Buscador

Twitter Facebook RSS

Nominados a la 32 edición de los Premios Goya

Vía AACCE por 13 de diciembre de 2017
Imagen destacada

Acompañados por la presidenta de la institución, Yvonne Blake, y bajo la supervisión de la notario Eva Sanz, los intérpretes Bárbara Lennie (Goya a la Mejor Actriz Protagonista por 'Magical Girl') y David Verdaguer (nominado al Goya al Mejor Actor Revelación por '10.000 kilómetros'), han desvelado el nombre de los nominados a la 32 edición de los Premios Goya.

En esta edición se han presentado 130 películas, de las que 79 son de ficción, 48 son documentales y 3 de animación. También concurren 16 cintas iberoamericanas, 63 filmes europeos y 35 cortometrajes -15 de ficción, 10 documentales y 10 de animación-. De las 130 historias candidatas, 53 son óperas primas.

La gran fiesta del cine español celebrará sus 32 años el 3 de febrero de 2018, en el transcurso de una gala "innovadora" que, un año más, retransmitirá en directo La 1 de TVE, a partir de las 22:00 horas, y que en esta ocasión estará presentada por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.

El Madrid Marriott Auditorium Hotel será el marco de esta ceremonia que producirá Globomedia, una de las principales fábricas de producción de contenidos audiovisuales de España que ha ganado el concurso de ideas y proyectos convocado por la Academia para la ceremonia de entrega de los Goya 2018.


Mejor película
'El autor'
'Verano 1993'
'Handia'
'La librería'
'Verónica'


Mejor director
Manuel Martín Cuenca, por 'El autor'
Aitor Arregi y Jon Garaño, por 'Handia'
Isabel Coixet, por 'La librería'
Paco Plaza, por 'Verónica'


Mejor director novel
Carla Simón, por 'Verano 1993'
Javier Ambrossi y Javier Calvo, por 'La llamada'
Sergio G. Sánchez, por 'El secreto de Marrowbone'
Lino Escalera, por 'No sé decir adiós'


Mejor guion original
Carla Simón, por 'Verano 1993'
Pablo Berger, por 'Abracadabra'
Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goenaga, por 'Handia'
Fernando Navarro y Paco Plaza, por 'Verónica'


Mejor guion adaptado
Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández, por 'El autor'
Isabel Coixet, por 'La librería'
Agustí Villaronga y Coral Cruz, por 'Incierta gloria'
Javier Ambrossi y Javier Calvo, por 'La llamada'


Mejor actor protagonista
Javier Gutiérrez, por 'El autor'
Antonio de la Torre, por 'Abracadabra'
Andrés Gertrúdix, por 'Morir'
Javier Bardem, por 'Loving Pablo'


Mejor actriz protagonista
Nathalie Poza, por 'No sé decir adiós'
Maribel Verdú, por 'Abracadabra'
Emily Mortimer, por 'La librería'
Penélope Cruz, por 'Loving Pablo'


Mejor actor de reparto
David Verdaguer, por 'Verano 1993'
Antonio de la Torre, por 'El autor'
José Mota, por 'Abracadabra'
Bill Nighy, por 'La librería'


Mejor actriz de reparto
Adelfa Calvo, por 'El autor'
Belén Cuesta, por 'La llamada'
Anna Castillo, por 'La llamada'
Lola Dueñas, por 'No sé decir adiós'


Mejor actor revelación
Eneko Sagardoy, por 'Handia'
Santiago Alverú, por 'Selfie'
Pol Monen, por 'Amar'
Eloi Costa, por 'Pieles'


Mejor actriz revelación
Bruna Cusí, por 'Verano 1993'
Sandra Escacena, por 'Verónica'
Adriana Paz, por 'El autor'
Itzíar Castro, por 'Pieles'


Mejor música original
Pascal Gaigne, por 'Handia'
Alfonso de Vilallonga, por 'La librería'
Alberto Iglesias, por 'La cordillera'
Eugenio Mira, por 'Verónica'


Mejor canción original
"La llamada" de José Miguel Conejo Torres (Leiva), para 'La llamada'
"Algunas veces" de José Luis Perales, para 'El autor'
"Feeling Lonely on a Sunday Afternoon" de Alfonso de Vilallonga, para 'La librería'
"Rap Zona Hostil" de Roque Baños, para 'Zona hostil'


