Buscador

Twitter Facebook RSS

Se ha presentado el programa completo de la 51ª edición del FICX

Vía FICX por 08 de noviembre de 2013
El FICX ha dado a conocer la totalidad del programa de su 51ª edición, un programa que consta de 210 películas en total entre cortometrajes y largometrajes, ofreciendo al espectador una ventana abierta a todo tipo de cinematografías. Sólo en la Sección Oficial hay representados 13 paises de 4 contientes diferentes combinando a su vez nombres consagrados junto a realizadores emergentes.

El conjunto de obras que se mostrarán en la próxima edición mantiene la esencia de cine alternativo y de autor, pero sin descuidar el espíritu inicial de festival dirigido a la infancia y la juventud y su afán de promover la industria cinematográfica en Asturias y en España. Dentro del programa habrá un total de 76 películas españolas, 33 largometrajes y 43 cortos. Cifras todas ellas a las que hay que sumar las 77 obras que se mostrarán en el programa espacial ValetudoDVD Short Film Tour de las que 22 irán a concurso. Unas cifras que destacan el potencial de uno de los festivales más importantes a nivel nacional y con mayor historia de nuestro país.

El Festival Internacional de Cine de Gijón tendrá lugar del 15 al 23 de noviembre. Está organizado por el Teatro Jovellanos, patrocinado por el Gobierno del Principado de Asturias, el Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Programa Media de la Unión Europea y Liberbank-Cajastur. Colabora Coca Cola.


Sección Oficial

La 51ª edición del Festival de Cine de Gijón ya ha anunciado la totalidad de su sección oficial. Los títulos combinan a la perfección grandes nombres consagrados, como el ganador de un Oscar, Asghar Farhadi (que presentará 'Le Passé') o viejos conocidos del festival, como Pawel Pawlikowski (ganador del certamen en el 2000 con 'The Last Resort') junto con realizadores emergentes, grandes talentos que compiten con su primer o segundo largometraje. Para Nacho Carballo, director del FICX "gracias a una linea de trabajo muy clara se ha logrado una Sección Oficial potente donde están representados 13 paises, 4 continentes, una oprtunidad única de apreciar la cinematografía de cualquier parte del mundo". La selección de largometrajes irá acompañada por otra de cortos, también a competición, cuyo ganador entrará automaticamente en la preselección para los premios Oscar.

El prestigioso director y guionista, Patrice Leconte, es uno de los grandes protagonistas de la próxima edición del festival, ya que el FICX contará con su talento por partida doble: no sólo será el presidente del jurado sino que además este aclamado realizador francés será el encargado de abrir la 51ª edición del festival con el estreno de su último trabajo 'Une promesse', un triángulo amoroso en los albores de la Primera Guerra Mundial con un plantel de lujo: Rebecca Hall ('Vicky Cristina Barcelona'), Alan Rickman ('Harry Potter') y Richard Madden ('Juego de Tronos').

La clausura del la 51ª edición del festival contará con el estreno de 'Our Sunhi', el último trabajo del director surcoreano Hong Sangsoo que acaba de ser galardonado con el Leopardo a la mejor dirección en el prestigioso Festival de Locarno, el tercer festival más antiguo del mundo y rampa de lanzamiento de grandes talentos.


Rellumes

Sección competitiva que recoge películas que, gozan de elementos notables que destacar desde el festival y donde se mezclan igualmente talentos consagrados y jóvenes realizadores así como todo tipo de filmografías, desde las más cercanas (Alemania, EEUU o Francia) hasta otras mucho más exóticas como la filipina o la coreana. Este año se podrán ver títulos como 'En solitario', 'Death March', 'Pluto' o 'The Kings of Summer'.


