Buscador

Twitter Facebook RSS

'Z, la ciudad perdida' - El espíritu David Lean

Vía El Séptimo Arte por 05 de mayo de 2017
Imagen destacada

Exista o no algo llamado "el espíritu David Lean", parece en cualquier caso una referencia que todo el mundo entiende sin necesidad de usar muchas más palabras. Exista o no, 'Z, la ciudad perdida' es una gran representante de dicho espíritu, si existiera, de paso que a su vez que se erige en una gran muestra (y no en una réplica) de cine clásico contemporáneo. Sea o no la mejor referencia posible, que lo importante es entendernos... y entender a su realizador, James Gray, en su propia búsqueda de "aquel cine perdido" (que deja entrever su carrera).

'Z, la ciudad perdida' es de esos PELICULONES de elegancia clásica, aroma épico, honesta nobleza y marchamo de miniserie que resplandecen en la gran pantalla. Allí dónde este tipo de PELICULONES lucen como es debido, y se lucen como es de recibo. Y al hablar de "peliculones" en mayúscula no estoy necesariamente resaltando su calidad, qué también; estoy resaltando su capacidad para proyectar en todo momento ese aroma, esa apariencia que la describen como una obra esencialmente cinematográfica en un 99% (con 1% de margen de error).

Y en todos los sentidos, 'Z, la ciudad perdida' es una obra mayúscula aunque haya que dejar un margen prudencial de apreciación, precisamente, porque no hay nada que contradiga la pureza de su naturaleza cinematográfica. Es este factor lo que representa y define a esta obra tan sólida como romántica, firme creyente en la robustez de un ideario que nunca puede morir sin que el medio muera con él. Una obra absorbente, de dentro a fuera y de fuera a dentro, en su forma de esgrimir ese clasicismo cinematográfico netamente americano de manera atemporal.

La última película de James Gray traslada dicho recuerdo al presente, y no al revés, para sumergirnos durante unas dos horas y media muy cortas en la inquietud, belleza y honestidad del cine de aventuras más humano. La antítesis intelectual de la vertiente no menos poética y su vez física y tangible que la representada por Indiana Jones. Con suma elegancia y convicción, Gray recita este sincero poema sobre una manera de entender el cine que no hay mejor manera de describir que delante de una pantalla a la altura de su grandeza, real o figurada.

Pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía... 'Z, la ciudad perdida' es una joya que podríamos estar horas mirando absortos que apela a lo intelectual, no tanto a lo emocional aunque sea este su broche (de oro). Una épica bellamente anticuada y valiente, a contracorriente del canon actual y con una honestidad a prueba de modas cuyo clasicismo, constante y a los cuatro vientos sin alzar la voz por encima de lo convenido, no hay que entender como una recuerdo del pasado, sino como un orgullo para nuestro presente y una lección para el futuro.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Cansadodeloszombis
    Cansadodeloszombis 10 de Septiembre de 2017, 11:36:07 am
    Y yo pensando que Charlie Hunnam solo sabía andar de lado a lado y ser el lider de una panda de motoristas... Menuda lección me ha dado con su papelazo. La escena en la que se enfrenta a todos esos líderes luchando por sus creencias.... Magistral. Uf!

    Que sea lenta juega a su favor y me explicó.  Cada conflicto que tiene nuestro Lider aventurero ( tira que te cagas), ya sea en tierra con los aristocratas, en la selva, en familia... Tiene un significado, queda resuelto y no deja la sensación de que faltan cosas.

    Me ha sorprendido mucho. No esperaba una gran película y vaya que lo es.

    La cortinilla que cierra el final es cremita.
  • Avatar de darth
    darth 11 de Septiembre de 2017, 12:02:36 pm
    Menudo rollazo de pelicula, y no no me esperaba una peli a lo Indiana Jones, pero con una  vida como la de percy fawcett, y se haga este pedazo de truñaco clama al cielo.
    Lenta, lentisima , solo alguna escena en la selva se salva.
    4/10
  • Avatar de jescri
    jescri 18 de Septiembre de 2017, 01:20:36 pm
    Estoy con Clay. Lo de  Charlie Hunnam con el Rey Arturo y ahora ésto no tiene nombre, y si encima le añades a Robert Pattinson pues ya para echarte a dormir. Un 4 es bastante.
  • Avatar de John Matrix
    John Matrix 25 de Septiembre de 2017, 08:11:23 pm
    A medio camino entre la "Aguirre" de Herzog y "El abrazo de la serpiente" de Ciro Guerra, pero sin la demencia y la convicción de la primera ni el misticismo y afán experimental de la segunda. Teniendo en cuenta que nunca pretendió ser una película de género (más allá del biopic), incluso en esa medianía resulta una aventura demasiado sosegada, demasiado preconcebida y justa. El elemento desestabilizador de turno, el contraste apalabrado (en lugar de sugerido) entre dos culturas, un pedazo de feminismo para que se note en que año se ha estrenado (y que sin llegar a mayores resulta quedar en tierra de nadie) y ese elogio hacia la curiosidad y capacidad de entendimiento del ser humano cuyo límite para anhelar los misterios de la naturaleza se inicia y concluye en la imaginación del que la sueña:
    Spoiler (Click para ver)

    Y a pesar de ello, a James Gray le sigue faltando motivación suficiente para trascender más allá del cumplimiento del deber, de lo contrario "Z" sería el fenómeno que aspiraba a ser en lugar de la fugaz anécdota que acabó siendo. Me sumo al 4 de darth y jescri sin entrar en más detalles.
  • Avatar de Doomwatcher
    Doomwatcher 16 de Octubre de 2017, 03:48:09 pm
    Tuvo un genial inicio, bastante bien... pero con tantos ires y venires se pierde el ritmo y el interés del espectador, en este caso yo.

    5/10

Noticias relacionadas