Buscador

Twitter Facebook RSS

Nocturna Madrid 2018 - Una luz que comienza a brillar (poco a poco)

Vía Nocturna Madrid por 27 de octubre de 2018
Imagen destacada

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid ha cumplido 6 añitos con ganas de seguir creciendo. Pese a quién le pese. Año a año. Pasito a pasito. He aquí un (breve) resumen de lo que ha sido la edición de 2018 a través de diez de las películas proyectadas durante estos últimos seis días.


'Snowflake' - Curiosísima e inclasificable propuesta alemana que fácilmente, podemos considerar como una de las sorpresas del festival. El hallazgo, sobre todo, lo encontramos tanto en el ingenioso guión de Arend Remmers como en su caótica y desprejuiciada mezcla de géneros. Lástima que o bien la dirección de Adolfo J. Kolmerer & William James, o bien la arisca sensibilidad alemana no terminan de redondear lo que se sitúa, claramente, como un material muy propicio para un remake que explote todo su simpatiquísimo potencial. ******

'Boar' - El director de 'Charlie's Farm' vuelve con esta especie de versión moderna de 'Razorback: Los colmillos del infierno', la mítica película que puso a Russell Mulcahy en el mapa a mediados de los años 80. Chris Sun no tendrá tanta suerte, porque tampoco tiene el talento que una vez tuvo Mulcahy. En los 80 estas películas tenían su gracia, ahora, servidas así a pelo, resultan tan trasnochadas como 'Prey', máxime cuando se recurre a efectos digitales de tan poca enjundia. ****

'What Keeps You Alive' - Colin Minihan siempre ha mostrado una clara inclinación por subvertir, con mayor o menor acierto, los cánones de cuanto género ha caído en sus manos. Y esta la que es su mujer película, no es la excepción. Como todo thriller retorcido, minimalista y plagado de giros su cuestionable credibilidad puede suponer un problema. Pero no debería. Un thriller resuelto, sólido, impredecible y muy bien filmado que está aliñado con el conveniente distanciamiento que aporta su bienvenido humor negro. *******

'Why Hide?' - ¿Por qué te escondes? Pues por la flojera inherente a este telefilme en claro fuera de juego. Ni chicha ni limoná, ni mucho menos vergüenza. **

'Heretiks' - Michael Ironside sale en la primera escena, y eso es lo mejor de la película. Podría considerarse la hermana pobre de 'La monja', que ya es decir, si es que tuviéramos a bien considerarla. Va a ser que no. Al final, el único suspense está en la duda, razonable o no, de si su protagonista es la misma que la de 'Logde 49'... la respuesta, por cierto, es que no. No, no y no. ***

'Ghostland' - El esperado regreso de Pascal Laugier cumple con las expectativas, si bien puede que le falte "algo"; ese "algo" que si tenían las dos películas que le hicieron un nombre, 'Martyrs' y 'El hombre de las sombras'. O tal vez sea sólo que ya le conocemos, y que ya vamos sobre aviso. El giro sobre el giro, y una nueva vuelta de tuerca aún más. Una más que entretenida, retorcida y perturbadora revisión de 'La matanza de Texas', o algo que se le parezca. *******

'He's Out There' - Yvonne Strahovski aporta "glamour" a este convencional relato en torno a un acosador que amenaza, en mitad de la nada, la integridad de una madre y sus dos hijas. Y amenaza es la palabra, porque la película amenaza en algunos momentos con variar la nota predominante. Opciones tiene, pero no las aprovecha y se queda en ese punto medio del relleno sin oficio ni beneficio. *****

'Verano del 84' - Además de un claro problema de tono, las perspectivas heredadas de 'Turbo Kid' pueden jugar en contra de esta película que al igual que lo era la notable 'Super Dark Times', es una perturbadora re-lectura de "ese amable cine ochentero" que tanto relacionamos con Steven Spielberg. Se hace querer, aunque sus intenciones disten de dar forma a la película que debería de ser. Un bienintencionado intento al que le falta más mala leche, en cualquier caso. *******