AnimaFICX

Tras el éxito de su primera edición el Festival Internacional de Cine de Gijón vuelve a la carga con AnimaFICX, que este año contará con una imagen diseñada por David Rubin como cartel principal. Rubín es uno de los dibujantes de comic más destacados de nuestro país y ganador del premio del Salón del Comic de Barcelona. Un total de 11 largometrajes que reflejan la amalgama de este campo cinematográfico del que salen los trabajos más vanguardistas e interesantes, al mismo tiempo que continúa la producción de proyectos clásicos, y entre los que se cuentan las pre-seleccionadas para el Oscar 'Uma História de Amor e Fúria (Rio 2096: A Story of Love and Fury)', 'Saibi (The Fake)' o 'La légende de Sarila (The Legend of Sarila)'. AnimaFICX es "una combinación de películas que muestran el infinito poder narrativo y estético de este tipo de cine” aseguraba Jorge Iván Argiz, programador del FICX. La proyección de los largometrajes a competición irá precedida por un cortometraje fuera de concurso.


Enfants Terribles

Once serán los largometrajes que la compongan, entre los que destacan títulos como 'Satellite Boy', de Catriona McEnzie (distinguida en el último festival de Berlín por el jurado infantil y nominada en Toronto para el Premio Discovery); 'Sarah préfère la course', de la joven directora canadiense Chloé Robichaud (que con éste, su primer largometraje, participó el pasado mayo en la sección Un Certain Regard de Cannes); o 'La vie nous appartient', de Alex K. Lee (que tendrá su estreno internacional en el FICX).

Enfants Terribles, que este año tendrá además una extensión en Avilés, reúne los títulos del mejor cine infantil y juvenil del momento: tanto comedias de animación como dramas protagonizados por adolescentes con conflictos sociales de trasfondo, dando como resultado una programación hecha por y para los más jóvenes. El festival ha decidido también hacer esta sección más accesible reduciendo el precio de las entradas a escolares, que de los 3€ del 2012 pasa a 1,5€ este año.

Como novedad en esta edición se ha anunciado la división de la sección en dos franjas de edad, una de 6 a 12 años y otra de 12 a 16. Una división que la convierta en “una experiencia maravillosa para los niños y una manera de formar y alentar el pensamiento de los jóvenes” afirmaba Jorge Iván Argiz, Director de Programación del FICX, “de llegar de un modo más directo a su público, generar espíritu crítico y acercar a los jóvenes y niños al cine” añadía Nacho Carballo, Director del certamen.


Gran Angular

Esta edición presenta un programa con nombres tan destacados como Hirokazu Kore-Eda, Jia Zhang-Ke o Bertrand Tavernier; una selección de títulos que se divide en tres parte, todas ellas competitivas: ficción, documental y por último producciones realizadas enteramente en Asturias.

Dentro de la subsección Gran Angular Ficción se encuentran títulos tan importantes como los últimos trabajos de Hirokazu Kore-Eda, 'De tal padre, tal hijo', que ganó el premio especial del jurado en el último Festival de Cannes; 'Un toque de violencia' de Jia Zhang-Ke, mejor guión en el festival francés, o 'Quai d'Orsay' de Bertrand Tavernier y 'Pelo Malo' de Mariana Rondón, ganadoras del mejor guión y de la Concha de Oro, respectivamente en el pasado Festival de San Sebastián. La selección de ficción internacional se completa con la cinta ganadora de Un Certain Regard en Cannes, 'The Missing Picture' de Rithy Panh, y la ganadora del premio de la audiencia en la Sección Panorama del Festival de Berlín, 'Alabama Monroe', de Felix Van Groeningen.

La parte documental presenta una decena de propuestas provenientes de Europa, África y América. Largometrajes como 'Get the picture', uno de los títulos más destacados donde se narra la experiencia de John G. Morris, una figura histórica del fotoperiodismo y editor de la revista LIFE durante la II Guerra Mundial, responsable por tanto del trabajo de Robert Capa; Johan G. Morris estará presente en Gijón. Otros títulos son 'Vicente Aranda 50 años de cine', dedicado al premio homenaje de esta edición del FICX, o 'Drew: The Man Behind the Poster', que se centra en la obra de uno de los artistas más destacados del cine, artífice de pósters de películas tan recordados como 'Star Wars', 'Regreso al futuro' o 'Indiana Jones'. También habrá espacio para otras propuestas como 'Plot for Peace' donde se desvela la lucha de Jean-Yves Olliver, un empresario francés que consiguió acercar el dialogo en Sudáfrica y favorecer la liberación de Nelson Mandela; o 'More than Honey', película seleccionada por Suiza para representarla en los Oscar.

La sección, antes conocida como “Esbilla”, se completa con Gran Angular Asturiano, donde diez títulos producidos en el Principado de Asturias en los últimos doce meses, una cifra record que merece se reconocida y premiada, competirán por el galardón del público que se dará a conocer en una gala previa a la de clausura del FICX.


Límites

Una sección en la que 7 largometrajes presentan apuestas arriesgadas, visiones al límite, películas que se sitúan al margen de lo ortodoxo, recobrando la identidad que tenía la sección originalmente. Más allá del cine, los títulos incluidos en esta sección que previamente se llamaba Llendes, conforman una nueva experiencia dentro del ámbito audiovisual. Este año se podrán ver títulos como 'Silent Visitors', 'An Oversimplification of her Beauty' o 'Sen Aydinlatirsin Geceyi'.


Géneros Mutantes

Un total de 7 largometrajes y 3 cortometrajes formarán la sección Géneros mutantes de la 51 edición del FICX. Géneros mutantes, que se inauguró en la pasada edición, es una sección de género puro, donde destacan las mejores producciones de terror, thriller y ciencia ficción del último año a nivel internacional.

Género Mutantes exhibirá títulos muy anhelado por los aficionados al género como 'Halley', del mexicano Sebastián Hofmann (premiada en el Festival de Rotterdam y seleccionada por los Festivales de Sundace, Vancouver, Sitges o Montreal); 'Antiviral', del canadiense Brandon Cronenberg, hijo del afamado director David Cronenberg (Mejor ópera prima canadiense en el Festival de Toronto, Mejor 1ª película en el Festival de Sitges, seleccionada a competición en la sección Oficial Un Certain Regard del Festival de Cannes), 'You and the night', de Yann Gonzalez, o 'Haunter' (Sección Oficial Festival de Sitges), último trabajo del director de la multipremiada 'Cube', Vicenzo Natali.

Junto a los títulos mencionados completan la sección dos largometrajes norteamericanos, 'We Are What We Are', de Jim Mickle (seleccionada a concurso en la Quincena de los realizadores del Festival de Cannes y en el Festival de Sitges), y 'I am a Ghost', de H.P. Mendoza, así como la presentación oficial del filme de ciencia ficción español 'Pixel Theory', en donde distintos realizadores (Mar Delgado, Esaú Dharma, David Galán, Alberto Carpintero, Juanjo Ramírez Mascaró, Daniel Hernández, Pablo Bullejos, Pepe Macías, Pablo Vara) nos dan su visión de un mundo marcado por un “Programa”. Completan la programación los tres cortometrajes: 'Grünes Gold', de Barbara Marheineke, y los españoles 'Presence Required', de Maria Gordillo, y 'El fin del mundo será en Brasil', de Sergi Portabella.


Otras actividades destacadas

Al margen de otras iniciativas/secciones/actividades como las de la Noche del corto español, el 'Día d’Asturies' o el 'FICXlab', sobresale el estreno mundial de 'Panzer Chocolate', un proyecto pionero en la industria cinematográfica. La película dirigida por Roberto Figueras y en la que participa Geraldine Chaplin, es el primer largometraje transmedia e interactivo simultáneamente; al mismo tiempo que se estrena mundialmente en el marco del FICXS (en sesión especial), los espectadores se pueden descargar una aplicación en sus teléfonos móviles para poder ir ampliando las referencias que irán apareciendo durante todo el metraje, pero esta no será su única utilidad ya que una vez finalizada la película, todos aquellos que tengan la aplicación recibirán un mensaje que les dará la posibilidad de cambiar el final de la misma. Por si todo esto fuese poco el proyecto incluye un videojuego, una novela y un cómic, que se distribuyen a través de una App.

Por último destacar otra novedad de esta edición, el ValetudoDVD Short Film Tour. Un encuentro de jóvenes realizadores noveles que tendrá lugar en la Colegiata durante toda una noche y que es una apuesta por el séptimo arte. Esta iniciativa nacida en 2011 es una ventana abierta a nuevos talentos buscando crear un circuito de encuentros para estos en grandes festivales de cine nacionales.


Premios

El actor Carmelo Gómez recibirá el Premio “Nacho Martínez” en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. El polifacético actor acudirá a la inauguración de la 51ª edición del certamen donde le será entregado el galardón por toda su brillante trayectoria profesional. Por su parte el FICX, conjuntamente con Mujer de Cine, reconocerá en esta 51º edición la labor de una de las mujeres que se han convertido en referente del cine español, Carmen Frías. Ganadora de dos premios Goya por “El sueño del mono loco” y “Belle Epoque”, además de otras tantas nominaciones, esta montadora que ha trabajado con algunos de los realizadores más destacados de nuestro cine como Fernando Trueba, Bigas Luna o Gerardo Herrero a través de más de 80 películas y cerca de 40 años de carrera.

El Festival Internacional de Cine de Gijón también rendirá homenaje a uno de los grandes directores y autores del cine español, Vicente Aranda. El director catalán, recordado por infinidad de títulos que se han convertido en clásicos de la cinematografía de nuestro país como “Amantes”, “El Lute” o “Juana La Loca”, acudirá a Gijón a recibir este reconocimiento a toda su carrera. Con esta distinción, el festival sigue la senda iniciada la pasada edición, coincidiendo con su 50 aniversario, cuando se distinguió a uno de los maestros de la escenografía de nuestro país, Gil Parrondo.


Programa de mano

Calendario de proyecciones

Click aquí para más información


< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Genjuro
    Genjuro 27 de Noviembre de 2013, 06:19:12 pm
    Precisamente por eso, si el tema fuera coger una francesa, tenían tropecientas opciones diferentes de mucho nivel (Le passé entre ellas). Que aquí no haya gustado a casi nadie no significa que a los críticos franceses (y no franceses) no les pueda gustar mucho.

    Mira, en el pasado festival de Cannes los de Les Inrockuptibles la pusieron muy bien (no sería raro que apareciera en su propio top-10): http://cannes2013.lesinrocks.com/la-guerre-des-etoiles/
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 27 de Noviembre de 2013, 06:34:49 pm
    No digo que fuera "por coger una francesa", me refiero a que "por ser francesa" posiblemente la han valorado de forma más generosa que si hubiera sido, no sé, portuguesa. Y como prueba de ello, diría, que a diferencia de 'La vida de Adèle' más allá de sus fronteras no ha sido recibida con el mismo entusiasmo.

    Por otro lado no sigo con tanto interés como tú la cinematografía francesa, de hecho vengo a seguir con relativo entusiasmo sólo lo que se estrena en España, por lo que igual lo mío es sólo una opinión sesgada. Ya digo que así como a otros filmes les puedo reconocer valores aunque no los aprecie, a Solférino le reconozco en todo caso su buen tramo final, casualmente, cuando se olvida y deja de lado la "segunda" historia.
  • Avatar de Genjuro
    Genjuro 27 de Noviembre de 2013, 07:24:54 pm
    Sí, entonces estamos de acuerdo. Yo soy un enamorado de la cinematografía francesa, pero seguramente tienen un sesgo favorable hacia sus películas, aunque sin llegar al nivel de tantos norteamericanos con las suyas. También es verdad que la cercanía cultural les puede hacer apreciar más su propio cine de una manera totalmente natural. Porque nivel, desde luego, tienen.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 27 de Noviembre de 2013, 07:33:17 pm
    Si es que los franceses siempre han tenido ego, eso les viene de raza. Aunque como dices en cuanto a calidad, al menos en lo que a cine se refiere, van servidos en buena medida sabiendo, además, hacer un poco de todo.
  • Avatar de Genjuro
    Genjuro 27 de Noviembre de 2013, 11:32:12 pm
    Bueno, ego lo tenemos casi todos. Échale un vistazo al Principe de Asturias de los deportes (que es un premio internacional), que en España el deporte es una cuestión de estado y orgullo nacional como probablemente allí lo sea el cine hasta cierta medida.

Noticias relacionadas