Buscador

Twitter Facebook RSS

'El capitán' - ¡Oh capitán, mi capitán!

Vía El Séptimo Arte por 18 de septiembre de 2018
Imagen destacada

Desesperado, hambriento, helado, zarrapastroso... y perseguido por los cazadores de desertores, el soldado raso Willi Herold encuentra casualmente un uniforme de capitán... y cuando un soldado raso le confunde con un capitán de verdad, decide entonces asumir dicha identidad y comenzar a actuar como un auténtico alto rango que además, se encuentra en una misión secreta encomendada por el mismísimo Führer. Todo ello en teoría, para salvar el pellejo. En la práctica...

Hay un refrán que asegura que "el hábito no hace al monje". No hace, pero lo parece. Y lo que parece, muchas veces, es lo que asumimos como verdad... lo sea o no. ¿Somos como somos... o somos como nuestro entorno, las circunstancias o los demás nos empujan a ser? ¿Puede depender nuestra conducta de algo tan en ocasiones fortuito, trivial o circunstancial como un determinado punto de vista? ¿de cómo vistamos? ¿o de un puto momento?

Robert Schwentke regresa a su país de origen para encontrar un proyecto con el que sacar brillo a aquello que, aparentemente, en Estados Unidos no han sabido (del todo) en títulos como 'Plan de vuelo: Desaparecida', 'Más allá del tiempo', 'RED', 'R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal' o 'La serie Divergente'. Olvidaos de su trabajo en América, la tierra de las oportunidades, y el país del o tiene éxito o te cortan la cabeza. O triunfas o fracasas.

Filmada en un exquisito blanco y negro, 'El capitán' es un no menos exquisito filme capaz de tomarse a buenas algo tan poco dado a ser tomado "de buenas" como lo es, a priori, la II Guerra Mundial. Especialmente para una alemán, no lo olvidemos. Aunque pierde fuelle según avanza, algo evidente, la cinta cuenta con una extraña, audaz y poderosa sensibilidad capaz de fusionar el horror y la sátira en algo indivisible. Como lo puede ser en realidad.

La cinta posee una fuerza tremenda en ambos frentes, funcionando por igual tanto en lo distendido como en lo grave, en el que sin duda es uno de los acercamientos a la "Gran Guerra" más interesantes, impactantes y apodícticos que ha dado el cine en bastante tiempo. Por cuanto como decía el Comediante, trata de esa "vida que es una broma". Divertida o no, ya depende del uniforme que te ha tocado. O de lo que seas capaz de aparentar.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Soprano
    Soprano 14 de Octubre de 2018, 10:20:50 pm
    Bastante de acuerdo con lo expuesto por Wancho, notable sátira sobre la humanidad en tiempos de guerra perfectamente representada en un personaje principal que como la película a pocos dejará indiferente, bien equilibrada a la hora de ofrecer un punto de vista tan real y cruento como por momentos bizarro que a pesar de perder fuelle te mantiene siempre expectante, además su fotografía en blanco y negro también resulta ser todo un acierto.

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad