'Verónica' - Expediente Vallecas

Una película de terror de 90 minutos a la vieja usanza, que va al grano sin por ello perder la gracia, el encanto o las formas.
A 'Verónica', esta 'Verónica' ni le falta ni le sobra nada en particular, siendo una película que sabe perfectamente, en todo momento, dónde está y a dónde quiere ir. Una película de terror que además sabe cómo recorrer dicho camino sin perderle nunca la cara a un partido muy vivo.
Una película que combina sobresaltos y tensión de forma franca, precisa y recta, a bocajarro y de manera cotidiana; sobre todo de manera cotidiana. Paco Plaza ni le busca los tres pies al gato ni tampoco se complica, sino que nos sumerge con naturalidad en una narrativa casi documental.
Como si le pudiera estar pasando a tu vecino.
Salvando las distancias, esta 'Verónica' recuerda al doble 'Expediente Warren' de un James Wan de quien Plaza sin duda ha tomado nota, con una apuesta formal discretamente lacónica y sibilina, y un toque "español" que hacen de ella algo más cercano, propio; algo incluso más genuino.
Una genuina película de terror de 90 minutos a la vieja usanza, práctica y efectiva, honesta y elegante que va al grano sin por ello aflojar en su intensidad, renunciar a cierto mal rollo o escatimar en sobresaltos. Todo ello sin renunciar a una españolidad que la refrenda con alegría y orgullo.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Sobre todo porque en su mejor pelicula, que es la primera de REC, demuestra que es capaz de hacer algo que muy poca gente sabe hacer: Meter en una pelicula terror, suspense, intriga y todo ello de una forma directa, sin preambulos, sin historias previas o posteriores, te lo va contando todo sobre la marcha, con la tensión metida ya en el cuerpo.
Pero lo que más me gusta de el es que lo hace con situaciones cotidianas; no busca cosas raras ni difíciles de imaginar... Aunque en este caso sea basada en hechos reales, Paco Plaza para mi gusto se caracteriza por hacer todo cotidiano, como si estuviese pasando a un vecino tuyo, o a dos manzanas de tu casa.
Para mi la película perfecta de terror, es la que tiene cosas cotidianas; como si entrases en un piso cualquiera de cualquier ciudad y te pusieras a grabar en el, sin que esté preparado, sin escenarios. Y Paco Plaza hace que parezca eso, por eso me encanta... hace que todo case de tal forma que no parece ni una pelicula, es casi un documental.
Le doy un 7.
Sin coincidir con los palos, pero tampoco con alabanzas exageradas. Está bien. Un bien alto.
Aún así, no la consideraría ni mucho menos como una película top del cine de terror español. Entretenida y efectiva, ya está.
6