Buscador

Twitter Facebook RSS

'La cura del bienestar' - ¿Cuando fue la última vez...?

Vía El Séptimo Arte por 25 de marzo de 2017
Imagen destacada

En una sola palabra, 'La cura del bienestar' resulta "fascinante". Una cualidad que por lo general atribuimos, es lógico pensarlo, creerlo, deducirlo, a filmes que nos resultan poco menos que notables. No es el caso de esta la última película de Gore Verbinski, la cual no podemos etiquetar de manera tan fácil como cabría suponer. La diferencia fundamental, precisamente, la mano de Verbinski, un director que no cuenta con el suficiente reconocimiento que su filmografía exige, demanda.

'La cura del bienestar' viene a ser, básicamente, lo de siempre... lo que cabe suponer según su sinopsis, y según se desarrollan sus primeros compases. En realidad, a nivel argumental, 'La cura del bienestar' es pura serie B que no se aleja, apenas, de los patrones habituales; incluso de lo que podríamos definir como los patrones rutinarios, ya se consideren o no comerciales, adscritos a "ese lugar" de aparente felicidad en dónde el agua no es tan pura como rezan sus folletos promocionales.

Este es sin duda el principal "pero", y potencial cáncer, de una película que además se alarga hasta los 150 minutos (y pico): No hay grandes sorpresas, y la línea recta sigue siendo el camino más corto entre cualesquiera que sean los dos puntos. Ahora bien, ahí está Verbinski para demostrar su categoría como realizador, en verdad, en dónde verdaderamente se demuestra la categoría como realizador: Elevando a los altares un material que mira hacia dicho altar con un alto riesgo de desnucarse.

Más importante todavía, Verbinski lo hace con cierta humildad, y con cierta discreción, y con un gran sentido práctico para nada reñido con lo estético. Parece sencillo, parece fácil... pero no lo es: 150 minutos (y pico) recorriendo un camino que no podemos dejar de mirar, y de admirar, a pesar de que nos lo conocemos, algunos puede que incluso de memoria, y que presenta algunos picos memorables. A pesar de los pesares, de ciertos interrogantes que siguen aguardando 150 minutos (y pico) después.

Partiendo de un molde "predefinido", Verbinski dota de un aura magnética a este abc de la serie B, cosa que hace sin abusar de un esteticismo hueco a lo NWR (aka, Nicolas Winding Refn). De una enorme categoría audiovisual que eleva, lo dicho, la serie B a los altares sin necesidad de efectismos; tampoco, sin la necesidad de machacar continuamente con su existencia tras las cámaras, evitando la sensación reivindicativa de una labor servicial, dependiente de la historia (y no al revés) tras las cámaras.

'La cura del bienestar', en resumen, es serie B de lujo que requiere, merece ser vista con una voluntad que traspase la superficialidad del espectador medio. De aquel que sólo busca pasar el rato sin complicaciones (para no ser despreciada). Sin embargo, aquel que busque y sepa encontrar ese "algo más" que esconde, se descubrirá ante una obra, lo dicho, "fascinante". Pero no porque sea "buena", sino por la sensación precisamente de no serla y, aún así, sentirse "atrapado" por ella durante 150 minutos (y pico).

De esas películas que, con el talante adecuado, uno rebobina en su cabeza y repasa mentalmente, una y otra vez en busca de no sabe muy bien el qué. De algo, ese algo que oculta una obra que reposa en tu cabeza por la fuerza de sus hallazgos, siempre en lucha con sus defectos, que no son pocos. Una lucha de la que emana la magia del cine: la de que aquellas películas que son capaces de sacarnos de nuestro estado de gilipollez habitual para conseguir que nos preguntemos... algo. Lo que sea, cualquier cosa.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de cicely
    cicely 31 de Marzo de 2017, 08:55:19 pm
    Dice que en general le gustó y que si tragas con el final, es una buena película de horror gótico.
  • Avatar de Doomwatcher
    Doomwatcher 04 de Junio de 2017, 07:08:57 pm
    Acabo de verla en casa y tiene puntos muy positivos como esa ambientación tan enfermiza, el uso de los colores y una dupla protagonista - villano de lujo.

    Pero el guión cae en temas innecesarios que en vez de aportar, le restan puntos.

    6.5
  • Avatar de jescri
    jescri 16 de Junio de 2017, 09:20:21 am
    Mola. Poco a poco te va atrapando y terminas por quedar pegado a la pantalla. Igualmente para disfrutarla en su totalidad creo que tendría que verla de nuevo... es una de esas películas que siempre te deja algún detalle nuevo. Eso sí...

    Spoiler (Click para ver)

    Nota: 7,5.
  • Avatar de John Matrix
    John Matrix 16 de Junio de 2017, 07:13:44 pm

    Spoiler (Click para ver)


    Spoiler (Click para ver)

    La película es un mal remedo en forma de homenaje a todo el entramado gótico adaptado por Roger Corman en los 60-70, pura y decadente serie B. Se vuelve a apreciar el empeño de Verbinski por amoldarse al código de los clásicos hasta tal punto que su filmografía va camino de ser un calco, aunque hasta hoy ha sabido distanciarse lo suficiente como para imprimir una visión propia en conjunción con sus referencias... hasta hoy. La cura del bienestar juega a desarrollarse como el arquetipo funcional del thriller psicológico, aunque desde el principio ya se perciben guiños evidentes a Kubrick (sus planos de apertura entre las montañas en El resplandor), a Wiene (el balneario que remite al manicomio de Caligari) y como no, a Corman (con un inequívoco hedor al argumento principal de El palacio de los espíritus).

    En el fondo un revival, tan ciegamente tramposo y simplón como cualquiera de los mencionados. Pasable después de todo, logra que sus dos horas y pico no parezcan un capricho y si un requisito para que su entramado adquiera una dimensión humana lo bastante digna como para obviar que su engranaje se conforma de los mismos tópicos y vueltas de tuerca (acostumbrados e indefendibles) que ya hemos visto incontables veces en otras de su misma clase. A veces mejores y a veces peores, en cualquier caso, si esta cosa acaba ganándose el título de culto va a ser por pura desmemoria y por la predilección a la casquería tan ligada a esa etiqueta desde que el tiempo es tiempo... pero queda entre lo más bajo de su director.  :abajo :abajo
  • Avatar de JBartolo
    JBartolo 29 de Julio de 2017, 03:01:05 pm
    me duermo. digo, me dueeeeermo.

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad