Buscador

Twitter Facebook RSS

70ª Berlinale: 'Namo' (The Alien) - Vivir bajo constante sospecha

Vía Berlinale por 22 de febrero de 2020
Imagen destacada

La situación que un coche aparcado cada día en el mismo sitio desencadena en el vecindario de una ciudad iraní es insospechable para cualquiera ajeno al régimen político del país. La película de Nader Saeivar es un relato cotidiano y realista, reflejo de la situación de una sociedad que vive bajo el miedo constante de la culpa.

'Namo (The Alien)' es una película sobre la alienación. A través del personaje protagonista - un profesor de escuela kurdo recién mudado a la ciudad - nos cuenta la historia de una nación marginalizada en su propio país. Con la mirada fresca del inmigrante, vemos cómo el miedo se apodera poco a poco de todos los vecinos, que temen ser el objetivo de observación del coche. Todos temen ser culpables (todos creen poder serlo, por una razón u otra), y eso provoca un clima de constante sospecha y acusaciones mutuas.

'Namo (The Alien)' nos habla también sobre el miedo hacia el extranjero. La presencia del profesor hace escalar la tensión entre los locales, por el hecho de no poder comunicarse al mismo nivel, pero sobre todo por no compartir la paranoia colectiva sobre la culpabilidad que todos sienten. Más allá del idioma, la diferencia radica en una mentalidad que todavía no se ha dejado corromper por el temor hacia el sistema.

Cruda por reflejar la atmósfera socio-política actual en Irán, con una interpretación protagonista muy bien construida por Bakhtiyar Panjeei, e incluyendo la presencia de gente local entre los actores, la película nos muestra cómo el Estado ataca a sus propios habitantes, cómo los desgrana y los divide, tratándolos de criminales cuando en la mayoría de casos no han hecho nada ilegal, y las consecuencias que todo ello puede desencadenar en la vida de las personas.

por Aina Riu
@aina_rv


Clic aquí para más información


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

Noticias relacionadas