Buscador

Twitter Facebook RSS

'Ghost in the Shell. El alma de la máquina' - Se mira, no se toca

Vía El Séptimo Arte por 01 de abril de 2017
Imagen destacada

Es tan obvio que incluso avergüenza echar mano de ello. Pero es lo que hay: 'Ghost In The Shell - El alma de la máquina' es una "máquina" que carece de "alma". Esto es, una película tan en apariencia correcta que su montaje podría haberse dejado en manos del superordenador IBM Watson. El ser humano es un cúmulo de emociones, y precisamente esto es lo que le falta a la adaptación norteamericana del manga de Masamune Shirow, emoción.

Esa misma emoción que, como seres humanos que somos, es tan fundamental para nuestras vidas como para modelar nuestras opiniones. La emoción, tan importante o más que nuestras experiencias o conocimientos previos. Por ejemplo, para con la mencionada obra de Masamune Shirow o sus diversos derivados, en mi caso como si fuera tan irrelevante como para serlo. En la práctica, no más que un lejano eco de algo que no ha dejado huella en ti.

Da un poco lo mismo, que da un poco igual. Aún liberado de la posible presión que supone toda comparación, este 'Ghost in the Shell' no se aleja apenas de un recuerdo más o menos presente. En nuestra cabeza, pero posiblemente también en nuestro corazón. El de una especie de versión 2.0 de una historia que nos suena que ya nos han contado, de una película que juraríamos haber votado ya en IMDb. De ese algo que tenemos en la punta de la lengua.

Por un lado, demasiado apego por el material original; por otro lado, demasiado respeto por lo que pueda pensar el fan. Y en general, claro exponente de la poca valentía de una industria sobreexpuesta cuya vocación reside en los números, y no en las letras. O si lo prefieren, en nadar y guardar la ropa. Una condición técnica magnífica, impoluta, fruto de la resolución de una operación matemática apta para una mayoría, propicia para una minoría.

No hay nada memorable en este 'Ghost in the Shell', esa es la realidad. Nada que destaque, que descoloque, nada fuera de tono o que nos sorprenda. Ni una gran escena, ni una gran actuación. Tampoco lo hay en el mal sentido, no necesariamente en una de esas lujosas producciones hollywoodienses a las que no les gustan las sorpresas que si bien se nota se han hecho con mimo, también se han hecho con un enorme cuidado y precaución.

O cuando el público se convierte en el causante de tu miedo. Rupert Sanders y Scarlett Johansson exponen su talante pero no le imprimen ni genio ni carácter. Así el envoltorio nunca va a más, ni a menos en un trayecto donde los tópicos reflejan su falta de ambición. La de una producción de elegancia acomplejada que no siente su belleza como propia, como si fuera la conciencia de un cuerpo que debe devolverse al final de cada jornada en perfecto estado.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de GoDric
    GoDric 01 de Agosto de 2017, 12:31:58 pm
    Como adaptacion lamentable al anime,  como pelicula, pues un 5 pelaillo.
  • Avatar de John Matrix
    John Matrix 05 de Agosto de 2017, 01:00:32 am
    Como reinterpretación de la del 95 tiene un pase, como adaptación del manga lo ignoro, no he llegado a leerlo. Según creo la película de Oshii difiere bastante en su planteamiento del material base, y aunque no puedo compararlos aquella ya es una de mis películas predilectas tanto en la ciencia-ficción como en la animación (independientemente del continente).

    La de Sanders es un digestivo para occidentales, o al menos, para la clase de occidentales que piensan que somos, cualquier indicio de reflexión acerca de los entresijos del posthumanismo ha sido erradicado. El conflicto existencial del híbrido en base a su percepción del entorno y comportamiento humanos, así como la viabilidad de un sistema basado en la unión de dos intelectos superpuestos por su condición (tanto física como espiritualmente) son temas que no generan ingresos
    Spoiler (Click para ver)
    . Para otra clase de historia vale pero... ¿para el Ciberpunk?, hace falta echarle valor.

    Y a pesar de que se viera venir desde el fichaje de Scarlett, la verdad es que como remedo colateral se sirve con bastante habilidad, el aprovechamiento de la metrópoli es más lúdica y luce mejor que en la original. Aunque teniendo en cuenta que ya van más de dos décadas de diferencia no es decir gran cosa, sobre todo porque llama la atención que si entonces tomó prestado de Blade Runner pero a su vez supuso (y supone) un referente en el género (incluyendo, que nunca está de más recordarlo, para Matrix) de entonces en adelante, esta última versión parece rendir culto al modus operandi de las que siguieron su ejemplo (incluyendo claramente a Matrix), tanto en la ejecución de su puesta en escena (la urbe es impresionante pero por momentos parece un calco chillón de la del clásico de Ridley Scott) como en su falta de pretensión argumental.

    Pudo haber dado para muchísimo más, siempre puede decirse que cumple de acuerdo al formato. Y Scarlett es única en su trabajo, y que Takeshi Kitano haya aceptado ponerse ese peluquín a cambio de no traducir sus diálogos es excusa suficiente para verla más de una vez. O de dos, que un día tonto lo tiene cualquiera.
  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 13 de Agosto de 2017, 08:00:40 pm
    Justo y sin hacerlo aposta, he visto minutos antes 'Dark City' con la que comparte elementos y reflexiones sobre la realidad, los sueños, recuerdos impostados y demás. 'Ghost in the Shell' (aparte de diferente en casi todo lo demás) es peor, aunque la verdad que mejor de lo que en general parece que la ponen. Supongo que los fans del (allá va la primera blasfemia) sobrevalorado largometraje de anime les habrá parecido una mala adaptación pero para mi es (allá va la segunda blasfemia) hasta mejor.

    Para no mentir, diré que ni tenía claro el haberla visto, hasta que revisando mi "álbum" de notas y críticas me he hecho un auto-flashback leyendo lo que dije de ella. Si aquella era una sobrecarga de información y de sucesos para los que parecía eras un observador exterior que no había sido invitado, esta es bastante más convencional (aunque no tiene por qué ser bueno en muchas ocasiones) y aunque el guión en general y la historia que cuenta en particular, son bastante interesantes, no sé si es la forma de contarlo, el ritmo al hacerlo o que pincha en cosas como en las emociones, la sensación final es, que le falta punch, le falta "ghost", le falta, alma. A nivel visual muy trabajada, eso sí.

    Nota: 5'5
  • Avatar de Cansadodeloszombis
    Cansadodeloszombis 16 de Agosto de 2017, 12:00:20 pm
    Sin tu titánico y colosal diseño se queda en nada. Las escenas de acción pese a su espectacularidad las he visto fugazes, sin tensión  y desganadas. El villano... ¿ Hay villano? La reunión familiar es de un  :ko total.... 

    Esta película es un vaso de agua decorado exquisitamente pero vacio y creo que con un agujero en el fondo. Tremenda decepción.
  • Avatar de uge_critico
    uge_critico 18 de Octubre de 2017, 12:05:21 pm
    no está mal... no es como la original , comprendo que es un mercado distinto y mundial, no sólo un pequeño grupo al que va dirigida...pero ha estado bien, a mi me ha gustado bastante

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad