Buscador

Twitter Facebook RSS

'Superlópez' - El superhéroe que ya no es lo que era

Vía El Séptimo Arte por 23 de noviembre de 2018
Imagen destacada

Voy a ir a lo burro: 'Superlópez' es el 'Capitán Trueno y el Santo Grial' de 2018. El 'Un pliegue en el tiempo' del cine español. Algo que se siente como una hostia, con la mano bien abierta, en toda la cara que deja marca, no tanto a nivel físico -qué también- como en el orgullo de quién ha visto como Mortadelo y Filemón, Tintín y el Capitán Haddock, o Astérix y Obélix, entre otros, han logrado dar la cara en su salto de las páginas de los tebeos a la gran pantalla.

Y la decepción es aún mayor tras lo logrado por el propio Javier Ruiz Caldera en 'Anacleto: Agente secreto', prueba de que un proyecto como este no depende tanto del dinero como del enfoque que se le pueda dar. Un enfoque con un punto de partida interesante, la deconstrucción del modelo superheroico desde la chusquedad del ideario colectivo español, pero que se pierde en un desarrollo que convierte la broma en una triste realidad de tirar antes de usar.

La de una posible sátira convertida en una mala parodia, por cuanto no pretende ser una parodia sino la broma que apenas es alguna vez. Aquel interesante, tangible y castizo punto de partida enterrado, despreciado, avergonzado por una españolada que versiona un Marvel cualquiera; que juega al trazo grueso que tan mal le sentó al propio Caldera con 'Spanish Movie'. O peor, un chiste estirado hasta la saciedad proveniente de uno de los gags menos inspirados de cualquiera de los chanantes.

Una película desatinada, que luce cutre y barata, con efectos especiales de saldo (aunque no voluntariamente casposos), que llega tarde y mal a casi todas las jugadas, y que, dejando de lado el terrible error de casting que supone Dani Rovira (con o sin bigote), es capaz incluso de lograr que ese seguro de vida llamado Alexandra Jiménez quede en fuera de juego. Y todo, casi todo, se habría arreglado con un guión en condiciones (y algo más de común sentido).

Caldera hace difícil lo que Javier Fesser hizo fácil (hace la friolera de 15 años, ojo). Pero no, 'Superlópez' les ha quedado demasiado grande, como grande, muy grande le quedo esa mamarrachada de 'Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra' a Miguel Bardem con la que tanto acaba teniendo en común. Y es que a 'Superlópez' le falta mucho, de todo, para no quedarse en algo demasiado amateur que parece improvisado de una semana para otra en una servilleta.

Y en el horizonte, por supuesto, la sensación de que tenían que haber hecho una película de animación, a ser posible, dirigida por el mencionado Javier Fesser. En otra vida, supongo.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Cansadodeloszombis
    Cansadodeloszombis 26 de Noviembre de 2018, 10:02:50 am
    ¿ Para qué hacer algo de calidad sí el publico medio español  la consumirá como si se tratase de Salvame un día de lluvía?

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 26 de Noviembre de 2018, 10:31:44 am
    ¿ Para qué hacer algo de calidad sí el publico medio español  la consumirá como si se tratase de Salvame un día de lluvía?

    Es una película que no sabe qué quiere ser. Y al final no es nada. Una parodia de Superman a lo gag de un programa tipo José Mota. La pena es que se nota que debajo de esta película había otra, una en la que no hacían falta ni villanos ni efectos especiales. Ahí estaba la gracia, de haber hecho hincapié en la vertiente más castiza. Pero no.

    Eso sí, por lo menos sirve para poner aún más de relieve lo que consiguió Javier Fesser con Mortadelo en 2003. Te guste o no, como producción es y sigue siendo todo un hito a nivel de producción. Luce mejor que esta 15 años después...

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad