Buscador

Twitter Facebook RSS

'Searching' - El miedo a perder un ser querido 2.0

Vía El Séptimo Arte por 28 de septiembre de 2018
Imagen destacada

Uno de los grandes aciertos de 'Un lugar tranquilo' era valerse de un género para algo más grande que rendir pleitesía a ese o a cualquier otro género existente: La de contar una historia. Que la premisa era la base pero no la historia, ni tampoco el fin último de la película. La premisa es el punto de partida. Y como en cualquier otra película de buen ver, lo importante es la historia. Desarrollar dicha premisa. Contar algo. Quererla, además de abusar de ella.

En el género del terror, pero también en el género del suspense. Que el espectador sufra junto a sus protagonistas, en silencio, en una sala repleta de gente. No hay mayor gloria para una película, que el espectador encuentre emoción; no hay mayor gloria para una película de suspense, que además encuentre algo de incertidumbre, algo que le mantenga en constante tensión. Algo que le permita ponerse en la piel de su protagonista. De vivir la película.

Y no hay mayor miedo que el miedo a perder un ser querido, idea de la que 'Searching' también se vale para reformular la historia de una desaparición, imprevista, misteriosa, enigmática, como tiene que ser, a través del lenguaje multimedia. A través de la pantalla de todo tipo de dispositivos electrónicos; un poco, a la manera de 'Eliminado' u 'Open Windows'. Todo ello, para lograr el mismo efecto que 'Un lugar tranquilo': Transmitir ese miedo a perder a un ser querido.

Al igual que 'Un lugar tranquilo' no era "sólo una película de terror", 'Searching' no es "sólo una película de suspense". El director y guionista Aneesh Chaganty logra establecer un vínculo entre el espectador y la película para que el drama de John Cho sea también nuestro drama. Para que nos veamos reflejados en la pantalla del ordenador, nunca mejor dicho. Porque... ¿hasta que punto conocemos de verdad a aquellos a quiénes decimos que conocemos?

'Searching', además, logra un doble juego de lo más estimulante al utilizar una determinada tecnología para hablar de dicha tecnología sin necesidad de hablar de dicha tecnología. Pasados unos minutos, apenas transcurrido su excelente prólogo (directamente vinculado con ESA ESCENA de 'Up'), uno se olvida del cómo está narrada para centrarse en lo que está contando. Esto es, te sumerges en la película de igual modo que cuando estas en casa delante del ordenador...

De forma natural. De forma orgánica. Y de pronto el artificio se convierte en una poderosa arma, de igual modo que lo puede ser Internet, ese lugar dónde toda mentira puede ser verdad, y viceversa. Una poderosa arma que en el caso que nos ocupa, en 'Searching', te obliga amablemente a posicionarte como siempre deberíamos posicionarnos delante de una pantalla de cine: Prestando atención. Prestando atención por inercia, por devoción, por convicción, por instinto.

'Searching' es toda una revelación. Un estupendo thriller muy efectivo que funciona con humildad, con sencillez, y con honestidad tanto a nivel de suspense como sobre todo a nivel emocional. Una no tan pequeña joya a reivindicar por debajo de los grandes titulares que además, se permite aquello que series como 'Electric Dreams' rara vez consiguen: La sutileza a la hora de darle al espectador algo sobre lo que pensar del mundo que le rodea.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 01 de Octubre de 2018, 05:44:13 pm
    Spoiler (Click para ver)

    Spoiler (Click para ver)
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 01 de Octubre de 2018, 05:45:14 pm
    Cuando este en Movistar la veré.

    No la subestimes. Si tienes la oportunidad de verla en el cine, no la descartes sin más.
  • Avatar de KellerDover
    KellerDover 02 de Octubre de 2018, 09:58:17 am
    Spoiler (Click para ver)

    Spoiler (Click para ver)

    Doblada o en VO :burla
  • Avatar de Chris!
    Chris! 04 de Octubre de 2018, 12:14:39 am
    Se me ha pasado volando, me ha enganchado desde el primer momento. De lo mejorcito que he visto en el cine últimamente  :guay :guay Un 8.

    Spoiler (Click para ver)
  • Avatar de Soprano
    Soprano 25 de Noviembre de 2018, 08:10:08 pm
    Me ha parecido una propuesta sencilla, contada desde una perspectiva atractiva y con una ágil narrativa que logra que estemos expectantes mientras desvelamos el misterio, en ese sentido creo que cumple de sobras con su propósito aunque para ello se valga de algún que otro recurso de guión que sobre todo hacia el final muestra sus flaquezas mas de lo deseado, para mi en conjunto no le alcanza para destacar pero ha merecido la pena verla.

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad