Buscador

Twitter Facebook RSS

Día 9: C'est fini

Vía SEFF por 18 de noviembre de 2018
Imagen destacada

C'est fini. El Festival de Cine Europeo de Sevilla vio como se acababa ayer, sábado 17 de noviembre, tras una última jornada de programación y la lectura del palmarés, su edición número 15. Una en la que se ha premiado a películas como 'Ruben Brandt, Collector' o 'La mujer en la montaña', y en la que se ha encumbrado a 'Donbass' de Sergei Loznitsa con el Giraldillo de Oro, sucediendo a la portuguesa 'La fábrica de nada'.

El último día suele estar estructurado en una mezcla de títulos importantes, obras poco visibilizadas y últimas proyecciones especiales. Precisamente en la última sesión del día aparecía uno de esos títulos importantes que a primera hora partían con la vitola de favorita a alzarse con el galardón. László Nemes traía, después la oscarizada 'El hijo de Saúl', una película de época llamada 'Atardecer', de la cual supone una desgraciada lástima comprobar que es una película fallida.

Está mal conceptuada porque Nemes la presenta como un drama de época pero la desarrolla como un thriller casi negro, y cuando confunde ambos géneros, la película se pierde. Y eso que la historia es buenísima, dado que tiene potencia y momentos visuales realmente fabulosos (repleta de planos secuencia portentosos). Pero esa errónea logística lo termina por chafar todo, alterando incluso otros elementos, como una horrible distribución de los espacios o el desarrollo del personaje principal, a la que da vida Juli Jakab.

Ella es otra víctima de ese fallo estructural: Su personaje está hecho de contención, aguante y ansia, pero al final queda terco, suicida y previsible. Lo que podía ser un "turn" formidable termina siendo una transformación impostada y poco creíble, y la sensación que queda es la de resignarse ante lo que no acabó siendo, como la de ese cantante que parecía un descubrimiento en sus inicios pero que termina siendo una pieza más del cruel enjambre que es el mundo del espectáculo.

Para cerrar la cobertura de este SEFF, y siguiendo el costumbrismo orgánico habitual de esta web, a continuación se encuentra disponible una lista de 5 títulos indispensables que salen de Sevilla para ser saciados por el gran público que aún no los conoce. Llámelo usted top, películas a recomendar o simplemente cine que ver, que es de lo que buenamente se trata esto. Un año más, y ya hace un lustro, ha sido un placer oler a cine en Sevilla durante buena parte de este noviembre.


1 - 'Obra sin autor', de Florian Henckel Von Donnersmarck (ALE)

La obra magna de este festival. Un lienzo de 188 minutos donde la pintura sirve de eje conector de varias historias con un estilo sofisticada y un tono emotivo. Lo de Max Richter con la banda sonora es de Oscar.


2 - 'At War', de Sthéphane Brizé (FRA)

Uno de los directores que mejor monitoriza la acción vuelve a contar con el talentoso de Vincent Lindon para destripar un drama social con cierta reivindicación en el trasfondo. El final es algo violentísimo que no cualquiera soporta.


3 - 'El silencio de otros', de Almudena Carracedo & Robert Bahar (ESP)

España necesita que se generen preguntas y se cuestionen silencios del pasado. Este documental es una patada en el pecho para todos, haya vínculo o no con el franquismo. ¿Su éxito? Hace lo que tiene que hacer: escuchar.


4 - 'Ruben Brandt, Collector', de Mirolad Krstić (HUN)

Una de las fusiones artísticas más fascinantes que se han creado en los últimos tiempos. Cargada de referencias culturales, su vertiginoso ritmo la convierten en la joya de este SEFF. A Steven Soderbergh le gustará esta película.


5 - 'Frères ennemis', de David Oelhoffen (FRA)

Thriller de tinte policiaco venido desde Francia cocinado muy a fuego lento que se sirve de dos actuaciones estupendas como son las de Matthias Schoenaerts y Reda Kateb. Nunca tiene prisa y siempre equilibra sus elementos. Notable.


That's what I say.

Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_


Click aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 18 de Noviembre de 2018, 07:19:04 pm
  • Avatar de Yeezus
    Yeezus 21 de Noviembre de 2018, 07:06:48 pm
    Mis películas favoritas del certamen, aunque ya salen en el último post:

    Obra Sin Autor (es una obra de arte).
    At War (otra vez brutal Brizé, vaya final más bestia).
    El Silencio de Otros (imperdible, impresionante, inolvidable).
    Ruben Brandt, Collector (una de las joyas de la temporada. Ocean's Twelve como si fuese animación cubista).
    Close Enemies (thriller cojonudo con los tiempos muy bien marcados. Grandes Schoenaerts y Kateb).



    Las peores:

    Dovlatov (da pereza hasta hablar de ella. Insufrible).
    Maya (una de las películas más mal interpretadas que he visto nunca).
    Border (la flipada del festival. Se va a la ciencia ficción con un ex abrupto narrativo sorprendente).
    The Happy Prince (sodomía gratuita).



    Mención Especial a:

    Tiempo Después (divertidísima película. Qué canalla es Cuerda).
    Michael Inside (drama carcelario muy bien trabajado, sin ningún reproche).
    Mektoub, My Love: Canto Uno (Kechiche siendo tan visceral como siempre. Su visión de la juventud es muy pura).

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 23 de Noviembre de 2018, 11:44:15 am
    Tiempo Después (divertidísima película. Qué canalla es Cuerda).

    A mí me pareció una soberana mierda.
  • Avatar de Yeezus
    Yeezus 26 de Noviembre de 2018, 04:30:03 pm
    Tiempo Después (divertidísima película. Qué canalla es Cuerda).

    A mí me pareció una soberana mierda.

    Es lo que tiene la absurdez.

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad