'Transformers: El despertar de las bestias' - Y el adormecer de los demás

Vía El Séptimo Arte por 09 de junio de 2023

Empecemos la casa por el tejado: Sus efectos especiales están bien... pero ya no sorprenden, como tampoco lo hacen ni sus distintas transformaciones ni la propia película después de cinco, seis o siete entregas. Las que lleven ya. Demasiadas películas para tan poca chicha, siendo que a estas alturas de la vida y del cine ver a robots digitales pegándose entre ellos por algo que ni nos va ni nos viene resulta poco emocionante.

Es complicado no pensar en 'Transformers: El despertar de las bestias' como un sucedáneo de marca blanca de las películas de Michael Bay, que no es que fueran una maravilla. Pero como casi todas las películas de Bay, eran un espectáculo para disfrutar despedazado a través de YouTube con un sello bien definido: El de su director. Y aún así, a la quinta ya se hacía pesado y lo que es aún peor para un blockbuster, aburrido.

'Transformers: El despertar de las bestias' no es la resurrección de la franquicia. Tampoco es un soplo de aire fresco. A Bay le han sustituido para abaratar costes y alejar a sus protagonistas digitales de los centros urbanos, en donde los destrozos siempre salen más caros (pero también son más "chulos"). Es... más de lo mismo, para quien así lo quiera, pero presentado de manera mucho menos alegre y sí más temerosa de Dios.

Steven Caple Jr. se oculta tras la estela de Bay para presentar un montón de, por lo general, buenos efectos especiales que envuelven un espectáculo vacío y sin chispa que se siente rematadamente estúpido e irrealista, hasta dentro de sus propios términos de fantasía simple y ramplona. No hay nada que se sienta fresco o novedoso, siendo que sólo lo que sería su escena post-créditos -hola Marvel- parece justificar su existencia.

'Transformers: El despertar de las bestias' es una nueva entrega continuista, conservadora y conformista, resuelta a lo pobre y de manera rutinaria, sin correr más riesgos que el de su propio desgaste. Puede que satisfaga a los fans menos exigentes, pero aburrirá al espectador que esperase algo de la película que, tras la marcha de Bay, se suponía que iba a revitalizar la franquicia en lugar de hacer un sucedáneo barato muy caro.