Buscador

Twitter Facebook RSS

Clausura y Premio Donostia para Dustin Hoffman

Vía Festival de San Sebastián por 07 de septiembre de 2012
La 60ª edición del Festival de San Sebastián se cerrará con un Premio Donostia Especial 60 Aniversario a Dustin Hoffman, un homenaje que se rinde a uno de los más destacados actores de Hollywood, ganador de dos Oscar y con una brillante carrera a sus espaldas.

Hoffman clausurará el Festival con su debut como realizador: 'Quartet (El cuarteto)' es un film en el que el actor se coloca al otro lado de la cámara para dirigir a un espléndido reparto encabezado por Maggie Smith, Michael Gambon, Billy Connolly, Sheridan Smith, Pauline Collins, Tom Courtenay, Trevor Peacock, David Ryall y Luke Newberry.

'El cuarteto' transcurre en Beecham House, una residencia para cantantes de ópera retirados en la que el trío formado por Reggie, Wilf y Cissie organiza cada año un concierto para celebrar el cumpleaños de Giuseppe Verdi. La plácida vida de la residencia se verá alterada cuando llegue como nueva interna la ex mujer de Reggie, Jean. La pregunta ahora es: ¿aceptará ella formar un cuarteto con ellos para actuar en el concierto? ¿puede el tiempo curar viejas heridas?

Dustin Hoffman nació en Los Ángeles y se formó como actor en el Conservatorio de esa ciudad y en el Pasadena Playhouse, y más tarde en el prestigioso Actor's Studio de Nueva York. Tras unos primeros pasos en publicidad, comenzó a actuar en el teatro off-Broadway y después en series televisivas, hasta su debut en el cine en 1967 con 'The Tiger Makes Out'. Pero ese mismo año se convirtió en estrella de la noche a la mañana gracias a su papel protagonista en una de las películas más emblemáticas del moderno cine americano 'The Graduate' (El graduado), dirigida por Mike Nichols. Su interpretación le valió una nominación para el Oscar al mejor actor y le abrió las puertas de Hollywood. Volvió a ser nominado para la estatuilla por otra inolvidable interpretación, la de Ratso Rizzo en el film de John Schlesinger 'Midnight Cowboy' (Cowboy de medianoche, 1969), y en los años siguientes protagonizó populares películas como 'Little Big Man' (Pequeño Gran Hombre, 1970) de Arthur Penn, 'Straw Dogs' (Perros de paja, 1971) de Sam Peckinpah, 'Papillon' (Papillón, 1973) de Franklin J. Schaffner, 'Lenny' (1974) de Bob Fosse -que la valió otra nominación al Oscar-, 'All the President´s Men' (Todos los hombres del Presidente, 1976) de Alan J. Pakula o 'Marathon Man' (1976) de John Schlesinger.

En 1980 ganó su primer Oscar por su trabajo en 'Kramer vs. Kramer' (Kramer contra Kramer, 1979), y volvería a ser nominado por uno de sus más recordados y sorprendentes papeles en el film de Sidney Pollack 'Tootsie' (1982). En 1989 recogió su segundo Oscar por otro de los grandes éxitos de su carrera, 'Rain Man' (1988), dirigido por Barry Levinson. Aún sería nominado una vez más a la estatuilla por otro film de Levinson, 'Wag the Dog' (La cortina de humo, 1997), que protagonizó junto a Robert De Niro.

Hoffman también ha obtenido un premio Emmy por su encarnación de uno de los grandes personajes del teatro americano, 'Willy Loman', en la TV movie 'Death of a Salesman' (La muerte de un viajante, 1985), dirigida por Volker Schlondorff. Ha ganado también cinco Globos de Oro por 'The Graduate', 'Kramer vs. Kramer', 'Tootsie', 'Death of a Salesman' y 'Rain Man', además de un Cecil B. De Mille Award a su carrera. A los numerosos premios que ha obtenido por sus diversas interpretaciones, se suman los galardones honoríficos a toda su trayectoria, entre ellos el Oso de Oro del Festival de Berlín, el León de Oro del Festival de Venecia, el Premio César y los Life Achievement Awards del Hollywood Film Festival y del American Film Institute.