Mejor fotografía
Javier Agirre, por 'Handia'
Jean Claude Larrieu, por 'La librería'
Santiago Racaj, por 'Verano 1993'
Paco Femenia, por 'Oro'


Mejor montaje
David Gallart, por 'Abracadabra'
Ana Pfaff y Didac Palou, por 'Verano 1993'
Laurent Dufreche y Raúl López, por 'Handia'
Bernat Aragonés, por 'La librería'


Mejor sonido
Daniel de Zayas, Pelayo Gutiérrez y Alberto Ovejero, por 'El autor'
Sergio Bürmann, David Rodríguez y Nicolás de Poulpiquet, por 'El bar'
Iñaki Diez y Xanli Salvador, por 'Handia'
Altor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolás de Poulpiquet, por 'Verónica'


Mejor dirección artística
Mikel Serrano, por 'Handia'
Javier Fernández, por 'Oro'
Alain Bainée, por 'Abracadabra'
Llorenç Miquel, por 'La librería'


Mejor diseño de vestuario
Paco Delgado, por 'Abracadabra'
Saioa Lara, por 'Handia'
Mercé Paloma, por 'La librería'
Tatiana Hernández, por 'Oro'


Mejor maquillaje y peluquería
Sylvie Imbert y Paco Rodríguez, por 'Abracadabra'
Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre, por 'Handia'
Eli Adánez, Sergio Pérez Berbel y Pedro de Diego'Oro'
Lola Gómez, Jesús Gil y Óscar del Monte, por 'Pieles'


Mejores efectos especiales
Jon Serrano y David Hera, por 'Handia'
Reyes Abades y Isidro Jiménez, por 'Oro'
Raúl Romanillos y David Heras, por 'Verónica'
Reyes Abades y Curro Muñoz, por 'Zona hostil'


Mejor dirección de producción
Mireia Graell Vivancos, por 'Verano 1993'
Ander Sistiaga, por 'Handia'
Alex Boyd y Jordi Berenguer, por 'La librería'
Luis Fernández Lago, por 'Oro'


Mejor película de animación
'Deep'
'Nur y el templo del dragón'
'Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas'


Mejor película documental
'Cantábrico'
'Dancing Beethoven'
'Muchos hijos, un mono y un castillo'
'Saura (s)'


Mejor película Iberoamericana
Amazona
'Tempestad'
'Una mujer fantástica'
'Zama'


Mejor película europea
'C'est la vie'
'Lady Macbeth'
'The Square'
'Toni Erdmann'


Mejor cortometraje de ficción
'Australia', de Lino Escalera
'Baraka', de Néstor Ruiz Medina
'Como yo (e amo)', de Fernando García-Ruiz
'Extraños en la carretera', de Carlos Solano
'Madre', de Rodrigo Sorogoyen


Mejor cortometraje de animación
'Colores', de Arly Jones y Sami Natsheh
'El ermitaño', de Raúl Diez
'Un día en el parque', de Diego Porral
'Woody & Woody', de Jaume Carrió


Mejor cortometraje documental
'Los desheredados', de Laura Ferrés
'Primavera rosa en México', de Mario de la Torre
'The Fourth Kingdom', de Adán Aliaga y Alex Lora
'Tribus de la Inquisición', de Mabel Lozano


GOYA DE HONOR
Marisa Paredes



Click aquí para más información


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 04 de Febrero de 2018, 03:54:17 pm
    No es un telefilme. Es una gran película que gracias a que poca gente la vio no se coló entre las finalistas a mejor película española aquí. Mejor que la otra que vi pero que sí estaba, el Bar, es.

    Lo que sí puedo comprarte es que el ritmo es demasiado lento hacia el mitad del filme, pero eso no quiere decir que la película sea mala. Está muy bien.

    Es una película muy, muy normalita. Muy de manual. No destaca en nada, está hecha para no molestar, ver y pasar a la siguiente. 'El bar' te puede gustar menos pero al menos tiene nervio, orgullo.
  • Avatar de 0iker0
    0iker0 04 de Febrero de 2018, 04:09:38 pm
    No es un telefilme. Es una gran película que gracias a que poca gente la vio no se coló entre las finalistas a mejor película española aquí. Mejor que la otra que vi pero que sí estaba, el Bar, es.

    Lo que sí puedo comprarte es que el ritmo es demasiado lento hacia el mitad del filme, pero eso no quiere decir que la película sea mala. Está muy bien.

