'El Cid' - Bort

Vía El Séptimo Arte por 15 de diciembre de 2020

'Conquistadores: Adventum' supuso un antes y después en lo que a la ficción histórica española se refiere, quedando como el gran referente moderno con el que comparar cualquier otra producción que pueda venir después, televisiva o no. Era la primera vez, desde que tengo pelos en partes dónde antes no tenía espíritu crítico, que veía una ficción española de este estilo que me la creía. Que parecía "de verdad", y no una acartonada representación teatral de gusto apolillado.

Es y sigue siendo, además, una serie cojonuda, por cierto.

Desde entonces la ficción histórica española, apoyada sin duda en la proyección internacional de la lengua castellana, ha cogido confianza y ha empezado a explotar el género con mucha más intención y sobre todo, más ambición. Pero, si bien series como 'La catedral del mar', 'Hernán' o la reciente 'Inés del alma mía' lo han intentado, ninguna, salvo si acaso la protagonizada por Óscar Jaenada, han estado cerca de poner un vaso de Starbucks sobre la mesa.

'El Cid' partía con la expectativa de poner dicho vaso sobre la mesa, pero también se ha quedado con las ganas a pesar de, seguramente, ser la que en apariencia más cerca ha estado -durante medio capítulo- de simular ser algo parecido a 'Juego de tronos', ese sueño húmedo. Algo que no es necesariamente el cumplido que parece ser, cuando de lo que hablamos es de una serie histórica y no de una fantasía dónde por poder ser, cualquier cosa puede ser.

A decir verdad, suelo ser poco tiquismiquis con estas cosas, pues mis conocimientos son tan limitados como para afirmar que lo único que puedo garantizar que sé es que no se nada. No suelo pedir excesiva fidelidad cuando es por el bien de una determinada causa, pero sí un cierto grado de respeto y credibilidad: La historia no deja de ser la que es aunque no sepamos exactamente cómo fue. Pero en 'El Cid' la sensación es que han hecho, un poco, lo que han querido.

Como si fuera la marca blanca de aquel Aquiles de Brad Pitt.

Los hechos principales con los que se cruza el protagonista, como en 'Forrest Gump', están ahí; pero al igual que en la citada película protagonizada por Tom Hanks, todo lo demás parece ficción. Una ficción por demás ajustada a la edad del pavo con la que series como 'La casa de papel' han quemado tanto papel; como el de las páginas de los libros de texto que parece que nada tienen que hacer ante el glamour y el postureo de Instagram, Tik Tok y similares.

Era por otro lado de esperar, con la figura de Rodrigo Díaz de Vivar convertida en algo más cercano a un alumno revoltoso de Las Encinas que a un bravo militar mercenario. Con ello 'El Cid', en esta su primera temporada de apenas cinco episodios de una hora, pierde casi cualquier oportunidad de hacerse respetar salvo durante la reproducción de la batalla de Graus en su tercer episodio, el momento en que se ve que ha costado algo de pasta.

Y que a pesar de todo, esto ni es 'Hispania' ni tampoco 'Imperium'.

El único momento, por otro lado, en el que luce (o se luce) una serie que carece de la elegancia audiovisual, la madurez argumental o el temple narrativo de por ejemplo 'La peste'. Lejos de la historia con mayúsculas en la que se escuda de vez en cuando, 'El Cid' se diluye y/o se enfanga en un desarrollo conspiranoico de sobremesa demasiado rutinario y predecible que tiende por acallar, casi por vocación,todas las posibles vías que podrían darle algo de vida.

Algo de vida a una función y a un protagonista de una sola pieza.

Esa vida, pasión y energía que 'Conquistadores: Adventum' tenía para dar y tomar no la encontramos en 'El Cid', de vestimenta lejana pero de apariencia demasiado próxima, en palabra y compostura. Como si no hubiera pasado el tiempo, en una ficción que acaba teniendo (o queriendo tener) más en común con 'Juego de tronos' que con una historia, la de España, que como si fuera el mantel de un picnic a la vera de uno de esos castillos a lo "torito de Osborne".

Uno "de esos fondos" que ya parecían estar en ruinas entonces y que acoge una ficción histórica con pinta de ficción que de historia propiamente dicho, más bien poco. Y eso que no soy tiquismiquis: No me pregunten por las espadas o los estandartes. Igual 'Conquistadores: Adventum' tampoco era especialmente fidedigna a las 300 versiones sobre lo que nunca quedó registrado en vídeo, si bien cada plano parecía que hubiera costado sudor, sangre o lágrimas.

