Buscador

Twitter Facebook RSS

70ª Berlinale: 'Futur Drei' - Fronteras migracionales

Vía Berlinale por 25 de febrero de 2020
Imagen destacada

'Futur Drei' -o lo que podría traducirse por "tres futuros"-, es el debut en la dirección de Faraz Shariat y una de las experiencias semibiográficas más interesantes de este festival. Nacido en Alemania, de padres iraníes, Shariat traslada al cine su experiencia de pertenecer a una segunda generación de inmigrantes. Con un estilo a ratos muy pop, pero también con destreza para hablarnos de sentimientos, el joven director nos muestra el choque cultural entre generaciones y las dudas sobre la propia identidad de tres jóvenes de orígenes distintos cuyas vidas se entrecruzan en un alojamiento para refugiados en Alemania.

Parvis habla mejor el alemán que el farsi. En casa le cuesta identificarse con su familia iraní, alejado de los motivos que llevaron a sus padres a emigrar a un nuevo país y apenas pudiendo imaginarse el esfuerzo que les supuso darle esta nueva vida llena de comodidades. A pesar de su nacionalidad, tampoco puede sentirse alemán. Su aspecto étnico le lleva a ser considerado extranjero en su interacción diaria con la sociedad.

Por otro lado, Banafshe y Amon son hermanos refugiados de origen iraní, y a pesar de que les gustaría integrarse en la sociedad de acogida, las fronteras con que se encuentran son otras. A través de la visión de cada uno, la identidad como valor inmutable se pone en duda a la vez que nos damos cuenta de las fricciones y desigualdades en el seno de una sociedad plural.

El valor de 'Futur Drei', a mi parecer, radica principalmente en el hecho de que utiliza el cine para contar una experiencia personal. El realismo llega hasta el punto en que los padres que aparecen en la película son los verdaderos padres del director. Imágenes grabadas en VHS son también originales de la infancia de Shariat, así como el punto de vista queer de la película, con el que se identifica, a la vez que las experiencias vividas en el centro para refugiados, donde se dio cuenta por primera vez de la suerte que tenía de haber nacido en Alemania y de su papel fundamental como mediador entre autóctonos e inmigrantes.

por Aina Riu
@aina_rv


Clic aquí para más información


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

Noticias relacionadas