'The Disaster Artist' - Juerga hasta el fin

Vía El Séptimo Arte por 27 de diciembre de 2017

Sobre cine visto en una sala de cine. 'The Disaster Artist' es producción cuya historia y personaje protagonista le permiten hacer gala de una conexión casi inmediata con el espectador más afín al medio. Inmediata, e instintiva. Lástima que dicha simpatía, innegable y contagiosa en la compañía adecuada, esté por encima de la película en cuestión, que apenas si ahonda en una historia a la que da un repaso demasiado superficial, condescendiente y ramplón.

Casi como si, llegado el caso, en algunos momentos, pudiera pasar por ser un remake del filme original antes que una película sobre dicho filme original, o algo que se le parezca. Casi como si diera igual ver el filme original, un teórico plus que puede, tal vez, no serlo tanto en esta ocasión dado el escaso margen para una sorpresa en continuo conflicto con la complicidad de quién ya sabe, y quiere saber lo que va a pasar, porque precisamente, para eso estamos aquí.

No me malinterpreten: Como 'La llamada', ofrece una sanísima diversión aunque esté por encima de sus posibilidades como película. Algo parecido a lo que sucedía con la más redonda 'Juerga hasta el fin', una broma entre amigos para disfrutar entre amigos (a poder ser un tanto "freaks") que, en cualquier caso, y a pesar de su rácana representación de la realidad, ofrece un valor sorprendentemente notable: Que eso pueda llegar a importar más bien poco.

Como puede llegar a importar más bien poco caer en la tentación de desvirtuar la interpretación de un James Franco que, al igual que la película, quizá por culpa de la propia naturaleza del personaje, está más cerca de ser una irritante imitación de Carlos Latre que de una verdadera interpretación. Una representación de un James Franco omnipresente que además, se erige en un molesto agujero negro para la película consumiendo cuanto y a cuantos le rodean.

'The Disaster Artist' es un "chiste" ahora de moda, tipo el Neng de Castefa y a mayor gloria de James Wiseau/Tommy Franco. Simpática en las distancias cortas, pero sin recursos para trascender de sus palmeros o por encima de la payasada, en gran medida, por su insistencia en "imitar" en lugar de intentar "dar vida" (propia o ajena). Una carcajada cómplice, y tan resultona como un sketch de una hora y media protagonizado por José Mota.

Michael Myers 07 de Enero de 2018, 02:26:16 pm
    A NINGÚN GRAN DIRECTOR LE HUBIESE SALIDO ALGO COMO THE ROOM

Hay cosas inexplicables en esta vida y, en lo que a esta cinta se refiere, una de ellas fue la creación y posterior fama de 'The Room', una cinta extraña con un rodaje surrealista en algunas situaciones y una fama posterior que no parecía que iba a tener ni en un millón de años, pero sucedió. Sesiones de medianoche, muchos fans...Tal es el culto que James Franco la ha adaptado (y obviamente es mejor que el filme adaptado).

Una de las mejores cosas de 'The Disaster Artist' es la doble lectura que tiene. Por un lado Tommy Wiseau, una persona de la que apenas se saben cosas de él, tiene una personalidad excéntrica, un comportamiento errático y parece un Drácula de serie Z. Nadie en Hollywood confiaría en él; por el otro, tenemos a una persona que no le importaba lo que pareciese o como se comportaba, fue a por su sueño hasta que lo consiguió. Aunque parezca mentira, Tommy Wiseau nos puede enseñar algunas cosas buenas.

James Franco encajaba bien con el espíritu de la cinta, ya que es capaz de dar trabajos como '127 horas' o participar en películas chanantes y retrata a Wiseau con mucho respeto sin olvidar la parte cómica que viene intrínseca con todo lo que tuvo que ver en el proceso de 'The Room'. Al igual que 'The Room', pocos directores hubiesen dado un retrato así de una película, a su manera, inolvidable y encarnar al disparatado Wiseau tan bien, sin olvidar a su hermano Dave que sabe hacerse valer y puede ser tan bueno como su célebre hermano como ha sido aquí.

Lo has conseguido Tommy, a tu loca manera, pero lo has conseguido.

7
  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 18 de Enero de 2018, 09:28:49 pm
    A mi cerebro y mi persona le resulta muy difícil, casi imposible, juzgar 'The Disaster Artist' de forma unitaria, darle una nota o una valoración concreta refiriéndome a ella. Pero superaré el trauma de no darle un valor numérico y agradezco (y recomiendo) haber visto The Room + The Disaster Artist casi seguidas en menos de 24 horas, una experiencia no se si decir imprescindible pero sí muy interesante para todo cinéfago que se precie.

The Room es una mezcla de sit comedy, peli porno barata y telenovela. Surrealismo sin pies ni cabeza con dirección, guión y diálogos que parecen a cargo de un niño con retraso. Aún siendo considerada como una de las peores películas de la historia, es tan mala que resulta divertida y no se hace insufrible. Descubrir todo el fenómeno creado a partir de ella y de Tommy Wiseau es cuanto menos curioso. Y de postre verse la que nos ocupa, con un fantástico James Franco que clava la caracterización y actuación (verla doblada no es concebible) y en general un film muy entretenido, divertido, en el que disfrutas con los detalles y el "tras las cámaras" de por qué The Room es tan deliciosamente mala y surrealista.

Quizá en el futuro vea The Disaster Artist sin tener tan reciente en la cabeza The Room y pueda valorarla mejor como film por separado, pero recomiendo encarecidamente hacer doblete.