'Rapa' - Hierro 3

Vía El Séptimo Arte por 18 de mayo de 2022

He tenido que ver sus seis episodios al completo para poder asegurarlo con propiedad, por si acaso, pero bastaba con unos pocos minutos de su primer episodio: La primera impresión siguió siendo la misma hasta el final. Por algo la propia Movistar Plus+ insiste (y con razón) en ello: 'Rapa' es la nueva serie de los responsables de 'Hierro', algo que se palpa en todo momento, de principio a fin. De hecho, de no ser por los numerosos detalles que rompen cualquier posible vínculo dramático o narrativo, podría pasar por ser algún tipo de derivado.

Desde luego que, al menos, transcurren en un mismo universo: El de un mundo real, cotidiano, tangible y verosímil donde el suspense se elabora pasito a pasito, sin prisa pero sin pausa y de manera consecuente. Las acciones tienen consecuencias, y en una serie como 'Rapa' no hay puntada sin hilo. Como en 'Hierro', de nuevo, cómo no, un elegantísimo thriller dramático en torno a la investigación de un asesinato marcada por lo lugareño y vertebrada en torno al no tan extraño vínculo entre dos desconocidos condenados a entenderse.

Una investigación que desafía la posible convencionalidad de una sinopsis, el engañoso punto de partida de un relato que no desaprovecha oportunidad alguna para jugar al despiste con un espectador que no obstante, siempre sabe más que sus protagonistas. De nuevo, al igual que 'Hierro'. Que en 'Rapa' repiten la mayoría de colaboradores se da por sentado: Es algo evidente a la vista y el oído. Desde la puesta en escena pasando por la dirección de fotografía o su banda sonora. Sólo faltan la jueza Candela Montes, Antonio Díaz y la isla de Hierro.

En su lugar tenemos la costa gallega, una guardia civil y un profesor de literatura, estos dos obsesionados por resolver un crimen con el que de alguna manera dar sentido a sus vidas. Cambia casi todo respecto a 'Hierro' pero la esencia es la misma y su impacto melodramático y capacidad de adicción equiparables, virtualmente idénticas: 'Rapa' se hace fuerte en las mismas virtudes que aquella, desarrollando otro robusto "nordic noir" con aroma genuinamente español que late intensamente bajo su inmaculada apariencia reposada.

Quizá le falte un personaje tan arrollador como el de Candela Montes, pero le basta y sobre con todo lo demás: "Otro" de esos thrillers de suspense en seis movimientos que tan bien hacen los británicos... pero a la española, sin nada que objetar ni mucho menos que envidiar. Al contrario, 'Rapa' es la nueva y rotunda certificación de que la ficción televisiva, venga de donde venga, se sustenta en un trabajo bien hecho. Y esta 'Hierro 3' es una estupenda y vibrante ficción televisiva que nos mantiene a la expectativa hasta sus últimos coletazos.

Rapa