Es y sigue suponiendo, por descontado, una diferencia notable.

El Cid

Wanchope 20 de Diciembre de 2020, 12:16:33 pm
    Yo vi ayer el primer episodio y la verdad que no sé si seguir. De momento solo veo una serie española más, una de tantas...

Mi chica la dejó tras ver el primer episodio. Si tienes dudas, yo no continuaría. Para el caso, lo mismo que con 'Inés del alma mía'. Además, no es una miniserie y se ve claramente la intención de continuar con ella.

Sin salir de Amazon, antes le daría una oportunidad a 'Hernán', que me parece una serie mucho más hecha.
    Wanchope 12 de Enero de 2021, 04:06:54 pm
    Amazon anuncia la segunda temporada de 'El Cid'

Amazon ha anunciado hoy que la segunda temporada de 'El Cid' se estrenará en 2021. Protagonizada por Jaime Lorente, la primera entrega de la serie se estrenó en exclusiva en Prime Video el pasado mes de diciembre en más de 240 países y territorios de todo el mundo.

En la segunda temporada de 'El Cid', tras la muerte del Rey Fernando, sus hijos Sancho, Alfonso y García se convierten en los reyes de Castilla, León y Galicia, respectivamente. Urraca, señora de Zamora, manejará los hilos del poder y descubriremos su lado más oscuro. Las disputas entre ellos transformarán la Península Ibérica en un campo de sangrientas batallas. Ruy es nombrado caballero, pero en el proceso tendrá que sacrificar lo que más quiere para convertirse en un verdadero héroe.

El rodaje de 'El Cid' tuvo lugar en las provincias de Soria, Burgos, Teruel, Ávila y la Comunidad de Madrid, así como en la ciudad de Zaragoza, abarcando más de 4.000 m2 de decorados y formado por un equipo de más de 200 personas y 11.000 figurantes.

Además, el reparto de 'El Cid' lo completan actores y actrices de la talla de Jaime Lorente, en el papel de El Cid, José Luis García-Pérez, como el Rey Fernando I ‘El Grande’; Elia Galera, como la Reina Sancha ‘la Bella’; Carlos Bardem como el Conde de León; Juan Echanove, en el papel del obispo; Alicia Sanz, como la Infanta Urraca; Francisco Ortiz, interpretando a Sancho VII ‘el Fuerte’; Jaime Olías como Alfonso VI; Lucía Guerrero, en el papel de Jimena; Lucía Díez, como Infanta Elvira; Nicolás Illoro, como el Rey García; Juan Fernández, como Rodrigo, el abuelo de El Cid; Pablo Álvarez, como Orduño, el antagonista de Ruy; Ginés García Millán, como el Rey Ramiro de Navarra; Dani Tatay, como Beltrán, el hijo de Ramiro; Dani Albaladejo, como el Maestro Orotz; David Castillo, como el escudero Lisardo; Adrián Salzedo, como Alvar; y Álvaro Rico, como Nuño, junto a Hamid Krim, que interpreta al Sultán de Zaragoza Al-Muqtadir; Sarah Perles, como Amina, hija del Sultán; y Zohar Liba, en el papel de Abu Bakr.

'El Cid' es una producción de Zebra que cuenta con la producción ejecutiva de Sara Fernández-Velasco y José Velasco, creador de la serie junto a Luis Arranz, responsable del equipo de guion. La serie está dirigida por Marco A. Castillo, Adolfo Martínez Pérez, Miguel Alcantud, Arantxa Echevarría, Manuel Carballo y Alberto Ruiz Rojo. La banda sonora original de la serie ha sido compuesta por Gustavo Santaolalla, ganador del Oscar por Brokeback Mountain y Babel, y Alfonso González Aguilar, compositor de la película de animación nominada al Oscar, Klaus.
    Wanchope 02 de Junio de 2021, 01:49:33 pm
    Amazon ha presentado hoy el teaser oficial de la segunda temporada de El Cid. Jaime Lorente (La Casa de Papel, Todos lo saben) vuelve a protagonizar la nueva entrega de la exitosa serie que se estrenará próximamente en exclusiva en Prime Video en más de 240 países y territorios de todo el mundo.