'St. Agatha' - Nuevo ejemplo de película superada por su cartel. Darren Lynn Bousman llegó a estar considerado como toda una promesa; incluso un servidor tiene en gran estima a uno de sus primeros filmes, 'Repo! The Genetic Opera'. No cabe duda de que el realizador posee cierta elegancia genérica, pero también que se ha convertido en una especie de Uwe Boll al que lo único que le importa es rodar a cualquier precio. Tres o cuatro momentos no hacen una película, sino una frustración (además, aburrida). ***

'El muñeco diabólico' - Un clásico muy de su época que no obstante, visto hoy en día, sigue siendo muy resultón. En gran medida por algo que los realizadores actuales no tienen tanto en cuenta como deberían: Es ante todo una película. El género se desarrolla en torno a la idea, pero no es la idea en sí misma. Y eso suma mucho. Por algo 30 años después es un clásico. *******


El año que viene, más.


Clic aquí para más información

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 22 de Octubre de 2018, 07:23:17 pm
    Arranca Nocturna Madrid con más de un 50% de sus entradas vendidas

    El Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid inaugurará mañana su sexta edición con toda la expectación que genera la llegada del creador de uno de los iconos del terror en el cine que aún permanece en el imaginario colectivo: Don Mancini, y su muñeco diabólico, Chucky.

    Don Mancini, guionista de toda su saga, director de Seed of Chucky, Curse of Chucky, Cult of Chucky, productor de la popular serie Hannibal (2013), de Channel Zero (2016) y de la nueva serie sobre las diabólicas aventuras de Chucky para la televisión, recibirá mañana martes a las 22h. en Cinesa Proyecciones el Premio “Maestro del Fantástico” de mano de Nocturna Madrid, en una breve gala que servirá de anticipo a la suculenta programación de esta sexta edición y que vendrá inaugurada con la premiere en Madrid de La Noche de Halloween. Una secuela de la original, Halloween -filmada por Carpenter en 1978 y protagonizada por Jamie Lee Curtis-, “y, sin duda, una de las películas que generan mayor expectación por parte del público amante del cine de terror gracias a Universal International Pictures Spain”, según explicaba el director del Festival, Sergio Molina.


    Entre el 23 y el 27 de octubre, Madrid se convertirá en un escaparate del cine de género con más de 50 títulos destacados que serán proyectados en Cinesa Proyecciones, Cineteca Madrid y Sala Berlanga de la Fundación SGAE y un público ávido y fiel que cada acoge la propuesta. De hecho, este año Nocturna Madrid ha querido dedicar la imagen del festival a su público, que también podrá retratarse en el cine dentro de un ficticio a tamaño real del blíster.

    Nocturna Madrid volverá a traer a la capital lo mejor del Cine Fantástico, a través de largometrajes y también una veintena de cortometrajes, proyectados por primera o única vez en España, que convierten a Madrid en un hervidero de cine fantástico en plena víspera de Halloween.

    El Festival se clausurará, además,  con otra de las películas más destacadas: Mandy, de Panos Cosmatos, la película del año e incluso de la década, según Esquire, ha enamorado a la crítica más escéptica con una apasionante actuación de Nicolas Cage y una inquietante escenografía catártica de angustias y temores compartidos que evoca el imaginario colectivo de las sectas y el mundo demoníaco.

    Entre las películas de su Sección Oficial a Competición, destaca el estreno independiente que llega a España para presentar una macabra historia con la actriz Laia Costa, Piercing; la esperada Heretiks, dirigida por el experto en efectos especiales Paul Hyett (Howl, 2015; Seasoning House, 2012), que estará en Madrid para presentar su película en Cinesa Proyecciones acompañado de la actriz brasileña y productora Marcia do Vales; los largometrajes canadienses Summer of 84, una terrorífica historia de adolescentes en los años 80 ideada por los directores de Turbo Kid, y el slasher Ghostland, de Pascal Laugier (Martyrs). La Sección Oficial también contará con la película de terror que está arrasando en Argentina, el thriller sobrenatural Aterrados y The Nightshifter, una de las revelaciones del cine de terror brasileño del guionista Dennison Ramalho, que hace su debut como director en el mundo del largo.

