Buscador

Twitter Facebook RSS

'Mula' - ¿Y por qué no?

Vía El Séptimo Arte por 07 de marzo de 2019
Imagen destacada

Voy a ser claro: Porque a Clint Eastwood se la suda ya, que a estas alturas le basta y sobra con que le dejen a lo suyo mientras pueda. Porque a Clint Eastwood se la suda, porque no lo necesita... y porque en realidad, tampoco nunca lo ha necesitado. Porque a Clint Eastwood se la suda, que de no ser así el Óscar a la mejor película de 'Green Book' podía haber ido para su 'Mula'. ¿Y por qué no? ¿Y por qué no fue así?

Ya lo sé, la mencionada 'Green Book' lo pone fácil, rematadamente fácil. Es un filme que resulta fácil despreciar... o más bien, menospreciar. Es fácil, como tan recurrente es, desde hace dos semanas, preguntarse cómo un filme así ha sido capaz de ganar el Óscar a la mejor película. Algo que, se supone, le atribuye unas cualidades por encima de un importante número de películas. Que se supone que significa... algo.

No tiene por qué significar nada, la verdad, ni tener mayor transcendencia. Sólo es un premio, como también es sólo una película... como 'Mula', el último trabajo de un Clint Eastwood tanto delante como detrás de las cámaras que, bueno, en fin, se la suda el qué dirán, que a estas alturas no tiene por qué prestarse a participar en una carrera, como la de los Óscar, que poco o nada puede aportar a una leyenda curtida película a película.

'Mula' viene a ser 'Green Book' sin el Óscar de por medio. La percepción, al menos y para el caso, sin la estatuilla de por medio, viene a ser potencialmente la misma: Es un filme "chapado a la antigua" que funciona porque, sencillamente, hay cosas que, así de simple, funcionan sin más. Clint Eastwood haciendo de Clint Eastwood en un filme que puede que no sea de los mejores de Clint Eastwood, más no deja de ser un filme de Clint Eastwood.

No deja de ser sólo eso, y porque lo dicho al principio, a Clint Eastwood se la suda todo lo demás: A nosotros, como personas que pretendemos ver una película de Clint Eastwood, probablemente, también. Como con 'Green Book', a 'Mula' le basta con funcionar y hacer algo tan sencillo, pero a la vez potencialmente tan contundente como ir de cara al espectador. 'Mula' no es perfecta, sino lo necesario para ir de aquí a allí.

Porque a Clint Eastwood se la suda, que de haber querido pulir cada maldita arista de la película, muy posiblemente, visto lo visto, el Óscar podría haber sido suyo. "¿Y por qué no?" se responde con un "¿Y para qué si?". Clint Eastwood haciendo de "mula" es, literalmente, una película que no sorprende, ni falta que le hace: La sabiduría de aquel que, curtido en mil batallas, une el punto A con el punto B mediante una sencilla línea recta.

A sus 88 años, que se dice pronto, Eastwood nos regala una de esas películas "de otra época" que sin ser nada del otro mundo, hacen gala de un señorío de lo más efectivo; en especial, en una época en la que las redes sociales suelen darle la vuelta a todo... como se la pueden dar a 'Mula', que también. Porque siempre habrá quién diga lo que diga mientras que a Eastwood, pues la verdad, insisto, se la suda no saber mandar ni un SMS.

Y a quién quiera ver una película como 'Mula', posiblemente, también. Una película, y no más que una película que ha salido como ha quedado. Un buen rato con regusto añejo sin mayor trascendencia que el momento, y que por encima de sus muchas puntadas sin hilo, sobresale la sensación de honestidad habitual de un cineasta como Eastwood que no pretende más que hacer una película que ante todo, sea digna de serlo.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 23 de Marzo de 2019, 08:41:01 pm
    Entretenida, amable, entrañable... . No son malos calificativos para un film aunque me gustaría usar otros superiores que por desgracia no me evoca.

    Clint Eastwood, igual que en Gran Torino, vuelve a encarnar a un veterano de guerra de avanzada edad (ahora más, claro) que no tiene ni pelos ni filtro en la lengua, aunque quizá, menos cascarrabias, aunque sin perder esa cualidad. Aunque te pasas el film tenso con la situación esperando que todo se precipite y salga su lado de thriller de narcotráfico, no está de más avisar, para evitar decepciones extra, que no es ese tipo de film.

    Estamos ante un drama correcto, fácil de ver y aún más de digerir. Ligera en todos los sentidos, no llega a tocar la patata por más que lo intente con una moraleja repetida hasta la saciedad durante todo el metraje: pasa tiempo con la familia, que es lo más importante y luego te arrepentirás. Un mensaje que Clint no tengo claro si quiere lanzar al público, a sí mismo o a su familia. Pero supongo que son cosas de la edad y que hacer balance en la recta final de tu vida, lo ha puesto especialmente blando y sensible.

