'Palomares. Días de playa y plutonio' - La crisis de los misiles en Almería

Vía El Séptimo Arte por 22 de abril de 2021

17 de enero de 1966. Cuatro bombas termonucleares propiedad del ejército norteamericano caen del cielo en un pequeño pueblo de la costa de Almería. Comienza una tensa carrera contrarreloj para encontrar los cuatro artefactos antes de que causen algún tipo de catástrofe...

55 años después, Movistar+ estrena 'Palomares', serie de no ficción que promete desvelar la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad sobre lo sucedido en uno de esos lugares en donde nunca pasa nada... hasta que pasa, claro está. Desconozco hasta que punto esta producción desvela "cosas que no se sabían hasta ahora", si es que importa. Pero para muchos, supongo, la imagen de Manuel Fraga dándose un baño lo resumía todo. Y eso bastaba y era suficiente.

Para mí, así era. Como la "crisis de los misiles en Cuba", algo que para ti, que te ha llegado en otra vida, en otro mundo y envuelto sin la incertidumbre sobre qué pasará al final, es poco más que un titular de un periódico antiguo. O una sinopsis de una película protagonizada por Kevin Costner. Después de tanto tiempo, tampoco sé hasta qué punto es fácil o difícil que cobre vida una historia nunca olvidada pero tampoco necesariamente recordada.

Sí sé, o creo saber sin embargo lo difícil que resulta que una sinopsis cobre vida, y que en vez de un resumen se convierta en un punto de partida. 'Palomares' viene avalada por la misma productora de 'El Palmar de Troya', lo que de por sí es un muy buen punto de partida. También, por supuesto, y por descontado, por Movistar+, compañía que se ha volcado en la producción de series de no ficción con el mismo entusiasmo que lo ha hecho en las series de ficción.

De hecho 'Palomares' podría haber sido una serie de ficción. Podría serlo, incluso tal cual ha quedado como serie de no ficción que combina material de archivo, entrevistas y recreaciones con actores. Increíble pero cierto. Basta con cambiar la etiqueta. En ese sentido, tiene todo lo que uno puede desear de un buen thriller: Suspense, drama y emoción. Pero sobre todo una de esas historias que siempre hemos tenido tan cerca que parece mentira que la tuviéramos a la vez tan lejos.

Al menos, claro está, un servidor, para el que hasta ahora Palomares no era más que un político en bañador haciendo lo que hacen los políticos: Intentar que una imagen valga más que las mil palabras que duden de lo que hay detrás. Al igual que producciones como la estupenda 'Conquistadores: Adventum', 'Palomares' da vida a una sinopsis cuya historia lleva mucho más allá de los márgenes de lo que hasta hace no mucho se presuponía era "lo documental".

O cuando la historia resulta apasionante gracias al noble arte de la narración. 'Palomares' da volumen a ese titular con la misma inquietud y nervio que Kathryn Bigelow a 'La noche más oscura' de haber sido esta una película de no ficción. Pero sobre todo, dota de un potente y poderoso contexto a esa imagen que podemos tener, especialmente desde el desconocimiento, de esta especie de "crisis de los misiles en Almería". Nunca se sabe... hasta que se sabe.

Palomares