Buscador

Twitter Facebook RSS

'Dexter: New Blood' - Imbéciles y nostálgicos

Vía El Séptimo Arte por 12 de enero de 2022
Imagen destacada

Soy de los que vio 'Dexter' en su día, semana a semana. Se convirtió en una de mis series favoritas y una de las mejores de su época. La época dorada de las series de televisión en el siglo XXI y puede que de toda la historia. Coetánea de 'Perdidos', 'Breaking Bad' o 'The Wire' entre otras. "¡Poca broma!".

Eso sí, con 'Perdidos' hubo chorros de tinta en debates encontrados, viscerales y pasionales. E incluso alguno como servidor que sin ser talibán con su final, tras un revisionado lo abrazó como única consecuencia posible. Con 'Dexter' no diría que hubo unanimidad (porque jamás la hay en nada) pero si hicieras una encuesta, un alto porcentaje diría (diríamos) que fue un in-crescendo hasta la cuarta temporada, siendo esta soberbia, con el mejor villano de la serie y resultando un clímax apoteósico. Y que, a partir de ahí, todo fue decayendo hasta un final cuanto menos olvidable, para muchos indigno o directamente hereje. No suelo ser un fan tan visceral como para utilizar el último término en un producto de ficción pero que mi torpe pero selectiva memoria conserve la cara del asesino Trinity bien fresca pero que a partir de ahí todo esté cubierto por una especie de neblina, ya es una señal.

Pero olvidemos nuestros ombligos. No es que nuestras opiniones como espectadores no importen, pero seguramente mucho menos que la de Clyde Phillips, showrunner de las cuatro primeras maravillosas temporadas. Hace poco dijo en una entrevista a La Vanguardia cosas como que fue triste trabajar tanto en ella para verla descarrilar o que (y pide disculpas por la falta de modestia) que quizá era tan mala porque ya no estaba él. A tope con él, a tope con valorarse a uno mismo y odio eterno al falso modesto.

Pero resulta que el bueno de Clyde es el encargado de la que nos ocupa (ahora hablo de ella, paciencia) 'Dexter: New Blood'. De enterarme antes de ver "la nueva" me hubiera generado más ilusión (y quizá la hostia fuera mayor) pero al caer ahora a posteriori, me hace tener una exigencia que él mismo ha creado y vendido.

Y es que a grandes rasgos podría calificar esta vuelta del asesino de asesinos como un golpe de nostalgia, con cosas cogidas con pinzas, con episodios caóticos pero con momentos, aunque fueran puntuales, que hacían recordar a aquella serie que en algún tiempo fue grande. Y nostalgia, ¿lo he dicho ya?

Pero amigo Clyde, si vas de puto amo, que sin ti no son nada, que creaste una obra maestra y la convirtieron en un trapo, confiamos que has repescado este proyecto para que fuera la rehostia, ¿no? Bueno, no pidamos tanto, pero que menos que fuera mucho mejor que las temporadas que maldices, las que a nosotros tampoco nos gustaron y que aquel final que le dieron, ¿no? Espero que no hayas vuelto sólo para quitarte (quitarnos) el trauma de que metieran rollo romántico incestuoso entre Dexter y Deb y menos aún que sea sólo por dinero, ¿no? Dime que no eres como los viejos rockeros que vuelven cuando se les han acabado los billetes o la mandanga. Y que aún menos has disfrazado esto de una ceremonia honrosa para Dexter y realmente ha sido un experimento y balance de audiencias para un posible spin-off, para alargar una gallina a la que no le quedan huevos y menos de oro.

Mi regusto generoso y nostálgico con 'Dexter: New Blood' cuantas más horas pasan tras acabarla y más leo sobre las intenciones de futuro se enturbia y me va saliendo el pasajero oscuro. Ni rescate digno, ni honor ni dignidad. Dinero, dinero y un más que posible triste spin-off para más dinero.

'Dexter: New Blood' tiene un villano aceptable (sin más, compararlo con Trinity es blasfemar), tiene tramos intensos, tiene algún que otro giro sorprendente, pero el camino y todas las incoherencias, y torpezas cometidas (que no son pocas) son para que su final resulte creíble. Y aún con tanto esfuerzo, fracasa.

Lo principal de Dexter era su código, enseñado por su padre Harry, que aún como parte de su conciencia se le aparece cual fantasma. No diré "jamás" porque igual algo se me escapa, pero no recuerdo ningún asesinato a sangre fría. Las circunstancias algunas veces le hicieron improvisar, hubo muertes accidentales, daños colaterales de gente inocente pero no ejecutadas por él ni mucho menos disfrutando de que pasara. Su código era lo que le guiaba y la constante de la serie.

