'Wonder Woman' - La emoción de la gran pantalla

Vía El Séptimo Arte por 13 de junio de 2017

'Wonder Woman' tiene un problema, y es que es una mujer. Es broma. Comienzo de nuevo.

'Wonder Woman' tiene un problema, un problema que comparte además con muchos otros superhéroes: Y es que es tremendamente poderosa. Aunque el problema puede ser tanto suyo como lo puede ser mío a la hora de preferir héroes más humanos. Como por ejemplo Batman, quién no deja de ser un tío cuyo único y auténtico poder es ser inmensamente rico... circunstancia que por cierto, hoy en día, daríamos por sentado que Bruce Wayne no ha logrado de manera honrada, honesta y todo eso.

En fin, que 'Wonder Woman' tiene un problema, y más cuando estamos en la época de la I Guerra Mundial. ¿Quién en su sano juicio se enfrentaría con alguien así? ¿Quién sería capaz de aguantar en pie más de un par de segundos? 'Wonder Woman', lo dicho, es tremendamente poderosa, y como bien me señalan por la otra línea, tiene que llegar un momento en el que demuestre lo poderosa que es... o de lo contrario, no sería 'Wonder Woman'. O de lo contrario, no sería la 'Wonder Woman' que conocemos.

Y no hagas cabrear a los pobres fans. Dicho momento llega cómo no, al final de la película. Y casualidades de la vida, dicho momento vendría a ser el problema de la película, en un clímax que para entendernos, remite al de 'Batman V Superman'. Porque claro, hoy en día alguien tan poderoso sólo puede ser mostrado en su esplendor mediante una ingente cantidad de CGI que por acumulación, abuso, júbilo o una planificación demasiado confiada termina por "estar" demasiado presente. O cuando más es menos.

Por si había dudas, Gal Gadot ES 'Wonder Woman'. Lo mismo que Robert Downey Jr. ES Iron Man. La actriz se apropia del personaje desde fuera, con un físico imponente para ambos sexos; pero sobre todo desde dentro, con una sonrisa -entre otras cosas- de la que emana ese aura de sanísima autenticidad que ni se aprende en las escuelas ni necesita de un Óscar para ser refrendada. Y la película se beneficia muchísimo de tener a su heroína (y ahora ya, la de todos) al frente de la batalla.

Por lo tanto, ¿qué pasa cuando sustituyes a tu heroína de carne y hueso por un efecto digital, que por muy bien hecho que esté, no deja de ser un (evidente) efecto digital? Cuando Diana es de carne y hueso la película mola mil. Pero cuando es digital, pues ya no tanto. Y eso ocurre principalmente al final, en lo que sería el minuto 85 de partido, lo que le resta parte de esa sanísima simpatía así como el entusiasmo a un balance, por otro lado muy positivo. Claro que el problema podría ser sólo mío...

... o el problema podría ser que dicho tramo final no muestra la misma alegre brillantez y estilizado dinamismo de lo anterior, en su mayor parte de una física tan tangible como para ser imposible confundirla con la de un videojuego. Incluso habrá que piense que dicho clímax está dirigido por Zack Snyder, y con eso se medio dice todo... por lo ya dicho y por lo que no: Todo lo que llevamos para hablar del único "pero" de una película, por lo demás, tremendamente satisfactoria.

Porque lo es llevando a el 'Capitán América: El primer vengador' un poco más allá. Por ese sol radiante llamado Gal Gadot o un Chris Pine muy a lo Capitán Kirk. Por lo bien que combina lo serio con lo festivo, con mucho ritmo y aportando empaque a lo que eleva como blockbuster. Por su inteligencia por ejemplo en el uso del tema de Hans Zimmer, cuya presencia crece junto a la figura de 'Wonder Woman'. Y sobre todo, por ser antes una película con entidad propia que un capítulo de una franquicia.

Una película que además recupera en manos de Patty Jenkins una sensación que, ante la avalancha de superhéroes, hacia tiempo que no sentíamos y supone una de las claves de su éxito: La aparición de 'Wonder Woman' como tal es verdaderamente... maravillosa. Se siente esa emoción casi infantil del "héroe que irrumpe" tan poco trabajada últimamente. Una construcción in crescendo de su alma máter que evidencia la labor de "dar cera, pulir cera" que se ha realizado tras las cámaras.

Lástima de esos últimos minutos donde el CGI "engulle" buena parte de ese amor hacia el personaje, la película y el espectador. Claro que yo no soy un fan... aunque ahora esta película, al menos lo que acontece antes de aquello, me haya convertido en fan de Gal Gadot (y de su Wonder Woman). Es lo que tiene las buenas películas, o las películas que funcionan, o las películas que molan; lo que prefieran, que sigue siendo como espectador, en resumen, lo mismo: La emoción de la gran pantalla.

¿La otra clave de su éxito? Que es la primera película de DC Films que un seguidor de Marvel Studios posiblemente acepte sin vergüenza alguna como si fuera una de las suyas. No porque lo sea, pretenda serlo o parezca serlo. Sino porque es la primera película de DC que salvo por el abuso del CGI, algo que al fin y al cabo sucede en prácticamente todas las casas, se disfruta sin necesidad de otra consideración y/o partidismo. Por instinto. Y porque se hace querer. Ya seas mujer, hombre, animal o mineral.

• Avatar de URBI
    URBI 25 de Junio de 2017, 12:05:56 am
    Lo mejor del Universo DC hasta la fecha. Puede que al final se les vaya un poco de las manos pero es para mi la cinta más completa y emocionante del reciente universo.
    Los de DC ya saben cual es el camino, lo que tienen que hacer ahora es no alejarse mucho de él.
    Nota: 8,25
    PD: Viéndola no he podido evitar sentir un poco de pena por Superman...Es uno de mis Super-heroes preferidos, pero conforme pasa más tiempo siento que desde un principio no han sabido enfocar bien el personaje y dotarle de la fuerza y el carisma que le corresponde. :triste
  • Avatar de Lektro
    Lektro 25 de Junio de 2017, 11:37:13 am
    Por fin ha conseguido DC algo que realmente merece la pena y se siente precisamente como una película, y no como un batiburrillo de ideas unidas de forma desastrosa e irregular, sin encontrar un estilo propio. Wonder Woman lo tiene, y precisamente se apoya en su sencillez para devolvernos la ilusión hacia este universo.
    Supone un soplo de aire fresco dentro del cine de superhéroes en cuanto a la propia reivindicación de la figura de la mujer, sin dar un discurso feminista-progre barato, si no con un marcado buen gusto. También es interesante su atmósfera antibélica y trabajada ambientación, además de la BSO que me ha parecido directamente de las mejores y más rápidamente reconocibles que ha habido nunca en el cine de superhéroes.

Gal Gadot se adueña totalmente del personaje de Wonder Woman, pero más por su mérito estético y bellísimo encanto natural que por un papel realmente trabajado. Por momentos incluso me parecía una actuación algo tramposa, ya que en los (pocos) momentos dramáticos no me daba la impresión de que diera realmente lo mejor de si misma, y en otros me parecía que iba de aquí para allá con su preciosa sonrisa en piloto automático.

Peor parados salen los efectos especiales, sin duda lo peor de la película. Me ha parecido sorprendente que en un blokbuster de estas características cante tantísimo el CGI en muchas escenas. No son uno o dos momentos aislados, es algo continuo en toda la película, lo cual denota una falta de pulido, de tiempo, o de a saber qué, pero que afea bastante el resultado final. Algunas escenas despuntan siendo demasiado ridículas, y el tramo final es un quiero y no puedo, lleno de la típica oscuridad para ocultar defectos y con un despliegue de acción muy poco inspirado, muy "porque sí, porque es una peli de superhéroes y la lucha contra el final boss tiene que llegar". También se hace un uso excesivo de la cámara lenta, innesario en muchos momentos. Me quedo con el lado más humano de Wonder Woman y más físico en las peleas y la acción (una pasada la batalla en las trincheras).

