'Reyes de la noche' - La radio es asín

Vía El Séptimo Arte por 13 de mayo de 2021

'Reyes de la noche' no es una serie sobre fútbol. Es una serie sobre la lucha de egos, el poder o la ambición. Pero sobre todo, una serie sobre la radio.

'Reyes de la noche' nos sitúa a finales de 1980 y principios de 1990. Una época en la que el periodismo radiofónico aún era el oído derecho del español de a pie. Antes de que hubiera más de dos canales de televisión, mucho antes de que Internet tirase las paredes abajo. Antes de que tuviéramos tantas alternativas a cualesquiera que fuera la versión oficial que no es que nos la creyésemos, es que no teníamos ninguna necesidad de ponerla en duda.

'Reyes de la noche' está inspirada en hechos reales, si bien, propiamente dicho, no cuenta una historia real... sin dejar de hacerlo, a su manera, claro: Es una reinterpretación libre y sin ataduras de algo que pudo suceder, y en algunos casos, de hecho, llegó a suceder. La realidad y la ficción se unen y entrelazan en una serie que juega con la nostalgia de un momento, mágico a su manera, en el que el mundo para muchos españoles no tenía ni cara ni pelo.

No se trata de un "biopic" aunque Javier Gutiérrez y Miki Esparbé nos recuerden continuamente a quienes no son pero no por casualidad, aparentan ser. Una producción ágil y elegante con la que es fácil sintonizar a la primera, ya sea por conocimiento o desde el desconocimiento, eminentemente cómica aunque no por ello carente de un importante componente dramático, y empaquetada con la habitual seriedad y compostura de la ficción original de Movistar+.

Una serie para variar, bien hecha, que por formato y su empleo de la metaficción recuerda a 'Mira lo que has hecho', con la que además comparte a la postre una sensación similar: Dejarnos con ganas de más. No obstante y a diferencia de lo que ocurría con la serie de Berto Romero, en 'Reyes de la noche' dicha sensación posee un cariz algo más amargo, quien sabe si derivado de un formato de seis episodios de treinta minutos en el que parece arrinconada.

'Reyes de la noche' se siente como una versión "resumida" de sí misma. Algo así como los quince últimos minutos de aquella final de la Copa del Rey de 1995 entre el Deportivo y el Valencia que a todos nos dejó con la primera cerveza aún en la mano. Puto Alfredo. Seis episodios de treinta minutos se antojan "muy cortos" para apuntalar convenientemente todo lo que parece proponer la serie durante lo que ella misma insinúa que, sin duda, se trata de una primera parte.

Eso no impide disfrutar de una producción intachable y altamente entretenida, ni mucho menos dejarse llevar por lo que pueda representar en manos de nuestras propias experiencias y recuerdos. Pero si juega en perjuicio de un poso inexistente que sin embargo apuntaba muy alto en sus primeros compases. Recurriendo a un símil futbolístico, es como si empezase marcando dos goles a los quince minutos y el tercero no llegase hasta la recta final del partido con todo ya decidido (o no).

La victoria se ha conseguido y se han sumado los tres puntos, pero de inicio apuntaba a una goleada y una victoria que al final se siente más rutinaria que satisfactoria. Y al día siguiente lo que veremos en la tele será un resumen dónde lo que hay entre medias de esos tres goles, como si no existiera. 'Reyes de la noche' vendría a ser el resumen de esa victoria convertida en trámite. Una victoria cómoda que valía en aquella época dos puntos. Un resumen tan directo como a la vez, efímero.

Como si no se hubiera sudado la camiseta, ni se hubiera estado entrenado entre semana. Como si en lugar de un reportaje de 'El día después' fuera el resumen de los goles del telediario del mediodía.

Reyes de la noche

Wanchope 11 de Mayo de 2021, 05:28:46 pm
    Movistar+ presenta 'Reyes de la noche', su nueva serie original protagonizada por Javier Gutiérrez y Miki Esparbé

Esta mañana Movistar+ ha presentado 'Reyes de la noche', su nueva comedia original con dosis de drama, inspirada en la edad de oro de la radio deportiva de finales de los 80 y principios de los 90, producida en colaboración con Zeta Studios.

En el evento, presentado por el periodista deportivo y presentador de Movistar+ Carlos Martínez, han participado los actores protagonistas Javier Gutiérrez, Miki Esparbé e Itsaso Arana; Cristóbal Garrido (creador), Adolfo Valor (creador y director), Carlos Therón (director), Domingo Corral (Director de producción original de Movistar+) y Antonio Asensio (CEO de Zeta Studios).

