Buscador

Twitter Facebook RSS

'El bar' - De cañas

Vía El Séptimo Arte por 24 de marzo de 2017
Imagen destacada

Decía Álex de la Iglesia durante su presentación oficial que 'El bar' podría ser, técnicamente hablando, su mejor película. Y no le falta algo de razón. Si bien 'El día de la bestia' siempre será su mejor película, 'El bar' es la película más redonda que se le recuerda en años... no sé, puede que desde esa debilidad personal mía llamada 'Crimen ferpecto'. Entre otras cosas porque a diferencia de sus obras más recientes la cinta, primero, no es una buena premisa que se desmorona según avanza; y segundo, es consecuente en todo momento con aquello que pretende ser.

Sin perder nunca la esencia netamente gamberra de su cine, esa devoción casi religiosa por el sufrimiento de sus personajes y por supuesto, la aguerrida mala leche de su castizo sentido del humor. De la Iglesia deja a un lado la rabia y su habitual gusto por la desmesura para centrarse en lo que podríamos considerar, esta vez sí, de verdad de la buena, como una película equilibrada en sus formas y en sus intenciones. En sus principios y hasta el final, y no una gamberrada más o menos interesada en la que colar de secundaria a su (y de nadie más) Carolina Bang.

'El bar' se convierte en el reflejo de 'La comunidad' a la hora de convertir lo grotesco en algo natural, lo extravagante en algo orgánico, y lo excepcional en algo tan cercano como un pincho de tortilla. En convertir al espectador en cómplice de una violencia tan dolorosa como adictiva. Es cierto que el filme se toma alguna que otra licencia, no más que las habituales en la gran pantalla pero esta vez sí, por una buena causa. Algo un poquito menos cabrón (o personal) pero al mismo tiempo más gratificante, por cuanto reconcilia al cineasta con el bufón, y al artista con el showman.

Al propio De la Iglesia con aquel que además de apetecer tomarte unas copas, también te apetece tomarte una caña y que te cuente una historia que por cierto, en un momento dado, amenaza con convertirse en una suerte de spin-off a lo 'Cloverfield' de una franquicia española que, por si acaso, no mencionaré (aunque ya se la imaginen). Ni falta que hacía, pero bueno: 'El bar' se vale por sí misma tanto como esa caña del Palentino que vale para cualquiera, y que también vale para cualquier momento que sea susceptible de estar acompañado de una buena sonrisa (de complicidad).


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 27 de Abril de 2017, 01:05:01 pm
    A valorar la capacidad del director y guionista de colarnos a Blanca Suárez en ropa interior durante gran parte de la película con una excusa argumental un tanto forzada y gratuita.

    Si y no,
    Spoiler (Click para ver)
  • Avatar de Cansadodeloszombis
    Cansadodeloszombis 29 de Julio de 2017, 11:13:28 am

    Teniendo en cuenta la senda de malas peliculas que empezaba a cargar en su espalda; ¿Rentables? sí, ¿ Parten  de una premisa interesante? Sí, ¿Se queda en nada más? sí.
     En este caso logra inquietar al espectador y aguanta muy bien el tipo. Va generando ese miedo en los personajes que van respondiendo a su manera de una forma "positiva" para el espectador y lo maneja acertadamente. Encajan en perfiles diferentes y creibles.

    Me ha sorprendido.


    A valorar la capacidad del director y guionista de colarnos a Blanca Suárez en ropa interior durante gran parte de la película con una excusa argumental un tanto forzada y gratuita.


    Casas/ Suarez son su reclamo y sí encima enseña carne...  Tienen tirón,  Alex lo sabe y por eso los "usa" siempre que puede.  Es un porcentaje asegurado de audencia asegurado.  Sin a ver visto el trailer ni nada me imagine que despelotaria a alguno de los dos y en efecto lo hace. 

    Citar
    Spoiler (Click para ver)

    Todos sabemos porqué Blanca enseña carne jeje. Y sinceramente no le hace ningun favor como cineasta a Alex.
  • Avatar de JBartolo
    JBartolo 29 de Julio de 2017, 02:53:40 pm
    Blanca Suárez en ropa interior. ya sólo con eso, fan. la peli bien.
  • Avatar de darth
    darth 31 de Julio de 2017, 09:47:46 am
    Alex de la Iglesia sigue como en sus ultimos trabajos, truñaco tras truñaco, un guion horroroso, con unos actores que pasan de la sobreactuacion al histrionismo y unas escenas finales que dan verguenza ajena
    3/10
  • Avatar de MrLuellin
    MrLuellin 31 de Julio de 2017, 07:36:39 pm
    A mi me encantó, un 7 y si no le dí un 8 fue por los últimos 5 minutos de la peli.  Es muy divertida, además Terele Pávez y Carmen Machi son actrices españolas que me encantan y esta primera hizo un papel descomunal en la que es otra de las grandes películas de Álex de la Iglesia como es la de "La Comunidad". 

    La película es un conjunto de críticas sociales, que lo aborda de manera fina aunque sin decaer con su particular "humor negro"

    Spoiler (Click para ver)

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad