Buscador

Twitter Facebook RSS

'El caballero verde' - El caballero de la triste figura

Vía El Séptimo Arte por 27 de octubre de 2021
Imagen destacada

¿Se acuerdan de 'El primer caballero', aquella película que el director de 'Ghost. Más allá del amor' hizo a mediados de los años 90? Yo sí, aunque en realidad nunca la he visto. Su cartel y la imagen de Richard Gere con melena se entrometieron en mi escaso interés por ella. Sin embargo, aquí estamos, más de 25 años después y aún no sé por qué me sigo acordando de la existencia de esa película... que no de la película, obviamente.

En fin, basta con haber visto 'A Ghost Story' para imaginar que 'El caballero verde' se parece a aquella película tanto como la propia 'A Ghost Story' se parece a 'Ghost. Más allá del amor'; ni en el blanco de las sábanas. Aún está por ver cuán lejos llegará David Lowery como cineasta, pero está claro que su intención es ser mucho más que el director de aquella 'Peter y el dragón' que para él vino a ser como un máster en efectos especiales.

Lowery no quiere limitarse a lo habitual, mostrar o contar la historia de Sir Gawain (y el caballero verde), sino que pretende proyectarla más allá de la pantalla y convertirla en una experiencia cuasi mística. O en un acto de fe que nos pueda explotar literalmente en la cara, siendo su carácter volátil y esquivo la fuente de su poder al mismo tiempo que la causa de sus males. Una hostia a mano alzada que o nos doblega o nos encabrona.

Ambas opciones son muy legítimas. Es lo que tiene jugar a ser el más listo de la clase, la admiración o el desprecio de los demás, quienes puede que en cualquier caso no te hayan entendido. Ahí es cuando la manera en que vemos una película en particular puede declinar la balanza a su favor o en su contra. A reaccionar por instinto a los estímulos de una película como 'El caballero verde', tan temeraria e intrépida como poco condescendiente.

Es cierto que no todo le funciona igual de bien a Lowery, si bien es innegable su ambición como cineasta y el poder de sugestión conceptual y onírico de todo el conjunto. Un conjunto majestuoso y exquisito a nivel visual y sobre todo musical que ha sido engendrado para poner a prueba el temple de los valientes. Una suerte de tragedia griega en forma de ópera que envuelve un relato donde lo ornamental dinamita el texto original.

Una deconstrucción del mito artúrico suntuosa y grandilocuente, sombría y desoladora, excesiva y poco complaciente con los cortoplacistas. Tener fe en ella tiene recompensa, especialmente gracias a un principio y un final de una contundencia abrumadoras tras un tramo intermedio algo desvaído, en una pretendida experiencia sensorial nada fácil, ni mucho menos como para tomársela tan a la ligera como aquella película de 1995.

Por lo pronto, Dev Patel sale en esta mucho más mono que Richard Gere en aquella, tanto como para recordarnos al mismísimo Brad Pitt de 'Leyendas de pasión'. Un buen ejemplo del poderío espiritual de la película.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 03 de Noviembre de 2021, 12:59:01 pm
    No sé ni por qué te has puesto a verla, tenías todas las apuestas en contra.  :alegre

    Si no la veo, no la puedo poner " verde"  :burla

    Eso era antes, hoy en día basta con darlo por sentado de antemano.  :burla
  • Avatar de Soprano
    Soprano 03 de Noviembre de 2021, 07:39:35 pm
    Me ha gustado la nueva película de Lowery que ya me dejó buenas sensaciones con la citada 'A Ghost Story' sin llegar a cautivarme como en esta ocasión, coincido en que su apuesta es una vez más arriesgada y por ello se presta a generar opiniones muy encontradas pero para aquellos que conecten con su particular estilo la experiencia será más que satisfactoria, desde luego se desmarca con acierto de lo que suelen ser este tipo de adaptaciones sustentándose en su magnetismo narrativo y fortaleza visual como principales pilares, es de esas propuestas que desprenden un cierto hipnotismo que se acrecienta con el paso del tiempo tras un primer visionado y que se enriquece en los sucesivos, aún a riesgo de decepcionar a más de uno creo que es una de las citas obligadas del año y ojalá su director continúe en esta línea ascendente.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 07 de Noviembre de 2021, 04:47:59 pm
    Vídeo muy interesante sobre sus efectos visuales:

  • Avatar de Soprano
    Soprano 09 de Noviembre de 2021, 11:15:49 pm
    Muy interesante el video, no deja de sorprenderme el nivel que alcanzan este tipo de efectos y su relevancia cada vez mayor también.
  • Avatar de yupicayei
    yupicayei 26 de Noviembre de 2021, 05:59:33 pm
    Sere claro,conciso y directo .  Menuda Bazofia de pelicula.

Noticias relacionadas