'Song Sung Blue - Canción para dos' - Película tributo
Dos músicos de poca fortuna se lanzan con ilusión a formar una banda tributo a Neil Diamond, demostrando que nunca es demasiado tarde para encontrar el amor y cumplir tus sueños...
La nueva película del responsable del remake de 'Footloose' o de la secuela de 'El príncipe de Zamunda' no es, exactamente, la película que podría parecer que es, ya que bajo su aparente buen rollo musical se esconde un melodrama... sigue siendo una nostálgica comedia pop "para boomers", pero sin dejar de ser también un drama sentimentaloide, en una suerte de tragicomedia musical clásica en la que la comedia y la tragedia no terminan de hacer buenas migas.
El recuerdo de películas como 'Million Dollar Baby' está presente, si bien en 'Song Sung Blue - Canción para dos' no se puede considerar un espóiler. Tampoco una traición o un golpe bajo, ya que forma parte de la esencia y ADN de la historia. Una historia que funciona por sí misma, respaldada además por dos intérpretes cuya energía, química y musicalidad lima buena parte de las asperezas de un relato que no termina de encontrarse el punto a sí mismo.
No por ello 'Song Sung Blue - Canción para dos' deja de ser convincente, sonar medianamente bien o de funcionar en una medida más que respetable; más, lo hace de forma algo inestable mientras alterna tonos, subtramas, géneros y música de manera un tanto brusca, en un difícil equilibrio que repercute en la fluidez, impacto y calado de un filme que alcanza las dos horas de metraje.
Una película, recordemos, inspirada en un documental que dura media hora menos; una película con apariencia de biopic musical (aunque no sea un biopic musical propiamente dicho) que no se hace fuerte en ningún elemento concreto; obviamente, al margen de Hugh Jackman, Kate Hudson, Neil Diamond... y Eddie Vedder. De sobra para dar la cara, pero insuficiente como para trascender.
Como para ser algo más que una muy cumplidora y resultona "película tributo" que lo es más por sí misma, que porque el también responsable del remake de 'Footloose' o de la secuela de 'El príncipe de Zamunda' le haya aportado ese brillo en la mirada que marca la diferencia; que permite que una canción o un filme se nos clave en el corazón y la cabeza. Que se le pueda rendir... tributo.
'Song Sung Blue - Canción para dos' no es una imitación, pero se disfruta de una manera similar. Es un alegre y honesto melodrama musical "para boomers" que nunca deja de ser convincente, sonar medianamente bien o de funcionar en una medida más que respetable. Sin embargo, ha preferido (des)centrarse en el repertorio para todos los públicos en lugar de ir a degüello a por sus fans.

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex




