Buscador

Twitter Facebook RSS

'Free Solo' - ¿Y qué si no sabe hacer café?

Vía El Séptimo Arte por 02 de marzo de 2019
Imagen destacada

Es cierto que en las películas hemos visto a gente como Tom Cruise o Jackie Chan protagonizando toda clase de locuras. Locuras "de verdad", quiero decir, no como las de los superdigitalizados héroes de hoy en día: Locuras que de haber salido peor que mal, hubieran acabado con la integridad parcial o total de sus respectivas personas. Es algo que personalmente, como cagueta que soy por naturaleza, puedo entender... pero que no acabo de comprender. ¿Tanta es la necesidad como para jugarse, literalmente, la vida por un buen plano?

Lo mismo ocurre con tipos como Alex Honnold, con el agravante de que a los tipos como Alex Honnold no les suelen acompañar una cámara. No lo hacen por un plano, por más que que existan películas como esta 'Free Solo' que nos ocupa: Lo hacen por ellos, y nada más que por ellos. Se podría decir que lo hacen por puro egoísmo. Porque a diferencia de muchos de nosotros, incapaces de sobrevivir a la vida sin electricidad, sólo al borde de la muerte parecen sentirse tan vivos como cuando los demás celebran el gol de la victoria de su equipo.

Las cámaras de National Geographic acompañan al mencionado Alex Honnold en su solo integral por la cara sudoeste de El Capitán, la pared más impresionante del Parque National de Yosemite, en California. Una proeza que realizó sin más ayuda que la de sus pies y manos en apenas cuatro horas, un tiempo muy inferior al que tardan los escaladores expertos equipados con cuerdas. Tiempo muy inferior al que tardó el propio Honnold con dichas cuerdas. 'Free Solo' va sobre esto, en una historia con lo siento por el spoiler, un final feliz: Alex Honnold lo logró.

Es este, posiblemente, el único pero importante que le podemos poner a 'Free Solo': Al igual que cuando vemos a Tom Cruise en cualquier película de 'Misión: Imposible', sabemos de antemano que lo ha logrado. O de lo contrario, no lo estaríamos viendo. La posibilidad de que caiga al vacío es inexistente; que se mate, por lo tanto, también. El único pero importante, o relevante que le podemos poner a 'Free Solo' es que precisamente no se emita en directo... pero por ponerle un pero a un documental que sin ser fantástico, da tanto vértigo que lo parece.

Lo parece, como también lo puede ser que da lo mismo. Además de centrarse en la gesta de Yosemite, el documental, de hora y media de duración, recoge también la dura preparación física y mental a la que Honnold se sometió durante un año. Pero por llamarlo de alguna manera, dado que lo que para otros podría ser "la preparación" para el mencionado Honnold es, sencillamente, su vida. Sencillamente, y con esa misma sencillez. La del mencionado Honnold, quién más que un adulto jugándose la vida parece un niño jugando a aquello a lo que más le gusta jugar.

¿Tanta es la necesidad como para jugarse, literalmente, la vida? ¿Y por qué no? Lo mejor de 'Free Solo', aparte de las vistas no aptas para personas de frágil corazón, es sin duda lo campechano, cercano y sencillo que es el propio Alex Honnold, tan poco preocupado por su imagen como para mostrarse libre, auténtico y feliz. Puede que 'Free Solo' no sea perfecto, pero uno acaba empatizando tan fuertemente con su protagonista, así como con todos los que le rodean, que lo mismo da que da lo mismo, que su visionado se vuelve algo de verdad, apasionante.

Apasionante, porque lejos del glamour de la ficción más o menos realista, 'Free Solo' se siente algo mejor que real: Se siente humano, cotidiano. De no ser por el contexto que se nos aporta, cualquiera que viera el documental de fondo y sin volumen podría pensar que no es más que una excursión de fin de semana. Es este toque cercano lo que hace de 'Free Solo' un pequeño (y alto) placer. La historia de un hombre que, sin más, escaló con sus propias manos una pared muy alta pero que no por ello deja de ser un hombre, de carne y hueso, como cualquiera de nosotros.

¿Y qué si no sabe hacer café?


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


* 'Free Solo' se estrena en el canal de televisión de National Geographic el domingo 3 de marzo a las 16:00 horas, hora española, de manera simultánea a otros 172 países y en 43 idiomas distintos.

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 26 de Febrero de 2019, 12:20:46 pm
  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Chris!
    Chris! 08 de Marzo de 2019, 11:01:02 am
    Coincido bastante con tu opinión Wanchope, no había leído tu crítica hasta ahora y menos mal  :poss sigo en spoiler
    Spoiler (Click para ver)
    Como documental está genial, muestra todo el proceso, las dificultades etc y con una imágenes impresionantes de la escalada  :flipando :flipando :flipando
    Ahora bien, en cuanto a la "hazaña" pues soy de los que no entiendo y creo que nunca voy a entender esta situación, jugarse la vida de esa manera, con tanta posibilidad de que pase cualquier imprevisto y se vaya todo a la mierda... :nuse Obviamente cada persona es un mundo, y está claro que eso a esta gente es lo que les da la vida por así decirlo, pero es muy alto el precio a pagar...
    Un 8
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 08 de Marzo de 2019, 01:23:38 pm
    Coincido bastante con tu opinión Wanchope, no había leído tu crítica hasta ahora y menos mal  :poss sigo en spoiler
    Spoiler (Click para ver)

    Spoiler (Click para ver)
  • Avatar de Chris!
    Chris! 08 de Marzo de 2019, 02:11:42 pm
    Coincido bastante con tu opinión Wanchope, no había leído tu crítica hasta ahora y menos mal  :poss sigo en spoiler
    Spoiler (Click para ver)

    Spoiler (Click para ver)
    Spoiler (Click para ver)

Noticias relacionadas