Además de Jaime Lorente en el papel de Ruy, la producción inspirada en la leyenda de El Cid contará con la participación de Elia Galera; Juan Echanove; Alicia Sanz; Francisco Ortiz; Jaime Olías; Lucía Guerrero; Lucía Díez; Nicolás Illoro; Juan Fernández; Pablo Álvarez; Emilio Buale; Dani Albaladejo; Rodrigo Poisón; David Castillo; Alfons Nieto; Sara Vidorreta; Adrián Salzedo y Álvaro Rico. Además, el reparto lo completan Hamid Krim; Sarah Perles; Zohar Liba; Adil Koukouh; Angel Bonanni; Samy Khalil y Amparo Alcaraz.

La segunda temporada de El Cid continuará tras la muerte del Rey Fernando, después de que sus hijos Sancho, Alfonso y García sean designados como los reyes de Castilla, León y Galicia, y Ruy sea nombrado caballero, paso previo a convertirse en un verdadero héroe.

El Cid es una producción de Zebra que cuenta con la producción ejecutiva de Sara Fernández-Velasco y José Velasco, creador de la serie junto a Luis Arranz que es responsable del equipo de guion y productor creativo junto a Marco A. Castillo, director de la serie. Los episodios han sido dirigidos por Adolfo Martínez Pérez, Manuel Carballo, Alberto Ruiz Rojo, Miguel Alcantud y Marco A. Castillo. La banda sonora original de la serie ha sido compuesta por Gustavo Santaolalla, ganador del Oscar por Brokeback Mountain (En terreno vedado) y Babel, y Alfonso González Aguilar, compositor de la película de animación nominada al Oscar, Klaus.

Wanchope 22 de Junio de 2021, 04:15:02 pm
    Amazon desvela la fecha de estreno y el tráiler oficial de la segunda temporada de 'El Cid'

Amazon ha desvelado hoy el tráiler oficial y la fecha de estreno de la segunda temporada de 'El Cid', que se podrá disfrutar en exclusiva en Prime Video en más de 240 países y territorios de todo el mundo a partir del jueves 15 de julio. Además, se han enseñado nuevas imágenes de la segunda temporada de la producción protagonizada por Jaime Lorente (La Casa de Papel, Todos lo saben) que estará de nuevo acompañado de un reparto excepcional.

La segunda temporada de 'El Cid' arranca tras la muerte del Rey Fernando, después de que sus hijos Sancho, Alfonso y García sean designados como los reyes de Castilla, León y Galicia, y Ruy sea nombrado caballero, paso previo a convertirse en un verdadero héroe aunque para ello deba verse abocado a tomar decisiones muy difíciles, ¿Amina o Jimena? ¿Sancho o Alfonso? ¿Lealtad o gloria? ¿Paz o guerra? Batallas, amor, política, intrigas, traición, muerte y luchas de poder componen la segunda entrega de la producción que enseñará la historia de Rodrigo Díaz de Vivar: Héroe y leyenda, al que sus enemigos acusaron de traidor.

Jaime Lorente en el papel de Rodrigo “Ruy” Díaz de Vivar se pone de nuevo en la piel de uno de los nombres más conocidos de la historia de España. Para continuar su leyenda contará con la participación de Elia Galera; Juan Echanove; Alicia Sanz; Francisco Ortiz; Jaime Olías; Lucía Guerrero; Lucía Díez; Nicolás Illoro; Juan Fernández; Pablo Álvarez; Emilio Buale; Dani Albaladejo; Rodrigo Poisón; David Castillo; Alfons Nieto; Sara Vidorreta; Adrián Salzedo y Álvaro Rico. Además, el reparto lo completan Hamid Krim; Sarah Perles; Zohar Liba; Adil Koukouh; Angel Bonanni; Samy Khalil y Amparo Alcaraz.

'El Cid' es una producción de Zebra que cuenta con la producción ejecutiva de Sara Fernández-Velasco y José Velasco, creador de la serie junto a Luis Arranz que es responsable del equipo de guion y productor creativo junto a Marco A. Castillo, director de la serie. Los episodios han sido dirigidos por Adolfo Martínez Pérez, Manuel Carballo, Alberto Ruiz Rojo, Miguel Alcantud y Marco A. Castillo. La banda sonora original de la serie ha sido compuesta por Gustavo Santaolalla, ganador del Oscar por Brokeback Mountain (En terreno vedado) y Babel, y Alfonso González Aguilar, compositor de la película de animación nominada al Oscar, Klaus.

Wanchope 14 de Julio de 2021, 04:08:25 pm