'First Man - El primer hombre' - Escogido para dar el paso

Vía El Séptimo Arte por 10 de octubre de 2018

Por si no lo sabían, 'First Man - El primer hombre' está basada en hechos reales, algo que la define -a través de sus propias acciones- como ese cordero incauto que no sabe que le han puesto de frente a un matadero. Un camino por delante estrechamente delimitado y con un margen de maniobra escaso, especialmente, si como es el caso, el personaje o su historia se encuentran muy presentes entre los que aún viven en ese planeta que conocemos como Tierra.

La película intenta, a su manera, escapar de esa ración para microondas a menudo demasiado sosa que supone narrar la vida, obra y manías de una persona, sea esta de dónde su madre quiso que fuera. Pero no consigue liberarse del peso de una realidad que, a menudo, atestigua que hay historias que suenan mucho mejor cuando las lees que cuando te las cuentan. Cuando también, de paso, inviertes 10 ó 15 minutos en lugar de unas dos horas (y pico) de rigor.

No hay magia, ni emoción, ni inquietud en la cuarta película de Damien Chazelle, tan competente como en líneas generales, servicial. Muy de autoestopista. ¿Se acuerdan de 'Elegidos para la gloria'? Yo tampoco, pero si la pillo una tarde de esas en las que no hay nada que hacer, seguro que la veo. Y que me entretiene mientras estoy tirado en el sofá aunque no sea 'Apollo XIII'. Pues algo así, sólo que con más y mejores medios desperdiciados por el camino con alegría.

Sobre todo su reparto, repleto de caras conocidas que apenas chupan plano salvo la de Ryan Gosling, de nuevo un replicante sin alma, y la de Claire Foy, para que las féminas no miren para otro lado. Después de 'Whiplash' parecía que Chazelle apuntaba a las estrellas, y aquí seguimos esperando: 'First Man - El primer hombre' es una película tan de manual, tan institucional que salvo por un puñado de destellos, como si hubiera llegado a la Luna en punto muerto.

Como si fuera 'Firefox, el arma definitiva', pero con muchas menos películas de las que llevaba Clint Eastwood...