una propuesta apreciable, sobre todo por como plasma la psique de su protagonista mediante unas conversaciones y atmósfera tan absorbentes, no creo que decepcione a los amantes del género aunque del mismo modo puesto a comparar tampoco es la mejor opción dentro del mismo.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 14 de Febrero de 2021, 10:43:27 AM
    Cita de: Calde_Vila en 13 de Febrero de 2021, 09:07:23 PM
    Me ha gustado y sorprendido que a los pocos minutos del primer episodio ya cojan al malo y este confiese y cante todo, sin que ello la haga perder enteros ni que signifique tampoco que lo haga a cambio de basarse en relatarnos un flashback.

    Es uno de los motivos por lo que vale tanto la pena, y que a su vez la diferencia de otras muchas series de este estilo. También suma puntos que nunca se nos muestren los hechos originales, otra tentadora costumbre que aciertan a evitar.

    Es como lo que decía David Fincher del final de 'Seven', que funcionaba mucho mejor sin mostrar el contenido de la caja que mostrándolo. Deberían de tomar nota de esto más a menudo.