Para Domingo Corral, 'Reyes de la noche' es "una comedia con mucha sátira, inspirada en acontecimientos de la radio de los años 90, en una época apasionante y legendaria en la que se vivió la rivalidad histórica entre José Ramón de la Morena y José María García". Aunque matiza que "son personajes de ficción, queremos evocar esa época que nos marcó a todos, con sus claros y sus oscuros. La serie demuestra la capacidad de la radio para crear espectáculo solo con la voz, algo milagroso".

Por su parte, Antonio Asensio cree que la serie es "una comedia, muy divertida y entretenida de ver. Trata de la rivalidad como elemento generador de tensión". Una rivalidad que, recordó, se respiraba en su propia casa. "En mi casa había mucho periodismo y vivíamos esas reacciones. Recuerdo cómo Jose María García nos contaba alguna de sus historias".

"Si lo viviste te reconocerás, los que no lo hayan vivido van a alucinar. En la serie mostramos la época en la que el periodismo deportivo vivió su momento más espectacular. El periodista deportivo era una persona con mucha influencia, con un poder que no se creerían en el extranjero", ha comentado Cristóbal Garrido. "Sabíamos que solo se podía contar con la comedia. De hecho, hemos tenido que meterle drama porque la premisa es ya de por sí muy divertida. Tiene mucho de guerra y de drama. Eso sí no caemos en la caricatura, lo hemos hecho desde el respeto", ha explicado Garrido, creador de la serie junto a Adolfo Valor.

"El estudio donde trabajaban era una olla a presión, pasaban muchas horas juntos", ha dicho Adolfo Valor, también director de la serie, recordando cuando trabajó en un programa de deportes y él era el único guionista. "Estaba en esa mesa de redacción y me quedé fascinado por la personalidad de los periodistas deportivos". Adelanta Valor que "hay episodios fascinantes, desde las timbas de parchís con Jesús Gil, la huelga de pilotos… y el uso de la información personal de una forma despiadada para poder dar una exclusiva".

Para el director de la serie Carlos Therón, lo más difícil "fue mantener el tono entre los dos equipos, ya que cuando rodamos unos no se ven a los otros. Era muy importante que sonara a radio, que los micros fueran de radio. Tener ese ritmo frenético de las emisoras que se transformaba en absoluto silencio cuando comenzaba el programa". Therón ha anotado que mientras "en la ficción anglosajona sí lo hemos visto, en España teníamos algo pendiente con los entresijos de la radio, y a mucha gente le va a interesar cómo se hace la radio desde dentro".

En la presentación, el actor Javier Gutiérrez, que interpreta a Paco 'El Cóndor', ha confesado: "He hablado con periodistas de la época y creo que nos hemos quedado cortos: la realidad era más bestia de lo que hemos reflejado". Ha reconocido que aunque no quería hacer de José María García, "el imaginario colectivo te lleva a pensar en un pope como él, aunque hay ciertos ecos de thriller y tufillo mafiosillo que nada tiene que ver con él. De hecho, no es una recreación como tal, he bebido de personajes como Lou Grant". Su personaje, es según sus palabras, "un líder absoluto, un líder de opinión de todo, un gurú de las masas. En un tiempo en el que no existía la televisión como la consumimos ahora, la gente se iba a dormir escuchándole. Este hombre vive un ocaso y resplandece la figura del joven 'Jota' Montes.

'Jota' Montes está encarnado por Miki Esparbé, que ha definido así a su personaje. "Llega con aires nuevos, una ética profesional distinta y está más preparado. No comulga con esas prácticas del maestro, así que el discípulo ve la oportunidad de tirar por su lado y ser su rival. No se plantea si hace bien, pero ve la brecha y se lanza. Defiende esa nueva visión, esas ganas, el hambre de contar las cosas desde otro lugar". Y añadido: "Te vas olvidando de los referentes a medida que avanza la serie. Lo interesante es que el piloto engancha, los espectadores conectarán con los personajes más allá de si escuchan la radio, les gusta el fútbol o conocen el contexto. Es curioso ver esa testosterona en la redacción. Pero cuando se cierra la puerta del estudio hay un silencio que llega al espectador".

Y hablando de peleas de gallos y testosterona. En su intervención la actriz Itsaso Arana, que ha dicho que "la radio resultaba sexy", ha destacado de su personaje, la periodista Marga Laforet, que es una persona "inteligente, preparada, pero le ha tocado estar en esta selva de testosterona, de humo, de whisky, de malos hábitos. Ella es idealista y está frustrada, una cosa es la idea que tiene del periodismo y otra lo que le ha tocado vivir”.

Arana ha revelado que preparó el personaje hablando con Gemma Nierga. "Me contó que tenía que alzar la voz en mesas llenas de hombres". Ha sido la propia periodista la que ha recordado en una intervención vía streaming su propia experiencia. "Fue una época muy esplendorosa para la radio española, de grandes programas y estrellas". Otros periodistas se han unido a la presentación con sus reflexiones y análisis.