    Es una película muy, muy normalita. Muy de manual. No destaca en nada, está hecha para no molestar, ver y pasar a la siguiente. 'El bar' te puede gustar menos pero al menos tiene nervio, orgullo.

    Handia también tiene orgullo. A mí me gustó menos que Loreak, que me parece la mejor de las 3 de este equipo creativo (80 egunean, Loreak y Handia), pero está muy bien. Eso sí, no me atrevería a verla doblada al castellano, porque seguro que pierde mucha de su personalidad.

    Lo dicho, una pena que la mayoría no la hayan visto.
  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 04 de Febrero de 2018, 08:20:12 pm
    Me he saltado algún pequeño trozo que ya vi ayer y algún cacho de agradecimiento en alguna categoría, pero ya me he visto la gala con calma en casa y coincido con las opiniones de que es la más sosa en años. Prefiero que Resines rapee, que al menos te da tema de conversación. Me gustan los chanantes, pero he sufrido viendo como un repertorio de gags poco inspirados despertaban más "badum tss" que aplausos o risas, como han estado lejos de su ingenio habitual y como hacían de lastre al ritmo de una gala, del que ya de por sí, carece.

    Sobre las reivindicaciones de ayer, son vitales, pero me da rabia vivir en un mundo, que aparte de tener tantas injusticias como el trato a las mujeres en el cine (y en todos lados), hoy en día nos marca mediante agendas, arreones mediáticos y hashtags lo que es importante a reivindicar o lo que es importante en la vida en general. Me pareció un poco más una campaña de marketing mal ejecutada e impostada que algo natural, espontáneo, con un discurso potente que realmente fuera efectivo. La única que lo consiguió fue Pepa Charro, cuyo monólogo fue lo mejor de la gala.

    Y hablando de revindicar, una gala donde, de nuevo, la gente con movilidad reducida fue ninguneada. Supongo que algún día nos tocará en la agenda.

    Sobre los premios, eché mucho de menos la presencia y nominaciones a Álex de la Iglesia y de Handia o la de Coixet no opino porque aún no las he visto. Ganas de ver el documental de esa entrañable mujer y su hijo, que con permiso de Charro, fueron de lo poco que ayer, brilló.
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 04 de Febrero de 2018, 08:34:08 pm
    Sobre las reivindicaciones de ayer, son vitales, pero me da rabia vivir en un mundo, que aparte de tener tantas injusticias como el trato a las mujeres en el cine (y en todos lados), hoy en día nos marca mediante agendas, arreones mediáticos y hashtags lo que es importante a reivindicar o lo que es importante en la vida en general. Me pareció un poco más una campaña de marketing mal ejecutada e impostada que algo natural, espontáneo, con un discurso potente que realmente fuera efectivo. La única que lo consiguió fue Pepa Charro, cuyo monólogo fue lo mejor de la gala.

    Exacto, las reivindicaciones quedan mejor si no las imponen como esta, que ya se hablaba desde antes de la gala. Y es más, quienes debían habérselas permitido salir en las fotos no son ni las Penélope Cruz ni las Isabel Coixet ni las Leticia Dolera, sino las que realmente son las víctimas de la discriminación, ya que los ejemplos que he puesto son mujeres con carreras más que decentes ('Pé' hasta tiene un Oscar en sus vitrinas).
  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 04 de Febrero de 2018, 09:21:05 pm
    Y es más, quienes debían habérselas permitido salir en las fotos no son ni las Penélope Cruz ni las Isabel Coixet ni las Leticia Dolera, sino las que realmente son las víctimas de la discriminación, ya que los ejemplos que he puesto son mujeres con carreras más que decentes ('Pé' hasta tiene un Oscar en sus vitrinas).

    Bueno, al final, las que tienen visibilidad son las que tienen que hacer ruido por ellas, por lo que les ha costado llegar ahí y de paso por todas las demás que no tienen oportunidad de ser visibles y poder hacerlo.

    Aunque seguro que hay mujeres ninguneadas en el cine que estarán indignadas y digan eso de "y esas de que se quejan, si les dan oportunidades que a nosotras no. No pueden hablar".

    Pero bueno, visiones, ángulos y capas a explorar y valorar a montones, como todo en esta vida dentro de la complejidad del "maravilloso" ser humano.

    P.D. Que profunda y a la vez pedante me ha quedado la reflexión.

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad