Buscador

Twitter Facebook RSS

Día 1: Cumpleaños gitano con regalos franceses

Vía SEFF por 10 de noviembre de 2018
Imagen destacada

¿Se pagaba muy poco que la primera crónica de este Festival de Cine Europeo de Sevilla empezaría por estos dominios con esa ya tan septimoartera frase de "noviembre siempre significó cine en Sevilla"? Efectivamente se pagaba muy poco. El SEFF comenzaba ayer viernes 9 su decimoquinta edición, quizá la más importante, y no solo por la festividad de cumplir años en un número tan redondo, sino porque supone este año una previa de gran nivel para citas como los EFA (European Film Awards) o incluso los Goyas.

Olivier Assayas era el que ostentaba el privilegio de inaugurar el festival con 'Doubles vies', película que en este medio comentará mañana y a la que le seguía la ópera prima de Alberto San Juan, de nombre 'El Rey' y de factoría española (un saludo a Willy Toledo, a quien se le dedica fervorosamente este juego de sentidos indirectos). Pero no era hasta bien entrada la tarde cuando El Séptimo Arte iba a debutar en este cónclave con un par de cintas, y lo haría de una manera estupenda gracias, y esto está siendo una costumbre muy normalizada en los últimos tiempos, el cine francés.

Ambas películas tienen algo en común más allá de su nacionalidad, y es la rompedora realización de las mismas. En 'Frères ennemis' se aprecia la mano que tiene David Oelhoffen para gestionar la tensión de una película. Rigurosísimo thriller que, aunque se adormece alguna que otra vez por una trama algo repetitiva, impacta de lo lindo por su intensidad dramática y su impacto policíaco. Escoge con astucia el plano Oelhoffen focalizando todo en los estados de ánimo, y ese logro se vislumbra en la definición de cada personaje.

Grandísimo Matthias Schoenaerts, piedra imposible de agrietar por fuera pero puro fuego por dentro, dignificando la lealtad y elevando el sentido de la amistad a niveles bastante remarcables. Sobresaliente Reda Kateb, a quien espero que alguien recuerde de 'Lost River'. Su mirada es rota, casi sollozada. No necesita hablar para enmarcar a un personaje cuyo arco dramático pasa por varias aristas que le hacen el verdadero protagonista del relato. Sobre ambos se construye una historia donde dos realidades pelean por una misma situación ética.

Si esto no ha sido suficiente, lo que estaba por venir era aún mejor. Stéphane Brizé presentaba su última película, 'At War', una cinta de no ficción que actúa de moralizante gran película, tal y como parece que suele resultar su cine. Aquí también se da una cátedra de dirección. ¿Se acuerdan del 1:1 inolvidable de Xavier Dolan en 'Mommy'? Stéphane Brizé lo eleva a una categoría inalcanzable en 'At War'. El encarcelamiento psicológico en el que se apresa al protagonista brinda uno de los finales más sobrecogedores que han visto estos ojos. Una absoluta burrada.

Brizé perfecciona aquí aún más su capacidad para retratar con tanta implicación un drama social (el cual ya bordó en 'La ley del mercado'), usando aquí una huelga de trabajadores de una fábrica, la cual está bajo la amenaza inminente de ser cerrada y centrando de nuevo el conflicto en un espectacular Vincent Lindon. Pocos actores son capaces de registrar un sistema de emociones, diálogos y expresiones corporales que le hagan parecer un personaje real y no una interpretación. En 'At War', Vincent Lindon matiza él mismo con su actitud su personaje, lo construye más él que el guion que tiene aprendido. Verle actuar es una delicia absoluta.

Un primer día de cumpleaños (porque lo del SEFF es como un cumpleaños gitano, de esos que duran 8 días) espléndido a pesar de haber contemplado solo dos películas, pero ¿qué son dos películas pensando que esto acaba de empezar? ¿Cuántas joyas quedan por descubrir? ¿Cuántas carreras quedan por llegar a pases justos con la hora? ¿Cuántos conocidos y conocidas se saludarán? Hay que festejar que el SEFF ha llegado, y que si "la vida es muy corta como para estar enfadado", como decían en 'American History X', más corta es para buscarle algo malo al SEFF.

That's what I say.

Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_


Click aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 18 de Noviembre de 2018, 07:19:04 pm
  • Avatar de Yeezus
    Yeezus 21 de Noviembre de 2018, 07:06:48 pm
    Mis películas favoritas del certamen, aunque ya salen en el último post:

    Obra Sin Autor (es una obra de arte).
    At War (otra vez brutal Brizé, vaya final más bestia).
    El Silencio de Otros (imperdible, impresionante, inolvidable).
    Ruben Brandt, Collector (una de las joyas de la temporada. Ocean's Twelve como si fuese animación cubista).
    Close Enemies (thriller cojonudo con los tiempos muy bien marcados. Grandes Schoenaerts y Kateb).



    Las peores:

    Dovlatov (da pereza hasta hablar de ella. Insufrible).
    Maya (una de las películas más mal interpretadas que he visto nunca).
    Border (la flipada del festival. Se va a la ciencia ficción con un ex abrupto narrativo sorprendente).
    The Happy Prince (sodomía gratuita).



    Mención Especial a:

    Tiempo Después (divertidísima película. Qué canalla es Cuerda).
    Michael Inside (drama carcelario muy bien trabajado, sin ningún reproche).
    Mektoub, My Love: Canto Uno (Kechiche siendo tan visceral como siempre. Su visión de la juventud es muy pura).

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 23 de Noviembre de 2018, 11:44:15 am
    Tiempo Después (divertidísima película. Qué canalla es Cuerda).

    A mí me pareció una soberana mierda.
  • Avatar de Yeezus
    Yeezus 26 de Noviembre de 2018, 04:30:03 pm
    Tiempo Después (divertidísima película. Qué canalla es Cuerda).

    A mí me pareció una soberana mierda.

    Es lo que tiene la absurdez.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 22 de Diciembre de 2018, 08:02:27 pm

Noticias relacionadas