'Verónica' - Con gran amor y una maldad palpable

Vía El Séptimo Arte por 30 de agosto de 2017

Y al fin, apurando agosto para adentrarnos de lleno en el terror de septiembre se estrenó la nueva de Paco Plaza. Maestro nacional del género. Creador de una saga a la que demostró tenerle mucho amor y parecía costar soltar amarras. Cosa lógica. '[•REC]' causó un impacto total en su momento.

Dejando bien claro que a Paco le encanta sumergirse en historias reales ([•REC] no lo era, pero como si lo fuese), se atreve a adentrarse en el escabroso "Caso Vallecas". Donde una familia sufrió el acoso y derribo por parte de un ente malvado despertado por una tabla güija. Un caso típico de familias arrastradas por el delirio católico demoníaco si no fuese por el informe que escribió la policía tras una visita a la casa. En el atestado narraba ciertos fenómenos inquietantes la que elevó el caso a la locura televisiva de su época (no tan lejana).

El inició es... directo. Aterrador y por difícil que cueste creerlo, el resto de metraje también lo es. Difícil de creer en los tiempos que corremos donde el cine güijero está incluso más castigado que el género zombi. Ya es decir. Corrillo de niñatos jugando a la güija, un ente malvado que se dedicará a aterrorizar a... ¿Nadie?

Pero esto es otro nivel.

Paco asusta, y mucho. No solo a la niña, a los hermanitos, no no, va más allá. Con unos momentos en los que no entraré para no romper su maléfica tensión, son de un James Wan inspiradísimo. Ambientación mimada hasta la saciedad que te introduce en esa Vallecas de los noventa. Buenas interpretaciones de reparto y una Sandra Escacena que coge el peso de su papel manejándolo con gran credibilidad. Es un amor de adolescente, que acepta tirar de una familia contra capa y espada, pero... ¡PAPÁ!

Una banda sonora casada con gran amor, una maldad palpable y un final...¡Qué final!

Por Cansadodeloszombis

Wanchope 31 de Agosto de 2017, 05:32:42 pm
    Opino prácticamente lo mismo. Una película de 90 minutos a la vieja usanza, que va al grano sin por ello perder la gracia. Ni tiene ni le sobra, y que sabe perfectamente a dónde quiere ir. Además, con una apuesta formal muy cuidada aunque no lo parezca. El toque "español" es un plus, además. Se siente más "propio", más "real".

Misma nota, un 7.
  • Avatar de Lektro
    Lektro 31 de Agosto de 2017, 11:47:12 pm
    Junto con la [•REC] original, la mejor película de Paco Plaza. Muy buena ambientación, toda una sorpresa su BSO (con unos sintes muy noventeros y que también recuerdan a la reciente It Follows), con un despliegue visual bastante potente, rodada con gran pulso y que encuentra rápido un frenético sentido del ritmo, sobretodo al final.

Se siente muy orgullosa de ser española, y eso es un puntazo, ya que se le da un nuevo enfoque a todos los clichés sobre películas de casas encantadas. Todo sucede en un piso random de Vallecas en los 90, y los elementos de terror pasan perfectamente a través de ese jugoso filtro.

A parte de sus cuidadas escenas de terror (muy bien resueltas en su mayoría), los personajes y el guión están bien escritos, dándole a la película una doble lectura ubicada dentro del "horror social" que tan de moda está últimamente. Es, por así decirlo, la nueva It Follows o Babadook española.

7'5
    Wanchope 01 de Septiembre de 2017, 01:16:48 am
    Muy buena ambientación, toda una sorpresa su BSO (con unos sintes muy noventeros y que también recuerdan a la reciente It Follows).

Además, y a diferencia de otras, metidos con naturalidad y de forma orgánica, no por mero postureo.
    Sacri94 14 de Septiembre de 2017, 05:09:33 pm
    Aquí estoy, escuchando Maldito Duende mientras escribo unas palabras de 'Verónica', la nueva película de Paco Plaza. Paco me sorprendió con su 'Rec 3', coronando su única entrega como director en solitario como la mejor de toda la saga. Lo bueno es que me ha vuelto a sorprender con 'Verónica', a pesar de que forma parte de ese subgénero de posesiones que tan trillado está.

Le han hecho falta unos pocos minutos para encandilarme. En cuanto he visto esa tipografía, esa BSO y el estilo que tiene el film, se me ha esbozado una sonrisa en la cara. Es puro John Carpenter, quien para mi es uno de mis directores favoritos y el maestro del cine fantástico. Pensaba que se iba a quedar en eso, en un recordatorio de que Carpenter sigue vivo, pero ni de lejos es solo eso. 'Verónica', a pesar de que recuerda mucho a Carpenter y a otras producciones, tiene estilo propio. Un estilo marcado por la mala leche de Paco Plaza creando desconcierto y tensión en el espectador, y sobre todo, por una ambientación perfecta.

Las canciones de Héroes del silencio están muy bien integradas contra todo pronostico, siendo (en ocasiones) otro elemento para crear tensión. Esa cuenta atrás de Hechizo me ha hecho taparme los ojos en más de una ocasión esperando lo inevitable. Vallecas se ve muy natural, nos traslada a los 90 gracias a lo detallado que está todo. No se deja nada: el aspecto de los quioscos, los anuncios que dan en TV, el típico bar, la forma de vestir de los personajes, la movida madrileña... Está muy trabajada y es lo mejor de la película con diferencia. La película tiene auténticos momentazos, como el intrigante inicio o cada momento demoníaco (aunque pienso que le pasa un poco como a 'Señales' con su final: la suposición le sienta mejor).

El guion no es tan bueno, otra historia más de la Ouija mezclada con algo de 'Carrie'. Lo mejor es la puesta en escena de la historia y que sea NUESTRA. Ha conseguido que me ponga a buscar información sobre ello, así que misión cumplida. Es todo muy español y sin complejos, dejando claro lo orgulloso que está Paco Plaza del cine fantástico de nuestro país permitiéndose un homenaje al mayor exponente de cine fantástico español fuera de nuestro país, '¿Quién puede matar a un niño?'. El reparto está muy bien, la mejor es Ana Torrent, le coges manía rápido. Lo de la monja me parece demasiado americano, no me acaba de cuadrar en este film. La protagonista no está nada mal, pero le falta algo de naturalidad en ciertos momentos. Eso si, chapó, que es su primera actuación. Los niños, muy destacables. Que bien los dirige Paco Plaza y que bien lo hacen ellos, te los crees en todo momento. Son naturales y muy divertidos.

Buena película de terror en la que Paco Plaza se explaya visualmente, se luce. Nada que envidiarle a 'It' o 'Expediente Warren'. Absolutamente nada. Una película sencilla pero muy efectiva y disfrutable. Es lo que es, y no se avergüenza de ello. Creo que todas estas buenas críticas y el éxito en taquilla es todo lo que merece. No pasará a la historia pero nadie se olvidará de ella cuando salga a relucir el tema de "películas sobre posesiones".