'Fundación' - El universo de Isaac Asimov se expande

Vía El Séptimo Arte por 24 de septiembre de 2021

Como cabía suponer y/o esperar, 'Fundación' no es tanto una adaptación como una expansión de la obra original de Isaac Assimov. Una reinterpretación televisiva especialmente a partir de su segundo episodio en adelante, siendo que el primero, su elegante presentación, si se mantiene bastante apegado al material original... en la medida de lo posible, y no necesariamente hasta el final. Un elegante primer episodio que podría haber servido de base a un largometraje como pueda ser el 'Dune' de Denis Villeneuve. Podría, pero no.

Tampoco hubiera sido su modelo de conducta aunque hubiera llegado a tiempo de poder serlo. Rupert Sanders tiene buen ojo, pero carece de las inquietudes y/o la ambición del mencionado cineasta canadiense. En ese sentido, dentro de lo que sugiere la obra original, 'Fundación' opta por una vía bastante más resultona (y coherente) de cara a una ficción televisiva seriada, más no por ello menos respetable, válida... o igualmente satisfactoria: La misma que ha hecho de 'The Expanse' el placer que después de cinco temporadas continúa siendo.

Salvando las distancias, claro está. Pero en esencia, esta adaptación de 'Fundación' le regala a Apple su propia 'The Expanse', siendo complicado no ver el parentesco una vez se ha establecido en nuestra cabeza. Como también es complicado no disfrutar de ambas a poco que a uno le guste la ciencia ficción, el espacio y las series con una factura técnica desahogada que aunque no sea de manera constante, si puedan aguantarle la mirada a una producción cinematográfica como sin ir más lejos, la del 'Dune' de Denis Villeneuve.

Tampoco podemos decir que nos sorprenda su factura técnica viniendo de Apple TV+, en donde no hay original con el que parezca que no hayan sido espléndidos. Como tampoco podemos decir que nos sorprenda su deriva argumental viniendo de la mano de los creadores de 'Da Vinci's Demons' o 'Las crónicas de Sarah Connor'. Tampoco es que la obra original sea algo más que un esbozo, siendo que sus responsables, al menos en su primera temporada, no han ido más allá de lo "esbozado" en parte (y sólo en parte) del primer libro de la trilogía.

En ese sentido, queda claro que este es sólo una introducción a un universo que bien llevado está lleno de posibilidades, algo que siempre es un arma de doble filo: La libertad sin una clara hoja de ruta puede ser un caos. Es cierto que 'Fundación' aguanta bien su primer envite como una genuina obra de ciencia ficción muy entretenida, pero estaría por ver cómo puede aguantar sin un marco temporal reducido que le permita conservar durante buena parte del trayecto a los mismos personajes. Estaría por ver, en cualquier caso.

Y en cualquier caso, esta 'Fundación' es más 'The Expanse' y menos 'Dune', lo que os animo a interpretar como queráis sin perjuicio para ninguna de las tres. La falsa densidad de la obra original sigue estando presente, más dentro de una ficción que requiere ajustarse a un adictivo racionamiento semanal. Esto es, una expansión televisiva que básicamente, por lo visto, pretende tapar los huecos de la obra de un Isaac Assimov al que utiliza como un oportuno reclamo de cara a los que leer un libro les resulta pesado o aburrido.