Buscador

Twitter Facebook RSS

'Una vez más' - El cine sigue vivo, y sigue pudiendo enamorarte

Vía El Séptimo Arte por 21 de octubre de 2020
Imagen destacada

Las personas son, por denominación propia, seres humanos con características físicas y emocionales propias. La evolución de estos va ligada al crecimiento de estas características, pero también a la adhesión de gustos y pasiones que van formando su personalidad. Son esas construcciones, culturales, sociales, políticas o económicas, las que dan forma y contorno a la persona. Con las obras (y concretamente con las películas) pasa exactamente lo mismo, porque todas tienen ADN propio, pero algunas son piezas subjetivas de una construcción que sus creadores permitieron incrustarle en su naturaleza.

Esta pedantería existencial que ustedes permiten (gracias) es el contexto que explica la brillante singularidad que el cine sufre a veces, y que 'Una vez más' experimenta. Hay tantas películas dentro de la romántica cinta dirigida por Guillermo Rojas que la experiencia se convierte en una revisión de delicias del género. Desde la trilogía del Amanecer de Linklater hasta personajes del cine de Allen, pasando por 'Como locos', 'Blue Valentine' y (gracias ahora a ti, Guillermo) 'La ciudad de las estrellas - La La Land'. Porque 'Una vez más' no es una película sin más, es una joya muy personal que tributa honor y rinde pleitesía a otras joyas cinematográficas de su estirpe.

La película marca de manera muy inteligente los subtextos, como la precariedad laboral y su consecuente emigración, el amor platónico o los sueños vocacionales. Si Damien Chazelle habla con dolor en su cine de la imposibilidad del amor en pos del sueño profesional, Guillermo Rojas prefiere la intimidad del recuerdo y la nostalgia de lo vivido para reanimar corazones parados. Y lo hace apoyándose sin miedo y con extrema pericia en su pilar principal: la magia que emana de los dos protagonistas, Jacinto Bobo y Silvia Acosta. El primero, una suerte de galán moderno y tierno. La segunda, una tenaz pero cálida versión de Julie Delpy.

El trabajo de Rojas, director y también guionista de la película, es un ejercicio fresquísimo de romance moderno, sacudiendo convenciones del género para presentar con honestidad una historia que convierte en realidad esas últimas horas que tantos Destinos aguardan pero que pocos ven cumplirse. 'Una vez más', además de ser culpa y solución del sentir del espectador, ofrece una garantía de belleza gracias a algo que o se tiene o no se tiene: la suerte de conocer Sevilla. Imprescindible filme para entender la industria local andaluza, pero por encima de todo, para soñar despiertos con que el cine, al borde del infarto, puede enamorarte más que nunca.


Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Noticias relacionadas