    Además, He’s out there, dirigida por Dennis Iliadis (Hardcore); What Keeps you alive, de Colin Miniham; The Invocation of Enver Simaku, la ópera prima del cineasta alicantino Marco Lledó Escartín, que también estará presente en Nocturna Madrid y por primera vez en la competitiva del Festival, una película de animación japonesa: Mirai, mi pequeña hermana, de Hosoda y el Estudio Chizu. Una hermosa cinta de animación de género fantástico que se estrenó en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes -siendo la primera película de animación de la historia con première mundial en una sección a competición del prestigioso festival francés-.

    Entre los títulos que formarán parte de la Sección Dark Visions a Competición, dedicada a las cintas más arriesgadas, se encuentran Vuelven (Tigers are not afraid), la cinta de la directora Issa López que se proyectará en Madrid tras su éxito en México; St. Agatha, la nueva película del director de Saw II, Saw III y Saw IV, Darren Lynn; o Blood Fest, con guion y dirección de Owen Egerton, un film inspirado en las películas de terror más icónicas.

    Mezclando comedia y terror, también competirán en Dark Visions Why Hide?, de los productores y director Karen Taylor y James Cook, ambos en Nocturna Madrid para presentar su cinta; el “gore vegano” de Conducta animal de Miguel Romero, con un reparto de actores conocidos del mundo de la televisión; Inquilinos, del director mexicano Chava Cartas; la sangrienta película australiana Boar, de Chris Sun, un remake de la película de 1984 Razorback, los colmillos del infierno, de Russell Mulcahy (Los Inmortales), el film de serie B australiano que causó un fuerte impacto en los videoclubs de la época, consiguiendo hacerse un hueco en el cine de culto; Abrakadabra, de los hermanos Onetti, con la que cierran la trilogía “giallo” que comenzó con Sonno Profondo (2013) y Francesca (2015) y fue presentada este año en Cannes; o la cinta noruega The Night Sitter, de Abiel Bruhn y John Rocco, una historia de ocultismo, brujas y sorpresas.

    Además, Please Stand By de Ben Lewin y la obsesiva Discarnate, de Mario Sorrenti podrán verse por primera vez en España, en la Sección Panorama, con varios títulos fuera de competición que prueban la buena salud del género.


    Nocturna Madrid dedicará además un ciclo al Fantaterror español en colaboración con la Fundación SGAE y Canal 8 TV, que permitirá redescubrir títulos imprescindibles en la madrileña Sala Berlanga. La propuesta arranca hoy, 22 de octubre, con el "pase especial 50 Aniversario" de La marca del hombre lobo, de Enrique López Eguiluz. Una película mítica que para muchos inauguró en 1968 la edad de oro del cine fantástico español, protagonizada por el propio guionista del film, el actor Paul Naschy (Jacinto Molina) en su primera aparición dando vida al licántropo Waldemar Daninsky. También el estreno absoluto de The Legend of El Hombre lobo, un mediometraje americano en homenaje al fantaterror español y la figura de Paul Naschy.

    El ciclo de fantaterror se completará con títulos como Pánico en el transiberiano, de Eugenio Martín; La semana del asesino, de Eloy de la Iglesia; La novia ensangrentada, de Vicente Aranda; y dos obras maestras del cine de terror nacional por las que Jorge Grau tiene asegurado un sitio de honor en la cinematografía: Ceremonia sangrienta y No profanar el sueño de los muertos, esta última de visionado ineludible para los aficionados a las películas de zombis.

    Nocturna Madrid entregará durante la gala de clausura el Premio Nocturna de Honor a su autor, Jorge Grau: todo un ejemplo de carrera versátil en el cine español con una trayectoria de más de 20 películas que abarcan desde el llamado “Nuevo Cine Español” al “Fantaterror”, desde los coqueteos con lo experimental hasta una de las películas españolas más taquilleras de la Transición.

