'Capitana Marvel' - Forzando la maquinaria

Vía El Séptimo Arte por 08 de marzo de 2019

MARVEL Studios rompió el modelo de blockbuster en Hollywood con su universo compartido hace ya unos cuantos años. Después de 21 películas, está claro que nadie está siendo capaz de igualar lo que la casa de los sueños ha conseguido. Universal intentó hacer lo mismo, pero con sus icónicos monstruos, y no pasó de dos películas. Warner Bros. con su DC Universe parece que ha tirado la toalla y está decidida a seguir un camino distinto, produciendo películas de superhéroes más desconocidos para el público actual (Aquaman o Shazam) intentando aportar algo de frescura al saturado subgénero superheroico. Sony ha empezado con 'Venom' y a nivel de taquilla ha sido un bombazo a pesar de lo mediocre que resulta ser la película, así que veremos cómo evoluciona. Lo que está claro es que aquellos que pensaban que lo que hace MARVEL es fácil, se han tenido que comer sus palabras.

Pocas sagas existen con 21 películas a sus espaldas y todas tengan una calidad mucho más que competente. Hay excepciones, como 'Iron Man 2' o 'Doctor Extraño', pero incluso las que a priori nos interesaban menos a todos como 'Guardianes de la Galaxia' o 'Ant-Man' han acabado siendo toda una sorpresa y aportan ese toque de ingenio que equilibra la balanza dentro del MCU. Más o menos trascendentes, cumplidoras como entretenimiento o simplemente buenas películas... Pero en su gran mayoría han dejado satisfecho tanto al fan acérrimo de MARVEL como al espectador que no sigue este universo. ¿Y qué lugar ocupa 'Capitana Marvel' en todo esto? Pues uno que no esperaba: El de la peor película del MCU hasta la fecha, por detrás de 'Iron Man 2'.

No hay duda de que MARVEL Studios ha apostado por hacer de esta película una reivindicación del empoderamiento femenino, que ha ganado tanta fuerza durante estos años. No es casualidad que se haya estrenado justo el día de la mujer trabajadora. Su target es claro. No solo es respetable (faltaría más), sino que es admirable. Es cierto que ya le allanaron el camino títulos como 'Wonder Woman' o 'Las cazafantasmas'. No ha abierto el camino, pero lo ha seguido con certeza, sin ser tan obvia como la película de Paul Feig ni con un mensaje con tantas contradicciones como la de Jenkins. El mensaje está constante durante todo el metraje pero hay despuntes muy ingeniosos a la hora de decirnos "Eh, que esto es una película hecha para vosotras, luchadoras". En este aspecto, la película funciona y es entendible que muchas mujeres adoren a Carol Danvers y a esta película, sintiéndose identificadas. Buen trabajo MARVEL, pero es de las pocas cosas rescatables ya que en resto de aspectos la película fracasa estrepitosamente.

'Capitana Marvel' es una película cutre, y no precisamente por sus efectos especiales, que están a la altura. Los tres pilares más importantes en un largometraje fallan, y mucho. La dirección, el guion y el montaje nunca habían estado tan poco inspirados en una película de MARVEL Studios. Todo se ve condensado en sus primeros 15-20 minutos, donde uno ya se da cuenta de que la cosa no irá bien, de que esta no va a ser una de esas sesiones de 120 minutos placenteras que están acostumbrados a regalarnos. El problema reside en que todo es caótico y atropellado, no hay momento para la reflexión. Las escenas de acción son un desastre la mayoría del tiempo por culpa de una acusada falta de experiencia en este campo por parte de los directores y un montaje excesivamente frenético.

Hay que sumar unos recursos narrativos vagos y demasiado obvios, casi se podría decir que te tiran a la cara el pasado de Carol y enfatizan demasiado en algunas partes de su moraleja que acabas diciendo "No era necesario explicar OTRA vez esto". Veo tomar por tonto al espectador el ser tan explicativo (y de una forma tan simple) con algo que se ha contado otras veces de forma menos enrevesada. Los momentos más dramáticos, debido a esta falta de descanso, no calan hondo y no consiguen que Carol Danvers te importe como persona. En parte es culpa de que su conflicto ya lo hemos visto (no justo el suyo pero si otros exactamente iguales) tantas veces que acaba cansando, y el guion sigue un patrón tan genérico que pierdes el interés por la película rápidamente. La cinta no puede ser más previsible, y lo peor de todo no es eso, sino que realmente intenta coger por sorpresa al espectador. Una trama insulsa que empeoran cuando se sitúa en La Tierra.

Su reparto, está totalmente desaprovechado. Brie Larson hace un trabajo decente como Carol Danvers, se hace con el personaje (uno bastante soso a decir verdad, culpa de nuevo de su guion) y convence. Samuel L. Jackson es una dosis de adrenalina para el film, con su carisma desbordante. Incluso con el piloto automático puesto consigue sostener la película. No consigue que su visionado valga la pena, pero ayuda a que sus exagerados 120 minutos sean más llevaderos. Lo de Jude Law y Annette Bening mejor ni comentarlo. Ellos hacen lo que pueden, pero sus personajes son los peores de toda la cinta. El típico síndrome de personajes con relevancia, pero con nulo desarrollo. El que se lleva la palma es Goose, el gato, que deja los momentos más divertidos de la cinta y alguna sorpresa que, para que negarlo, me ha levantado una sonrisa. Ya os podéis imaginar a que nivel están los personajes y el reparto para que lo más destacable sea un animal.

Aunque lo peor está por llegar. 'Capitana Marvel' tiene un complejo de monstruo de Frankenstein que arruina la película. En vez de buscar su propia personalidad, han querido coger lo mejor de algunas películas de la franquicia y mezclarlo todo en esta. Al final lo único que han conseguido es que algunas escenas no acaben de cohesionar, que las referencias/guiños a la cultura de los años 90 estén metidas con calzador y que los momentos cómicos no tengan gracia por estar completamente fuera de lugar. Su tracklist también sufre de este problema, con un uso de las canciones a lo 'Guardianes de la Galaxia' pero sin venir a cuento. Al final, 'Capitana Marvel' intenta ser muchas cosas a la vez y acaba siendo un producto sin personalidad alguna y sin nada que destaque en particular.

Pero, desgraciadamente, es una película importante y necesaria. No solo por lo que he comentado al inicio sobre su mensaje feminista, también porque cuenta con información importante dentro del MCU. Para los que no sigan esta franquicia, mejor ni os acerquéis. Para aquellos que la sigáis, tenéis que verla. Se puede decir que esta es la 'Harry Potter y el cáliz de fuego' de MARVEL Studios. Aquella era un auténtico suplicio, pero contaba con un final tremendamente bueno e importante para la saga. Era un punto de inflexión, una película de transición. En 'Capitana Marvel' no notaréis un punto de inflexión ni veréis un gran final, pero encontraréis atados algunos cabos sueltos que había en el MCU y conoceréis a los Skrull (con maquillaje artesanal, un 10 a MARVEL Studios por ello), los cuales es más que probable que tengan importancia en un futuro.

Más allá de esto último, no encontraréis nada que haga valer la pena el visionado de esta película. Bueno si, que tiene la mejor cortinilla de MARVEL Studios habida y por haber.

Nota: 3,0

Por Marc Sacristán García