Buscador

Twitter Facebook RSS

'Sin piedad' - La rueda, el hámster, el western

Vía El Séptimo Arte por 26 de abril de 2019
Imagen destacada

Vincent D'Onofrio, Ethan Hawke y Chris Pratt, ¿qué tienen los tres en común? Los tres participaron en el remake de 'Los siete magníficos' que dirigió Antoine Fuqua. No si será tal cual lo imagino, pero voy a imaginar que así es... al fin y al cabo, sólo importa la historia que se cuenta, no si la historia es realmente cierta o no. Las leyendas no nacen de la verdad, sino de las verdades a medias ungidas con la imaginación.

No me cabe duda alguna que esta 'Sin piedad' es fruto de aquella experiencia, una especie de consecuencia más o menos afortunada. Como al mismo tiempo, que no me cabe duda que las ambiciones de ambos títulos son similares... salvando una distancia clara e importante, por descontado, muy relevante: El protagonismo de un actor como Hawke en detrimento del protagonismo de una estrella como Denzel Washington.

Como ya lo era el citado filme de 2016, 'Sin piedad' no pretende ni aspira a reinventar esa rueda llamada "western" que hace girar como un hámster. Un género que salvo contadas ocasiones, ha quedado para lo que ha quedado: Para servir como la representación de un modelo anclado en un pasado que no es que fuera mejor, sino al que no se le pedía aspirar a cotas mayores (salvo repito de nuevo, en contadas ocasiones).

Girar la rueda, pero con ritmo, pulso, elegancia y buena letra. A Vincent D'Onofrio como director le falta el aplomo del mencionado Antoine Fuqua, o la presencia de un Denzel Washington que vista la mona de seda... que en cualquier caso, en mona se queda: En una película mona, agradable y tan cumplidora que cualquier detalle potencialmente negativo pueda quedar a oscuras en un rincón de la habitación.

'Sin piedad', o un western que agradará a los que les gusta el western mientras no desagrada a los que no. Una película compacta, plenamente competente y sumamente correcta, siendo uno mismo quién asume la responsabilidad de situar esa corrección a un lado u otro del bien. Ese bien planteada, bien ejecutada y bien resuelta. Bien, de bien jugado aunque el título de liga se quede tan lejos como lejos queda el descenso.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Noticias relacionadas