    Además, Nocturna Madrid ofrecerá una extensa oferta gratuita de actividades paralelas en las que, durante las mañanas del 23 al 27 de octubre en el Forum FNAC Callao y con el precedente del lleno absoluto en la pasada edición, confluirán el cine, el cómic, la literatura, el teatro y otras disciplinas artísticas en forma de coloquios y mesas redondas, presentaciones, encuentros, charlas y una Masterclass gratuita.


    Nocturna Madrid es cine en todos los aspectos y activa todos los sentidos, promueve distintas maneras de compartir y este año, coincidiendo con el título elegido para la inauguración, el Festival también tendrá su noche de Halloween el viernes 26 a partir de las 22.30h en el  Generator Hostel de Madrid  (C/San Bernardo 2). El hotel oficial de Nocturna Madrid, atrezado para la ocasión, también acogerá encuentros y desayunos con cineastas, prensa y público en su cafetería, además de su espectacular terraza. El festival ha ideado una Fiesta de Halloween donde los espectadores podrán transformarse en su personaje de cine fantástico o de terror predilecto. Para ello contará con la colaboración de los profesionales de Calabuch Customes, especialistas en vestuario profesional de cine, teatro y televisión.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 24 de Octubre de 2018, 09:54:38 am
    Don Mancini encandila al público en la inauguración de Nocturna Madrid

    “Muy a menudo la gente me pregunta por qué me decidí por el género del terror, pero lo que realmente están preguntando es: ¿A ti qué te pasa por la cabeza?” explicaba divertido Don Mancini, el creador de Chucky, el muñeco diabólico, al recibir esta noche el Premio Maestro del Fantástico en la inauguración de la VI Edición del Festival Nocturna Madrid.

    “La respuesta es muy compleja. Una de las películas que más me marcó siendo un adolescente fue Quién puede matar a un niño, ese film es el culpable de todo lo que acabáis de ver en este vídeo homenaje”. Y con esa referencia al director homenajeado en la pasada edición, Narciso Ibáñez Serrador, Don Mancini se metía en el bolsillo al entregado público del festival madrileño.

    Con la llegada de Mancini a Madrid y el estreno de la esperada película La Noche de Halloween, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid daba esta noche el pistoletazo de salida a su sexta edición, que se extenderá hasta el sábado 27 con más de 50 títulos que podrán verse en Cinesa Proyecciones, Cineteca Madrid y Sala Berlanga.

    El director de Nocturna Madrid, Sergio Molina, dedicó palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Madrid, las distribuidoras, la prensa, los canales de televisión colaboradores y especialmente a su público, por un respaldo necesario “porque un festival así implica a mucha gente sin la que sería imposible llevarlo a cabo. Era el momento. Una ciudad como Madrid se merece un festival de cine fantástico, a la altura de unos fans tan fieles”.

    Al recoger su premio de la manos de Daniel Andreu, uno de sus grandes admiradores, Mancini explicó: “los fans del terror son los más leales, te acogen de corazón, y muestran verdadero interés por lo que hago. Y eso es un regalo que no tiene precio. No puedo estar más emocionado con este trofeo horrorosamente precioso que me ofrece la oportunidad de gozar de esta experiencia en Madrid”.


    “Cuando escribí el guion de Chucky nunca creí que tuviera tanta presencia”

    George Donald, conocido como “Don” Mancini, encandiló con sus palabras al público que abarrotaba la sala de Cinesa Proyecciones para escuchar al creador de todo un icono del terror vivo en la memoria de varias generaciones. “Han pasado 30 años, son muchos. Me acuerdo cuando escribí este guión siendo joven y en aquel momento no me podía imaginar que lo que estaba escribiendo tendría tanta longevidad, tanta presencia en todo el mundo y que daría tanto que hablar”, afirmaba el cineasta norteamericano, recién llegado a Madrid.