Joseba Larrañaga: "Era la selva. Ahora están las redes sociales con una enorme cantidad de información. Antes se fumaba y se bebía en las emisoras. Fue un coto privado y se fue abriendo para las mujeres".

Olga Viza: "Éramos más inocentes, estaba todo por hacer. Antes teníamos el teléfono de las casas de los invitados. Fuimos transgresores y nos daba igual equivocarnos".

Antoni Daimiel: "La radio fue el medio más espectacular, arriesgado, populista y escandaloso, un medio en el que se rompían cánones. Había una sensación de felicidad. Es una serie necesaria, puede que cree nostalgia en gente joven que no lo ha vivido.

'Reyes de la noche' no es una serie sobre fútbol, aunque por ella suenen alineaciones míticas. Es una serie sobre la lucha de egos, el poder, la ambición y sobre todo… la radio.

La serie nos sitúa a finales de 1980 y principios de 1990, una época en la que el periodismo radiofónico se hacía de una forma muy diferente a la actual. En tono de comedia, y a través de la rivalidad de Paco 'El Cóndor' y 'Jota' Montes, dos periodistas capaces de todo por reinar las ondas en la noche, la serie se desarrolla en un momento de cambio de nuestro país, que por fin entraba en la modernidad.

El reparto principal de la serie se completa con Alberto San Juan, Chiqui Fernández, Sonia Almarcha, Cristóbal Suárez, Óscar de la Fuente, Carlos Blanco, Víctor de la Fuente, Gerald B. Fillmore, Celia de Molina, Fele Martínez y Omar Banana, entre otros.

• Avatar de Guillermolawe
    Guillermolawe 17 de Mayo de 2021, 04:13:51 pm
    Está mañana he leído un artículo de Luis Herrero, en el que se reconoce amigo de García y critica esta serie por la imagen que dan del mismo.

El artículo cierra con una reflexión que me ha parecido interesante: "De todas formas diré que lo que más me molesta de Reyes de la Noche no es la distorsión de una personalidad concreta o la burda reconstrucción ambiental del enredo (ni García bebe alcohol ni en la redacción de informativos de Cope había alzacuellos que dieran órdenes), sino la burda y artera manipulación de la verdad amparándose en la licencia de la libertad creativa. Cuando se sabe de antemano que la mayor parte de los espectadores no van a saber distinguir la ficción de la realidad, reescribir los hechos para que perduren en la memoria de la gente de acuerdo a una versión conscientemente distorsionada es una inmoralidad digna de los personajes que aparecen en la serie".

En la propia crítica de esta web se habla (de forma más o menos literal): de contar una historia real a su manera, o de realidad y ficción que se entrecruzan.

Yo creo que estoy con Herrero, solo que desde la indiferencia porque ni viví la época, ni siento cariño alguno por los personajes. Pero sí puedo decir que no me parece el modo más legítimo de entrelazar realidad y ficción: cogiendo un personaje y haciéndolo claramente reconocible por su vida y expresiones, para luego deformarlo del modo que mejor te parezca y atribuirle una participación en eventos indistintamente reales o irreales.
  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 18 de Mayo de 2021, 01:29:50 pm
    A falta de verla estoy con Guillermolawe y con Luis Herrero. No dices que es García y juegas las medias tintas pero le pones su voz, quieres transmitir que es obviamente él y el espectador se va a pensar que es él. Que tampoco los biopics puros y duros sean certeros 100%, pero es no se, una forma de hacerlo que no me...

Pero como producto, tocando el gremio que he vivido desde dentro muchos años y que me sigue apasionando, me interesa mucho.
    Wanchope 19 de Mayo de 2021, 04:29:25 pm
    Así empiezan todos los episodios de la serie:

La serie está inspirada, ambientada y desarrollada en un momento de la historia de España muy concreto. Hicieras lo que hicieras la comparación era INEVITABLE, como cuando en cualquier película española pones a un dictador de cualquier tipo y ya sea por a o por b, te recuerda a Franco. Aposta o sin querer.

Entiendo que Luis Herrero "como amigo" quiera defender su honor, pero es innecesario a mi modo de ver. Es más, incluso se puede pensar que justo está haciendo lo contrario y es él quien pretende manipular la percepción de una realidad que él ha apreciado que era tal cual. Lo del "ni García bebe alcohol ni en la redacción de informativos de Cope había alzacuellos que dieran órdenes" me recuerda a lo del alcade Quimby: "Ya no soy analfabeto" (después de haber sido llamado "corrupto, analfabeto, mujeriego, alcohólico y gastocrata").

Por curiosidad decir que en la presentación de la serie les preguntaron si llegaron a entrevistarse con García, y que si bien hubo un intento de intentarlo, no lo consideraron oportuno al no tratarse de un biopic.