Buscador

Twitter Facebook RSS

'El mapa de las pequeñas cosas perfectas' - Miedo a crecer

Vía El Séptimo Arte por 11 de febrero de 2021
Imagen destacada

'El mapa de las pequeñas cosas perfectas' es una variante de 'Atrapado en el tiempo' en el que Kyle Allen y Kathryn Newton reviven una y otra vez su particular día de la marmota a lo largo y ancho de un después de todo, ni tan pequeño ni tan aburrido pueblo norteamericano. Una película que al igual que 'Palm Springs', utiliza la premisa del bucle en el tiempo como excusa y base para otra sólida y conseguida comedia eminentemente romántica que funciona a las mil maravillas.

A su propia manera, y suponiendo de esta manera otra alternativa que enriquece una premisa a la que aporta el debido punto de frescura, más que suficiente como para hacerla suya y que parezca propia. 'El mapa de las pequeñas cosas perfectas', tanto en esencia como en la práctica, mantiene en sus filas lo mejor de este tipo de relatos para mezclarlo con las características más apropiadas de las comedias eminentemente románticas, eminentemente adolescentes.

Imposible no compararla con la mencionada 'Palm Springs', de la que bien podría ser una especie de versión adolescente, que no exclusivamente para adolescentes como tampoco lo eran 'Yo, él y Raquel' o 'Chicas malas'. Imposible no comparar la una con la otra, como imposible que una fuera el referente de la otra; imposible no pensar que una y otra se harán sombra, hasta un punto en el que podamos olvidarnos, incluso, "de la de Bill Murray".

Los parecidos razonables entre 'Palm Springs' y 'El mapa de las pequeñas cosas perfectas' están ahí, lo que suele jugar en contra de la que llega después. No es el caso, y esta adaptación de una novela de Lev Grossman escrita por el propio Lev Grossman sin embargo no se ve perjudicada por ello. Sin ser del todo redonda, se basta y de sobra para ser entretenida y simpática, ligera pero perspicaz. Y para que Kyle Allen y Kathryn Newton puedan resplandecer.

Con o sin 'Palm Springs' de por medio. Como si fuera un oportuno macguffin, 'El mapa de las pequeñas cosas perfectas' utiliza el recurso del bucle en el tiempo como mera excusa, desechando por el camino una vertiente fantástica que está de poco más que de sujetavelas. Su intención, claramente, es utilizarlo como refresco de una historia que por otro lado, no se separa especialmente de lo habitual y servicial. Como tampoco lo hacía, no sé, 'Bajo la misma estrella'.

Y como tampoco lo suelen hacer por otro lado el 90% de las películas, sujetas a un patrón que reproducen con mayor o menor habilidad. 'El mapa de las pequeñas cosas perfectas' no sería una excepción en ese sentido, si bien si estaría en el grupo de las películas que mezclan dos patrones con suficiente habilidad para que parezca un sólo patrón. Un patrón que aunque no sea (ya) nuevo se presenta como si lo fuera, ya se tenga miedo a crecer o de haberlo hecho ya.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Noticias relacionadas