    Todo funciona correctamente aunque parece ir en piloto automático, sin riesgos y con personajes secundarios como el propio  Bradley Cooper que parecen estar de puro adorno. Y si nos ponemos tiquismiquis, hay cosas de la investigación policial o de comportamiento de los narcos, que te los crees porque mira, vale. Igual que digo que no es nada del otro mundo, que haya detrás de ello un hombre de casi 90 años, es digno de admirar, una cosa no quita la otra.

    Nota: 6'2
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 23 de Abril de 2019, 11:42:11 am
    ♫ VIVA NUESTRO CONDUCTOR ♫

    Es digno de admiración que a Clint Eastwood no se le haya gastado la gasolina por el cine y, a sus casi 90 años (cumple 89 este año), siga al pie del cañón dirigiendo y protagonizando lo que puede. Soy un defensor de juzgar las películas honestamente, sin dejarse llevar por fanatismos ni demás toxicidades que estropean una reseña, pero hay que tener en cuenta que ya no hablamos de un cineasta novel o alguien que está en la cresta de la ola. Hablamos de una persona que ya roza las nueve décadas de vida, ¿hay que exigirle igual que a otros cineastas? Pues sí y no.

    Es Clint Eastwood y es muy raro que entregue una película mala. 'Mula' desde luego no lo es, la considero una cinta digna a medio camino de ser una cinta mejor, y es que se ve que al guionista se le acabó la gasolina en plena elaboración del guión, porque teniendo a actores como Andy García o Bradley Cooper cuesta creer que no hayan perfilado mejor a sus personajes y dar más del talento que realmente tienen. Solo el personaje de Eastwood es quien se llega la mejor parte del trabajo de elaboración de personajes, tomando un poco de 'Gran Torino' y de la ternura que le hemos visto en algunas de sus películas.

    Tampoco hay una secuencia potente que justifique su visionado, volviendo al símil automovilístico es como un viaje tranquilo en carretera, sin sorpresas (salvo lo que concierne al personaje de García) y se termina notando en el resultado global.

    Mirando el lado positivo, que una cinta de esta calidad lo de un cuasi nonagenario es un gran logro. Y se ve claramente como Eastwood aún se esfuerza por dar el mejor trabajo posible como si aún tuviese que retarse a sí mismo y no hubiese ganado ningún premio ni haber sido elogiado por su maestría. Es un ejemplo de vitalidad y de dignidad profesional.

    Por eso, creo que 'Mula' no es su mejor película, pero sí un listón para los cineastas, actores y demás gente del gremio que lleguen en activo a estas edades. Una demostración de que la vejez no está reñida con no dar lo mejor posible.

    6



  • Avatar de silanvic
    silanvic 24 de Abril de 2019, 10:58:47 am
       Tengo  la impresión, por vuestros comentarios, que estáis dando la nota porque Clint Eastwood es quien es y por sus casi 90 años. Si el director fuera cualquier otro estaríais echando pestes de esta película, porque no se merece otra cosa.
       Es una pena pero parece el episodio piloto de una serie que va a ser un truño. Todos los actores están para matarlos, algunos se pasean por ahí con cara de susto y ni se sabe quienes son. La primera parte de la película tiene un pase pero la segunda es hasta ridícula y el final ya no tiene nombre. Todo es de una ñoñería insoportable y si lo que va a hacer el abuelo Clint en el futuro es así me da mucha pena porque ha sido un gran director y actor.
       Resumiendo, película perfecta para que la ponga Antena 3 a las 17.00h el sábado.
       Un 4
  • Avatar de Soprano
    Soprano 24 de Abril de 2019, 12:41:20 pm
       Tengo  la impresión, por vuestros comentarios, que estáis dando la nota porque Clint Eastwood es quien es y por sus casi 90 años. Si el director fuera cualquier otro estaríais echando pestes de esta película, porque no se merece otra cosa.

    En mi caso no tengo en cuenta quien dirige una película en ese aspecto para valorarla más allá de que espere mas de unos directores que de otros, tampoco creo que 'La Mula' sea una mala propuesta ni mucho menos aunque ya comenté que los últimos trabajos de Eastwood no se recordarán como lo más representativo de su carrera, algo por otra parte lógico y de ahí que como espectador no me cree falsas expectativas.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 27 de Abril de 2019, 09:09:46 am
    Tengo la impresión, por vuestros comentarios, que estáis dando la nota porque Clint Eastwood es quien es y por sus casi 90 años. Si el director fuera cualquier otro estaríais echando pestes de esta película, porque no se merece otra cosa.

    Si, pero no, porque no se la estoy dando como director, sino como actor. Que es una película muy normalita nadie lo discute, incluso descuidada. Pero ahí está Eastwood para darle un valor adicional con su sola presencia.

    Tampoco lo considero un valor necesariamente subjetivo, sino más bien una acertada elección de casting. Por poner un ejemplo, 'Green Book' también es una película muy normalita a la que la labor de su estupenda pareja protagonista eleva por encima de sus limitaciones.

Noticias relacionadas