Por otro lado Dexter tenía ese inculcado sentido de la justicia pero no quitaba que fuera un psicópata. Tenía cariño por su padre y hermana, pero se esforzaba por sentir amor sin suerte y sus relaciones personales eran más una conveniencia social para pasar desapercibido.

En 'New Blood' te insisten todo el rato, como quien ni él mismo se lo cree pero quiere hacértelo creer por algún motivo, en que la aparición del hijo lo cambia todo. De repente Dexter pasa del código, de repente Dexter se vuelve un asesino a la carrera, se vuelve un padre que por su hijo "maaa-ta", de repente quien que nos creamos que el amor por un hijo al que lleva una década ignorando ha cambiado por completo quien es.


(Atención, se vienen spoilers del final)


Y ese hijo, que de repente tras sincerarse su padre encuentra por fin alguien como él, con ese pasajero oscuro incontrolable, ese hijo que no quiere ser como él, que no quiere matar y menos a sangre fría, se carga a su padre de un riflazo rato después para vengar a un entrenador de un equipo en el que lleva medio rato.

Y la policía, novia de Dexter, con una ética impoluta en toda la temporada, le da dinero, un beso en la frente y le dice que se vaya.

Puedo y de hecho en los debates del foro semana a semana, he ido empatizando e intentando justificar cada comportamiento, cada cosa cogida con pinzas. Pero cuando algo parece muy retorcido para ser verdad, muy difícil de creer, tiro siempre de algo que es posible que aprendiera con Dexter en sus inicios: La teoría de la navaja de Ockham. Y es que "la explicación más sencilla suele ser la más probable". Y es que si piensas en cada uno de los puntos que no acaban de cuadrar, cada uno de los momentos importantes de la trama cogidos con pinzas nos llevan al mismo destino: buscar una continuidad, "el plan" de Clyde.

El suceso más clarificador: Dexter podría haber aturdido al policía/entrenador y haber escapado igual. Pero entonces no habría final donde el hijo le dispara y entonces no habría spin-off tal y como parece haberse pensado.

Un personaje puede evolucionar pero no cambiar tan bruscamente lo que le hace ser él y menos por motivos como el descrito. Y su final no es bueno (siendo bondadoso). Pero somos imbéciles y nostálgicos, picamos el ver esta y seguramente muchos piquemos el ver (aunque sea arrancar) el más que probable spin-off. Aunque si la cosa no ha acabado bien, sólo promete ir a peor. Jack Alcott, el actor que da vida a Harrison no parece mal actor, pero no tiene el carisma para una serie como protagonista. Ni aunque fuera guiado o increpado por el fantasma del padre, que a diferencia de los años que recibió él, a penas pudo tener unas horas de lecciones sobre gestión del pasajero oscuro. Y si el spin-off no sucede ni estaba planificado podéis tirarme gran parte de esta reseña en cara, pero seguiré pensando showrunner poco modesto no ha rescatado a Dexter para algo que haya merecido la pena. Y aún así, aún sabiendo todo lo que sé, la volvería a ver igual. Porque soy imbécil y nostálgico. ¿Lo he dicho ya?


Por Abrahán Guirao, AKA Calderilla
@Abrahán Guirao


Dexter

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 15 de Abril de 2025, 08:10:43 PM
    Primeras imágenes de 'Dexter: Resurrection', la secuela de 'Dexter: New Blood' https://www.vanityfair.com/hollywood/story/dexter-resurrection-michael-c-hall-first-look-exclusive
  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 03 de Junio de 2025, 06:37:59 PM
    Con ese reparto ha llamado sin duda mi atención. El trailer lo he quitado a mitad, que no quería que me contaran toda la temporada.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 18 de Junio de 2025, 12:35:27 AM
    SkyShowtime anuncia los estrenos de series y películas que llegarán este año


    SkyShowtime ha anunciado hoy su nueva programación de entretenimiento que llegará en exclusiva a la plataforma y ha confirmado las fechas de estreno de algunas de sus series y películas más esperadas.

    Entre los títulos exclusivos que se estrenarán en los próximos meses se encuentra la segunda temporada de Poker Face, del cineasta nominado al Oscar Rian Johnson, que se estrenará el 17 de julio. Protagonizada por Natasha Lyonne, la serie incluye un reparto repleto de caras conocidas. Por su parte 'Dexter: Resurrección' se estrenará el 12 de septiembre, marcando el regreso de Michael C. Hall al icónico papel que lo hizo famoso, junto con un gran número de estrellas invitadas de primer nivel como Uma Thurman o Peter Dinklage.

