'Nadie' - Hardcore Hutch

Vía El Séptimo Arte por 30 de abril de 2021

No por casualidad, el guionista de 'Nadie' es el mismo de 'John Wick'.

No por casualidad, 'Nadie' ve la luz después de que lo hiciera 'John Wick'.

Las comparaciones entre una y otra son inevitables a la vez que buscadas. Al fin y al cabo "el guionista de 'John Wick'", también conocido como Derek Kolstad, juega precisamente a sacarle partido a ser "el guionista de 'John Wick'" con esta nueva película de acción que, perfectamente, podría formar parte del mismo universo que el personaje encarnado por Keanu Reeves. Si es que no forma parte de él: Al fin y al cabo es una especie de versión alternativa de la película de 2014 donde, tras dos secuelas que han asentado al personaje como un icono, se ha acentuado con mucha socarronería su carácter jovial y pachanguero.

Sirva de ejemplo que lo que en aquella comenzaba con un perrito, en esta comienza con una pulserita. Que el sentido del humor no falte, nunca. Que "nadie" quiere que nos tomemos 'Nadie' demasiado en serio, que no deja de ser... una de acción. Una de acción, de tiros y a la vieja usanza, clara e indisimuladamente en la que Bob Odenkirk asume los galones de estrella de acción con la misma solvencia a prueba de balas, heridas, rusos o lo que haga falta con la que los asumió Liam Neeson en su momento, en un personaje que bien podría ser una especie de mezcla entre John Wick, John McClane y el William Munny de 'Sin perdón'.

La determinación del primero, la socarronería del segundo y el cariz crepuscular del tercero. Todo ello envuelto en ese mismo papel de fumar que envuelve a la franquicia de 'A todo gas' pero con mucha más humildad y sencillez. Un pasatiempo práctico y muy franco, pero sobre todo muy autoconsciente de una condición evasiva y onanista de la que se aprovecha en igual medida que 'John Wick' se aprovechó de Keanu Reeves. Ese toque "gamberro" y aire de "compadreo" que remite a títulos como 'El último gran héroe', y que nos anima a que todos nos comportemos como Danny Madigan frente a su idolatrado Jack Slater.

No por casualidad, el director de 'Nadie' es el mismo de 'Hardcore Henry'.

No por casualidad, 'Nadie' ve la luz después de que lo hiciera 'Hardcore Henry'.