    “En Estados Unidos a medida que uno se hace mayor tienes miedo de quedarte obsoleto, de no ser escuchado. Y precisamente por eso, lo que hoy estoy recibiendo es un regalo, me demostráis que tenéis interés por lo que hago y me siento muy afortunado”, añadía ante un público que volvía a aplaudir y escuchaba atentamente, sobre todo cuando se dirigió a él para expresar que su palabra favorita era “educación”: un término que, según dijo, aprendió al ver la película de Almodóvar La mala educación.

    “Envidio vuestra educación, porque yo no puedo hablar castellano, pero vosotros sí me entendéis”, comentaba un George Donald que afirma ganar en las distancias cortas. Quizá por eso Nocturna Madrid ofrecerá la oportunidad de que el público pueda saber de primera mano cómo se ha creado un icono del terror como Chucky en la Masterclass que hoy miércoles impartirá en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE y que el sábado se encontrará con su público treinta años después en la proyección de Chucky, el muñeco diabólico en Cinesa Proyecciones

    El mismo Don Mancini estaba expectante ante la inauguración de la VI Nocturna Madrid en Cinesa Proyecciones, donde anoche se sentaba con el resto del público a descubrir, La Noche de Halloween, una secuela de la original, Halloween -filmada por Carpenter en 1978-. Sin duda una de las películas más esperadas del año por parte del público amante del cine de terror, en una premiere en Madrid gracias a Universal Pictures International España. “Una inauguración de lujo con una cinta que mantiene la atmósfera de la original, llena de sorpresas y tan espectacular como la primera”, explicaba el director del Festival.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 27 de Octubre de 2018, 06:51:51 pm
    Palmarés VI Edición NOCTURNA MADRID

    Esta mañana el Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid ha dado a conocer el palmarés de su sexta edición en el Forum Fnac Callao. Un acto que ha estado presentado por Sergio Molina, el director del festival y el productor, José Luis Alemán, acompañados de Antonio Busquets, coordinador de las actividades paralelas.


    Sección Oficial - Jurado compuesto por Paco Fox, Jesús Palacios y María Kosty

    PREMIO NOCTURNA MADRID "PAUL NASCHY" A LA MEJOR PELÍCULA: GHOSTLAND, de Pascal Laugier
    PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR DIRECTOR: Pascal Laugier, por GHOSTLAND
    PREMIO NOCTURNA MADRID "VINCENT PRICE" AL MEJOR ACTOR: Christopher Abbot, por PIERCING
    PREMIO NOCTURNA MADRID A LA MEJOR ACTRIZ: Brittany Allen, por WHAT KEEPS YOU ALIVE
    PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR GUIÓN: MIRAI MI PEQUEÑA HERMANA, de Mamoru Hosoda
    PREMIO NOCTURNA MADRID A LOS MEJORES EFECTOS ESPECIALES: THE NIGHTSHIFTER, de Dennison Ramalho

    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO SECCIÓN OFICIAL: THE INVOCATION OF ENVER SIMAKU, de Marco Lledó
    El jurado de la sección Oficial ha destacado: "Por su atrevimiento formal y argumental en su propuesta de combinar terror clásico, documento político y social, recuperando el folclore y las creencias ancestrales como mecanismos del horror."


    Sección Dark Visions - Jurado compuesto por Eva Baltés, Eduardo Zaramella y Quim Crusellas

    PREMIO DARK A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL DARK VISIONS: VUELVEN, de Issa López

    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO DARK VISIONS: STA AGATHA, de Darren Lyn Bousman
    El jurado de la sección Oficial ha destacado: "Por la construcción de personajes, su dirección y la interpretación de las actrices."


    Premio Blogos de Oro de la Crítica - Jurado compuesto por Ignasi Muñoz (El Palomitrón), Paco Reig Simancas (Última Fila Centrado) y Miguel Ramos (Cine en serio).