    El universo del nominado al Oscar, Taylor Sheridan, se expande con el esperado regreso de algunas de las series favoritas de los fans; entre ellas, la tercera temporada de Tulsa King, protagonizada por el nominado al Oscar Sylvester Stallone; la cuarta temporada de Mayor of Kingstown, protagonizada por el nominado al Oscar Jeremy Renner; y la segunda temporada de 'Landman: Un negocio crudo', con el ganador del Oscar Billy Bob Thornton, la nominada al Oscar Demi Moore, el nominado al Oscar Andy García y el nominado al Oscar Sam Elliott. Todas ellas se estrenarán a finales de este año.


    Estos títulos se suman a una programación de emocionantes dramas y nuevas comedias que también llegarán a SkyShowtime. Desde la serie de misterio y suspense 'Su peor pesadilla', protagonizada por Sarah Snook, dos veces ganadora del Emmy, el Tony y del Globo de Oro, y Dakota Fanning, nominada al Emmy; a la serie de acción y aventuras 'Atomic', con Alfie Allen y Samira Wiley; el thriller 'The Iris Affair', con Niamh Algar y el nominado al Emmy Tom Hollander; la segunda temporada de la comedia 'Ted', de Seth MacFarlane; y los impactantes dramas policiales 'Devil in Disguise: John Wayne Gacy' y 'El asesinato de JonBenet Ramsey'.

    La nueva serie de formato falso documental 'The Paper', de Greg Daniels (The Office) y Michael Koman (Nathan for You), con Domhnall Gleeson (Una cuestión de tiempo, Ex-Machina) y Sabrina Impacciatore (The White Lotus), también se estrenará en exclusiva en otoño. Todas las temporadas del clásico de la comedia estadounidense de Greg Daniels, 'The Office', también estarán disponibles en SkyShowtime a partir del 20 de junio (ese día se incorporan las temporadas 8 y 9, las 7 anteriores ya están disponibles).

    Los fans que busquen redescubrir éxitos reconocidos también podrán sumergirse en el vertiginoso drama legal 'Suits', con todas las temporadas disponibles a partir del 17 de julio, seguidas de 'Suits LA', disponible a partir del 28 de agosto. Otras series icónicas que llegan a SkyShowtime incluyen la tercera temporada de 'Star Trek: Strange New Worlds', que se estrenará el 4 de agosto, así como la nueva entrega de la exitosa franquicia mundial NCIS, 'NCIS: Tony & Ziva', que se estrenará este otoño.


    Los espectadores de SkyShowtime también podrán disfrutar grandes éxitos de taquilla. Del aclamado escritor y director Robert Eggers, con Bill Skarsgård, Lily-Rose Depp y Nicholas Hoult, llega la película de horror gótico 'Nosferatu', nominada a cinco premios BAFTA y cuatro veces al Oscar, que estará disponible a partir del 4 de agosto. 'The Brutalist', protagonizada por el dos veces ganador del Oscar Adrien Brody y los nominados al Oscar Felicity Jones y Guy Pearce, se estrenará el 30 de agosto. Estas películas se unen a las disponibles en exclusiva a partir de este verano 'Anora', ganadora de cinco premios de la Academia, entre ellos Mejor Película y Mejor Actriz Protagonista para Mikey Madison, que también se alzó con el BAFTA por su interpretación, y al fenómeno cinematográfico 'Wicked: Parte uno', protagonizado por las ganadoras del premio Grammy Cynthia Erivo y Ariana Grande.

    SkyShowtime también ha anunciado un número récord de originales locales que llegarán a la plataforma este año. La recientemente anunciada 'Arcadia' se unirá a la esperada comedia 'Nails', que se estrena este otoño. También están en producción dos originales polacos: 'Glina', la continuación de la serie policíaca de culto, y el primer documental original polaco de SkyShowtime, 'Krychowiak: One Step from the Top', que llegará este año a la plataforma. La nueva comedia dramática sueca 'Where the Sun Always Shines', del aclamado director, guionista y actor Felix Herngren, se estrenará el 10 de noviembre, junto con la segunda temporada del exitoso drama policiaco nórdico 'Veronika', dirigido por el nominado al Oscar Mikael Håfström, que también estará disponible a finales de este año.

    Kai Finke, Chief Content Officer de SkyShowtime ha dicho: "Estamos encantados de anunciar que una gran selección de éxitos de Hollywood llegará a SkyShowtime en los próximos meses, junto con grandes historias locales. Desde la próxima entrega de la exitosa serie Tulsa King, del productor ejecutivo Taylor Sheridan, a grandes premiadas como Anora y Wicked, pasando por nuevos SkyShowtime Originals protagonizados por las estrellas locales más conocidas, tenemos una increíble propuesta de entretenimiento para todo el mundo".

    SkyShowtime está disponible directamente al consumidor a través de la aplicación SkyShowtime en Apple iOS, tvOS, dispositivos Android, Android TV, Google Chromecast, LG connected TVs, Samsung Smart TVs, partners de distribución seleccionados en todos sus mercados y a través de su sitio web www.skyshowtime.com.