'Vergüenza' (T2) - Cuando menos es más

Vía El Séptimo Arte por 28 de noviembre de 2018

¿Qué esperar de una continuación sino más de lo mismo... pero que a la vez sea algo ligeramente diferente? Eso viene a ser la segunda temporada de 'Vergüenza', más de lo mismo pero a la vez, algo ligeramente diferente. Todo ello en el buen sentido, en el de la consiguiente evolución sin revolución aunque los seis episodios que consta esta nueva temporada sepan a menos que los diez de la primera.

A menos, que no a mucho menos. No es una certeza, porque nunca lo es ni puede serlo a la primera, pero si una sensación. Cierta u oportunista, circunstancial o por defecto. Pero es lo que queda, la sensación de uno mismo que al fin y al cabo, es la que cuenta (para uno mismo, al menos): Esta segunda temporada, una vez presentados Jesús y Nuria, como que va a saco. Como que ya vamos a lo que vamos.

Tanto a un lado como al otro, sin disimulos. Y ahí es dónde vuelve a hacerse grande esta 'Vergüenza', en su capacidad para ser lo quiere, y lo que queremos que sea, sin por ello dejar un margen para la debida sorpresa. Más de lo mismo, pero a la vez, algo ligeramente diferente: Y encima padres. Una nota de color que sin alterar el compás, le añade un sonido que aunque nuevo nos resulta muy familiar.

Hay nuevos miembros en la familia y nuevos personajes a su alrededor. Un rodaje imposible, un viaje a Mallorca y una pieza de embutido completan los ingredientes de esta nueva temporada que a los puntos, como si fuera como la primera; que en la práctica, como si fuera la segunda. Y a disfrutar de nuevo, como niños grandes, haciendo bueno aquel dicho de "lo bueno si es breve, dos veces bueno".

Aprovechando el tiempo para con menos, parecer más aunque no lo sea, necesariamente. El efecto bola de nieve, de arrastre. De la confianza y la complicidad. Del estado de las cosas, de dónde vienen, siempre con una sonrisa, y de a dónde van, siempre con mala leche y una cucharada de acidez, en un contexto en verdad dramático que sin embargo entra con otro dicho por bandera: Al mal tiempo, buena cara.

Y al que vio la primera, ya sabe que esperar de una segunda que cumple con la norma: Más de lo mismo, pero ligeramente diferente. De nuevo un visto y no visto, de muy ágil visionado y una enorme satisfacción cómplice no exenta de una amenazante moraleja que siempre deberíamos tener muy presente: Nunca perdamos el sentido del humor, porque llegado el caso Jesús y Nuria podemos ser cualquiera.

Y a esperar a ese especial de Navidad con toda la vergüenza del mundo.

Vergüenza

Wanchope 28 de Noviembre de 2018, 10:20:05 pm
  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 30 de Noviembre de 2018, 08:56:18 pm
    Me acabo de ver la 2ª del tirón y es tan buena como la 1ª. Lástima que sea tan corta, pero la verdad que va tan a saco desde el inicio y son situaciones tan intensas, que mejor pecar de quedarse corto que caer en la exageración. Y es que si en la 1ª temporada se tomaba un tiempo para ir introduciendo al personaje (nunca mejor dicho) que es Jesús y como se iba relacionando con su entorno e iba sonrojándote en in crescendo, aquí ya no tiene que repetir la faena ya hecha y puede ir directamente a una sucesión tras otra de situaciones que te llevarán al extremo en lo que a sentir vergüenza ajena se refiere, pero mantiene todo el encanto de unos grandísimos protagonistas y sobre todo y lo más difícil, la credibilidad por más surrealista que sea lo que suceda.

Hablando de personajes, se unen unos cuantos a la causa. Si la anterior temporada los secundarios los centraban los padres de ella y el compañero de trabajo de él, en esta se mantienen dejando momentazos pero compartiendo protagonismo con nuevos vecinos y amigos, propiciados por lo de ser padres y el cambio de barrio. Una vecina buenorra separada, un matrimonio cool moderno new age tan perfecto que saca de quicio y otro matrimonio de chonis con un marido aún más trapichero y soez que el protagonista. Este triángulo de amistad parece no pegar ni con cola, pero lo que no une la afinidad lo hace el que los hijos sean amigos en el colegio.

La verdad que hay cosas y situaciones a las que quedan muchas posibilidades de sacarles jugo o explotarlas más, por lo que deseo 'Vergüenza' para muchos años, empezando por ese especial de Navidad que se podrá ver en breve. Ganazas. Mi serie favorita de Movistar y eso que hay nivel en la cadena.
    Wanchope 05 de Diciembre de 2018, 11:08:26 am
    El especial de Navidad de 'Vergüenza' se estrenará el próximo 24 de diciembre, a las 22:00h en #0, el canal exclusivo de Movistar+, y bajo demanda

Retrocedemos unos meses al momento en que Nuria está embarazada haciéndose una revisión en el ginecólogo. Le confirma con toda seguridad que va a tener un niño, pero Nuria no se fía demasiado, también le aseguró que no se podría quedar embarazada.

Las navidades se acercan y nadie quiere pasarlas en familia, especialmente Carlos al que cualquier actividad con Jesús le resulta insufrible, y Nuria que está con las molestias propias de su embarazo muy avanzado. Jesús se las apaña para liar a todo el mundo y organiza una cena familiar en su casa. Acuden a la cena Aurora y Francisco, sus padres, además de los padres de Nuria. Oscar, que no tiene donde pasarlas también ha sido invitado. Este año serán unas navidades especiales porque Yusuf está con ellos.

Jesús quiere que Yusuf conecte con la Navidad y se disfraza de Papá Noel. Esto y otros desencuentros propios de la torpeza de nuestro protagonista convierten la cena de Navidad en un auténtico suplicio para todos y en especial para Nuria. Hasta tal punto que se pone de parto y ni siquiera en el hospital se puede librar de su familia. Y sí, tal como el médico no predijo, ¡es una niña!

Wanchope 05 de Diciembre de 2018, 11:18:25 am
    Muy fan de este tipo de capítulos "especiales" que en España son toda una novedad. De hecho en casos como el de 'Vergüenza', no me importaría demasiado que en lugar de temporadas regulares, fueran estrenando capítulos de vez en cuando, coincidan o no con festividades del mundo real.
  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 05 de Diciembre de 2018, 11:23:34 am
    Muy fan por aquí también de tener un capi especial de una de las mejores series (españolas y en general) de los últimos años. Y como dices, teníamos ya antecedentes de Dr.Who, Black Mirror, Sherlock y seguro alguna más, pero patrias no. Me gusta como inicio de una tradición, ya que al discurso del Rey nunca llego a tiempo :risa