    PREMIO BLOGOS DE ORO DE LA CRÍTICA: WHAT KEEPS YOU ALIVE, de Colin Miniham


    Premios del Público - Jurado compuesto por nuestros "fantásticos" espectadores

    PREMIO NOCTURNA MADRID DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE: MIRAI MI PEQUEÑA HERMANA, de Mamoru Hosoda
    PREMIO NOCTURNA MADRID DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTO INTERNACIONAL: BAGHEAD, de Alberto Corredor
    PREMIO NOCTURNA MADRID DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTO NACIONAL: AMANCIO, UN VAMPIRO DE PUEBLO, de Alejo Ibáñez
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 28 de Octubre de 2018, 12:49:11 pm
    'Ghostland', Premio Paul Naschy a la mejor película y mejor dirección en Nocturna Madrid

    Anoche se celebró en Cinesa Proyecciones la Gala de Clausura de la IV Edición del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid, en la que la producción franco-canadiense Ghostland resultó premiada en dos de las categorías más relevantes de la Sección Oficial al recibir el “Premio Paul Naschy” a la mejor película y el Premio a la mejor dirección, que recayó en Pascal Laugier.

    Christopher Abbot por su interpretación en Piercing fue reconocido con el “Premio Vincent Price” a la mejor interpretación masculina y durante la gala Marina Queraltó, representante de su distribuidora en España, recibió el galardón en su nombre de manos del cineasta Don Mancini. El creador de Chucky, con quien toda una sala abarrotada había visto dos horas antes Child’s Play, explicó cómo la parte más bonita de su trabajo era el intercambio “entre el que cuenta la historia y el que lo recibe, hacer amigos por todo el mundo. Ahora tengo el honor de decir que Madrid forma parte de mi vida”. Durante su intervención, el creador de Chucky también agradeció a Nocturna Madrid la experiencia vivida estos días y alabó a los “geniales fans de la ciudad más bonita que he visto en mi vida”.

    Hasta ahora Nocturna Madrid no había proyectado en su Sección Oficial una película de animación, y la acogida en el festival ha sido clara: Ayer Mirai, mi pequeña hermana (Mirai no mirai) de Mamoru Hosoda resultó ser otra de las películas triunfadoras de la noche al alzarse con el Premio al mejor guión en la Sección Oficial y el Premio del público a la mejor película.


    Pasión y respeto por el género

    “Hemos tenido una ventana para asomarnos al cine fantástico en Madrid durante 6 días y lo hemos hecho con pasión y respeto. Creemos profundamente en el cine de género, sabemos de su importancia, tanto popular como históricamente, e intentamos seguir fomentando su difusión, conocimiento y conservación mientras podamos”. Con estas palabras, el director de Nocturna Madrid, Sergio Molina señaló la importancia del Festival del Cine Fantástico en una ciudad como Madrid, una idea impulsada por su padre, el mítico cineasta Paul Naschy, “que allí donde se encuentre estará esbozando una sonrisa”, destacó emocionado.

    En una gala marcada por mensajes de gratitud, el director del Festival agradeció al público de Nocturna Madrid su fidelidad, su implicación y su participación en un evento “que se hace por y para vosotros y que tiene algo de vertiginoso pero también es muy gratificante”, expresó. ”Hemos pasado unos días espectaculares. Muchas gracias, porque vosotros sois el festival”. Del mismo modo, Molina leía el agradecido mensaje que Pascal Laugier envió desde el sur de Francia: “Me siento muy feliz y honrado al público, al jurado y al equipo del festival porque han entendido mi 'violenta' película”, afirmó el director de Ghostland. “Mi corazón estará con vosotros esta noche”, aseguró.

    Durante el transcurso de la gala, Jorge Grau, que no pudo estar presente por motivos de salud, fue galardonado con el Premio de Honor Nocturna Madrid por ser uno de los creadores del fantástico español, y el festival resumía su trayectoria a través de un vídeo homenaje con escenas de No profanar el sueño de los muertos y Ceremonia sangrienta. En su nombre, recogió el galardón su hijo Carlos: “Mi padre está feliz porque los amantes del cine de terror y de la noche demuestran su buen gusto por la sangre en lata y las vísceras sin olor”.