Ojalá DC siga dentro del camino que ha abierto esta película, buscando la sencillez y las pocas ideas bien llevadas que la complejidad absurda y cientos de ideas sin desarrollar.

7
    Michael Myers 25 de Junio de 2017, 11:34:31 pm
    DIANA PRINCE JUNTA LOS BRAZOS Y BORRA EL DEBATE MOSTRANDO EL CAMINO A SEGUIR A DC PARA GANARSE AL PÚBLICO

Hace un año DC empezó a hacer su propio universo de superhéroes y ha habido más debates y críticas que aplausos unánimes. 'El hombre de acero' (comienzo extraoficial de este universo) suscitó debates, 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' también suscitó debates -personalmente, me gustó bastante- y 'Escuadrón suicida' creo que poca gente hoy la recuerda sin echar pestes. Poco a poco el crédito se estaba acabando, pero ha surgido un canto de esperanza en la forma de Gal Gadot y su encarnación de Wonder Woman (la Mujer Maravilla en nuestro castellano) tanto para DC como para el cine de superhéroes. Una esperanza para ver de otra forma las películas de pateaculos con poderes, o en el caso de Batman porque "es rico".

Y es que uno puede llegar a pensar que de una película de superhéroes rara vez va a haber un peliculón (aunque casos ha habido ya) y que casi todo va ser historia de relleno. Pues bien gente que me esté leyendo, con 'Wonder Woman' no solo no van a tener efectos especiales bastante bien hechos, sino un filme con personalidad propia.

Durante casi todo el tiempo que estaba viendo 'Wonder Woman' más que ver una cinta de superheroína que luchaba contra el mal, he tenido la sensación de ver un drama bélico con reflexiones sobre el ser humano, y esto me parece que es bastante positivo. Es positivo porque dota a la cinta de una personalidad propia en lugar de tener un esquema tópico y vacío que se suele ver en este subgénero.

Y por supuesto ha ayudado mucho Gal Gadot. Ella encaja como un guante en su personaje y se ha ganado ser uno de los grandes aciertos de DC en el tema cinematográfico con su desparpajo y mala leche. Los presagios que dejó su aparición en 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' son ya un hecho.

Este ha sido un trabajo bien hecho, tanto delante de las cámaras como detrás, contando música o fotografía. Un trabajo bastante notable en todos los aspectos que, cuando se unen, da una cinta que da gusto ver.

Este es el camino para ver con otros ojos este DC universo. Esperemos por el bien de todos que el miedo no les pueda y se atrevan a dejar trabajar más a menudo, como este ha sido el caso.

8

• Avatar de Oriafontan
    Oriafontan Hoy a las 07:43:13 am
    Ayer ví esta propuesta en cine  VOSE de Manoteras de Madrid con mi mujer imaginando que iba a pasar un rato divertido (tampoco tenia mayores expectativas) y ¡zas! me aburrí desde el primer minuto al  minuto final.

Si la propuesta me aburrió desde el inicio es porque su único mérito (y preocupación) es no resultar ridícula con un argumento tan inverosímil y eso es lo único que consiguen dar un tono estético bueno pero sin nada de nada.

Los motivos de la lucha de la heroina es la paz porque ella cree en el amor pues no es lo que hemos visto desde el minuto uno porque si una niña quiere dedicarse a darse mamporros y tirar flechas no parece vayan a ser esos sus ideales.  Y si hay duda se puede preguntar a los alemanes enajenados por Ares (sic) a los que mata sin ningún problema.

Los toques de humor de la cinta a algunos les harán gracia pero a mí la verdad es que sólo me acrecentaba mi sensación "esto no me interesa para nada".

En resumen para mí esta película es como ver fuegos artificiales en la televisión, un aburrimiento total y efímero.  Por no hablar del Ares que parece un personaje del Señor de los Anillos que pasaba por allí porque debían dar canapes gratis en el set.

MI VALORACIÓN:  3 (su visionado me parece una pérdida de tiempo)

• Avatar de fenometrix
    fenometrix Hoy a las 06:49:30 pm