En la amplia filmografía de Hoffman encontramos colaboraciones con importantes directores como Steven Spielberg en 'Hook' (1991), Robert Benton en 'Billy Bathgate' (1991), Stephen Frears en 'Hero' (1992), Wolfgang Petersen en 'Outbreak' (Estallido, 1995), Costa-Gavras en 'Mad City' (1997) o, de nuevo, con Barry Levinson en 'Sleepers' (1996) y 'Sphere' (Esfera, 1998). Sus últimos trabajos para el cine incluyen 'Finding Neverland' (Descubriendo Nunca Jamás, 2004), 'I Heart Huckabees' (Extrañas coincidencias, 2004), 'Meet the Fockers' (Los padres de él, 2004), 'Perfume: The Story of a Murderer' (El perfume, historia de una asesino, 2006), 'Mr. Magorium's Wonder Emporium' (Mr. Magorium y su tienda mágica, 2007) o 'Little Fockers' (Ahora los padres son ellos, 2010). También ha prestado su voz a varias películas de animación como 'Kung Fu Panda' (2008) -que le valió un premio Annie a la mejor interpretación-, 'The Tale of Despereaux' (El valiente Despereaux, 2008) o 'Kung Fu Panda 2' (2011).

Click aquí para más información
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de reporter
    reporter 02 de Octubre de 2012, 01:26:27 am
  • Avatar de a free spirit
    a free spirit 02 de Octubre de 2012, 02:17:59 am
    Pedazo artículo que te has cascado y muy grande tu crónica del Zinemaldia.

    Es verdad,¿eh? en medios internacionales este año he visto más de San Sebastian que de Venecia que parece poquito a poquito pierde.

    Pero si que ha sido una gran edición con películas que tienen una pinta fenomenal,con razón estuvo Blancanieves como una de las dos grandes favoritas,cuanto más la recuerdo más peliculón me parece.

    Han sido pocas las que te han decepcionado (la crítica unánime negativa a lo nuevo de Laurent Cantet ha sido total,creo que me la dejare para dvd),eso si, a Lasse Hallstrom le daré mi voto de confianza.

    Que ganas,que ganas de ver las de Françoise Ozon, Ken loach y las dos del big friday,ganazaaaaaaaaaaas.
  • Avatar de reporter
    reporter 02 de Octubre de 2012, 03:41:30 am
    Gracias por el comment!

    No te creas, con Cantet todavía oí de fondo buenos comentarios, y hasta alguien aplaudió... en la q SÍ hubo unanimidad fue en la de Castellitto. Al final, x puro agotamiento, carcajadas locas, y durante los créditos, el grito de "ERES UN POETA!!!" (mi consejo: ésta ni en DVD). La q sí merece ser vista bien es la d 'Art of Flight', tan vacía (lo pretende) como espectacular... pone los pelos d punta d lo bien hecha que está.

    P.D.: Altísimo listón se ha puesto este año. Solo puedo comparar con Berlín (lo sé, no pasa por sus mejores tiempos, pero sigue siendo de los big), y al menos respecto a éste hubo paliza (por lo q nos llegó, respecto a Venecia tmbn... "interesante", x no decir preocupante lo d la Mostra, aunq la edición anterior fue una pasada, se tendrá q ver cómo evoluciona el festival de Roma...).
  • Avatar de a free spirit
    a free spirit 02 de Octubre de 2012, 02:35:37 pm
    en la q SÍ hubo unanimidad fue en la de Castellitto. Al final, x puro agotamiento, carcajadas locas, y durante los créditos, el grito de "ERES UN POETA!!!" (mi consejo: ésta ni en DVD).

    ¿Era esa que había por ahí un tío saltando como loco en diversos escenarios? Es que sacaban una de Penelope Cruz y sacaron esas imagenes
  • Avatar de reporter
    reporter 02 de Octubre de 2012, 03:06:05 pm
    en la q SÍ hubo unanimidad fue en la de Castellitto. Al final, x puro agotamiento, carcajadas locas, y durante los créditos, el grito de "ERES UN POETA!!!" (mi consejo: ésta ni en DVD).

    ¿Era esa que había por ahí un tío saltando como loco en diversos escenarios? Es que sacaban una de Penelope Cruz y sacaron esas imagenes

    No lo recuerdo bien ahora, pero podría ser... en aquella peli se vieron muchas imágenes... inquietantes.

Noticias relacionadas