    Una noche llena de premios en la que también fueron galardonadas las películas The Nightshifter, del brasileño Dennison Ramalho (Premio a los mejores efectos especiales), la actriz Brittany Allen por su personaje en What keeps you alive (Premio Nocturna Madrid a la mejor actriz) y The Invocation of Enver of Simaku, de Marco Lledó, Mención especial “por su atrevimiento, formal y argumental y su propuesta de combinar terror clásico, el documento político y social, recuperando el folclore y las creencias ancestrales como mecanismos del horror”, según destacó el jurado de la Sección Oficial, integrado por Paco Fox, Jesús Palacios y María Kosty.


    “Seguiremos programando fantástico realizado en nuestro país porque así creamos cultura”

    Los Premios Dark Visions correspondientes a la sección homónima y gracias al Canal Dark TV, fueron para las cintas Vuelven (Tigers are not afraid) de Issa López, Premio Dark Visions a la mejor película y Mención Especial a Santa Agatha de Darren Lyn Bousman por “la construcción de personajes, su dirección y la interpretación de las actrices”, señalaba el jurado de la Sección Dark Visions de Nocturna Madrid, compuesto por Eva Baltés, Eduardo Zaramella y Quim Crusellas.

    Asimismo, el Premio Blogos de Oro de la crítica fue para What keeps you alive según el veredicto del jurado formado por tres representantes de medios digitales y expertos en el género que valoraron así la mejor película (Ignasi Muñoz, de El Palomitrón; Paco Reig, de Última Fila Centrado; y Miguel Ramos, de Cine en serio).
    El Premio del Público al mejor corto internacional, que según señalaron los responsables del festival, estuvo muy reñido, recayó en Baghead, una producción británica dirigida por el español Alberto Corredor, cuyo hermano recogió el premio en su nombre; mientras que Alejo Ibáñez recibió el Premio del Público al mejor corto nacional, por Amancio vampiro de pueblo. Ibáñez subió al escenario a recoger su galardón, dotado con un premio valorado en 1.000€ gracias al patrocinio de la empresa KBN Next Media “en su compromiso con el impulso y apoyo a la creación de contenido relevante”.


    Preservando un legado cinematográfico de gran riqueza

    Sergio Molina señaló que el fantástico español está en su ADN y destacó que Nocturna Madrid seguirá programando fantástico realizado en nuestro país “porque así creamos cultura”, aseguró, mientras agradecía a las instituciones y a las entidades colaboradoras su apoyo para consolidar el festival, y con la confianza de que su ayuda se incremente de manera progresiva. En especial, el director de Nocturna Madrid mencionó a KBN Next Media y a Cinesa Proyecciones como anfitriones del festival, a la Fundación SGAE y al Ayuntamiento de Madrid a través de Cineteca por su apoyo fundamental, y a Dark TV y a 8 Madrid Televisión por “contribuir a difundir y preservar un legado cinematográfico de gran riqueza”, afirmaba. Mientras, hacía un guiño a su equipo “por hacer fácil lo difícil” y a pesar de la extenuación que provoca el ritmo de un festival como éste, “esbozar cada mañana una sonrisa”. 

    Molina no escatimó palabras de elogio ni de agradecimiento y no se dejó a nadie en el tintero antes de dar por concluida la VI edición del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid, que se clausuró oficialmente con la proyección de una de las películas más esperadas del año, la premiere en Madrid de Mandy, de Panos Cosmatos. Una cinta de moteros cenobitas, sectas, venganzas y Nicolas Cage. “Nos vemos en Nocturna 2019”. 


    Patrocinadores y colaboradores

    El VI Festival de Cine Fantástico Nocturna Madrid, organizado por La Cruzada Entertainment, ha contado con el patrocinio del Dark TV, el canal 100% terror, Aullidos y Terrorweekend como medios web oficiales y la colaboración de Ayuntamiento de Madrid-Cineteca Madrid, Generator Hostel Madrid, FNAC, Fundación SGAE, KBN Next Media, Evasión Laboratorios, 36 caracteres, así como el apoyo de 8 Madrid Televisión, Evasión, Flash-Back y Tumba Abierta. Además, Automec de Mazda ha sido el coche oficial del festival.
  • Avatar de Wanchope

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad