Buscador

Twitter Facebook RSS

'Tesla' - Aunque no lo parezca

Vía El Séptimo Arte por 12 de enero de 2021
Imagen destacada

'Tesla' cuenta a grandes rasgos la historia de Nikola Tesla, conocido por ser el gran rival de Thomas Edison; por ser el inventor de la corriente alterna; por ser un genio tan excéntrico como brillante; por ser un mito envuelto en un halo de misterio que se ha convertido en una figura histórica de culto.

Por haber sido interpretado por David Bowie en 'El truco final (El prestigio)' de Christopher Nolan o por Nicholas Hoult en 'La guerra de las corrientes' de Alfonso Gomez-Rejon, también.

Ethan Hawke, disfrutando de una madurez exquisita como demuestra en 'El pájaro carpintero', interpreta a Tesla en este biopic escrito y dirigido por Michael Almereyda, cineasta que siempre se ha caracterizado por buscarle las cosquillas a cada género con el que ha probado suerte. Un cineasta al que siempre cabe darle una oportunidad.

Un cineasta siempre interesante que no obstante rara vez explota el potencial de sus nobles intenciones, cosa que podemos decir le ocurre también a 'Tesla': Una película siempre interesante que sin embargo nunca llega a explotar de tal manera que a pesar de sus voluntariosos y loables intentos, nunca deja de ser el biopic que en esencia es.

Aunque no lo parezca. Aunque intente no parecerlo, tal vez tampoco serlo. Sin embargo 'Tesla' no logar quitarse de encima la etiqueta de ser un biopic, uno más de tantos que no logran hacerle sombra a la figura de las que son una sombra. El hombre, el mito, la leyenda. Y simplemente una película que eso sí, parece mejor de lo que en esencia es.

Que se deja ver, fácil y con agrado, pero ni resulta tan intensa como 'La guerra de las corrientes' ni es capaz de rivalizar con David Bowie en nuestra cabeza. Quizá, como hizo Nolan en su momento o el mismo Almereyda con Stanley Milgram en 'Experimenter', tendrían que haber centrado sus esfuerzos en el hombre y no en los hechos.

Porque a pesar de sus bondades, este 'Tesla' se diluye en el entramado habitual del biopic de manual, por más que no lo sea. O intente no serlo. O intente no parecer que lo es.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Noticias relacionadas