'Pobres criaturas' - Desatada autoridad
Yorgos Lanthimos, Emma Stone y Tony McNamara vuelven a trabajar juntos después de 'La favorita' en esta película que lleva su relación a un nuevo nivel de estimulante paroxismo. Aunque su parecido con la mencionada colaboración anterior del trío sea tan relativo como lo pueda ser la comparación con ella.
'Pobres criaturas' es una comedia tan negra y perversa como dicharachera e incorregiblemente sexual en la que Yorgos Lanthimos se transforma con orgullo en el Tim Burton descarado, travieso y claramente para mayores de edad que nunca llegamos a ver, y a estas alturas está claro que nunca llegaremos a ver.
Una ópera aún más grandilocuente, recargada y ampulosa que funde con enérgica determinación la narrativa gótica con el expresionismo alemán, en una continúa e intimidante efervescencia ornamental que envuelve con sibilina y aguerrida ingenuidad la intrépida y absorbente interpretación de Emma Stone.
Es cierto que está un poco descompensada entre sus partes, que no a todos se les da la misma oportunidad de brillar o que se acaba haciendo un pelín larga. Pero su arrolladora personalidad, contundente y valiente funambulismo narrativo y abrumadora puesta en escena lo compensan (casi) todo.
Como también lo hace -sin el casi- la no menos arrolladora y carismática presencia de Emma Stone, alma napoleónica de estas 'Pobres criaturas' a su merced. Un delicioso, vigoroso y subversivo cuento para adultos cargado de erotismo y mala leche que nos pasa por encima con desatada autoridad.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Me pongo "modo Wancho" sin tener potestad de ello porque estoy retomando tras años ir al cine y voy poco, pero me alegro de haber visto esta en gran pantalla y vale la pena y creo supone un plus por todo su aspecto visual.
La he visto ayer y no podría gustarme más, creo que es la película más completa que he visto de su director. Me tiene fascinado visualmente y por su originalidad, amén de su sentido del humor. Y lo de Emma Stone ya es de otro mundo...
Eso sí. Con Stone no tengo dudas. Un 10
2.5/10
Me he quedado muy descolocada, no sé si me ha gustado o no. El guión es muy original y divertido, y Emma Stone lo borda. Han sabido exprimir toda su expresividad, el personaje hace olvidar a la actriz, y no han caído en la tentación de transformarla físicamente, que es lo que se premia siempre en los Oscars.
Visualmente me ha encantado pero el sonido en muchos momentos me ha sido molesto. Los diálogos y situaciones están muy logrados, mostrando la evolución del personaje, pero hay momentos en los que se atasca y baja el ritmo, por lo que se me ha hecho un poco larga. Yo quitaría parte de enmedio, quizá en lo de París porque es un poco reiterativo, para desarrollar un poco más la parte final, que la resuelven a toda prisa. Además el final en sí lo encuentro muy simplón. Podria ser una película de Tim Burton pero muy barroca, y adulta, por supuesto. Y también le falta su magia, que para eso Tim Burton es único.