Buscador

Twitter Facebook RSS

Sevilla se está enamorando del cine

Vía SEFF por 22 de diciembre de 2018
Imagen destacada

Desde hace tiempo, Sevilla se ha propuesto desmitificar esa profundo y arcaico tópico de que el cine no interesa en España (y menos, el patrio). Al auge incontestablemente merecido del Festival de Cine Europeo, uno de los certámenes de segunda categoría con mayor influencia en el escaparate cinéfilo y que se celebra cada noviembre en la capital andaluza, ahora se le sumaba, casi un mes después de terminar el propio SEFF, la gala de uno de los premios más relevantes del continente, por no decir los que más, los European Film Awards, a.k.a "Los Oscars del cine europeo".

Sevilla cambió las luces de navidad por las de los focos y las cámaras y vistió a la taurina zona de La Maestranza de gala, prendando el Teatro que lleva el mismo nombre de un aura de élite que hasta pellizcaba a propios y extraños. Figuras del panorama cinematográfico de la talla de Carmen Maura, Ralph Fiennes, Costa Gavras, Wim Wenders, Rossy de Palma o Chiwetel Ejiofor se pasearon por la alfombra roja dándole a esta ciudad un sentido del espectáculo que quizá no se veía desde que dejó de mover el capote el que tiene una estatua al lado de la plaza, Don Curro Romero.

A los compañeros de prensa se les colocó en una sala anexa al teatro donde una gran pantalla servía de punto de referencia para un notable dispositivo de mesas reservadas para medios en primer lugar y una grada repleta de sillas sin reserva en segundo lugar, en un bastante triste ejemplo de fracción profesional. No obstante, la ilusión era intocable y todo salió delicioso, justo como el servicio de catering dispuesto por la organización (bendiciones a ese turrón). Cuando Juan Espadas, alcalde de la ciudad, dio un discurso de bienvenida bastante acertado, con mención especial a Bernardo Bertolucci aludiendo a eso de "ir al cine para soñar juntos", todo estaba listo para empezar.

El flamenco fue una tónica habitual durante la gala, en una clara evidencia de topicazo, aunque jamás se le puede negar nada a algo tan sentido y puro como el flamenco y más si hablamos de taconeo. Rossy de Palma muy a lo Javier Gurruchaga relajó (o no) al público y Emma Suárez lo preparó para la entrega del premio Prix Euroimages a la co-producción europea para Konstantinos Kontovrakis y Giorgos Karnavas, dos productores que precisamente han trabajado con la española en la película 'Volcano', del también español Miguel Ángel Jiménez, director de la reciente 'Contigo no, bicho'. Entonces, justo después de tanta diplomacia, llegó el momento en el que Marcello Fonte se presentó a Sevilla.

El que para Cannes fue el Mejor Actor que había pasado por el festival francés en mayo de este año se alzó con la victoria también en la gala de los EFA en lo que supondría a la misma vez la única derrota de la auténtica ganadora de la noche, la polaca 'Cold War'. Fonte, todo un coloso en Italia y un actor que ha trabajado con Scorsese en 'Gangs Of New York', se mostró tan natural y dicharachero como alguien que es nuevo en el mundo del espectáculo. Incluso su forma de hablar parecía la de alguien que imita a un italiano (un saludo a David Broncano). Fonte, en un último alarde de espontaneidad y encanto, se coló en el centro de prensa y se sentó a ver un poco de gala junto con los medios. Tipo tierno Marcello.

Lo siguiente que ocurrió fue un tsunami imparable llegado desde Polonia. La mencionada 'Cold War', la última e incontestable película de Pawel Pawlikowski, arrasó llevándose todos los premios a los que estaba nominada. Joanna Kulig, que no pudo asistir al evento porque estaba iniciando su dulce pero silenciosa conquista de Hollywood, ganó el premio a Mejor Actriz Europea imponiéndose entre otras rivales a Bárbara Lennie, en lo que hubiese sido un acto de justicia divina por el atropello realizado por los Goyas hace más de una semana. Lo mismo hizo Pawlikowski en la categoría de director y la propia película en la categoría reina. Esto sumado a los de montaje (que ya tenía) y guión (que fue el primero en caer de la tarde) le hicieron ganadora de 5 EFAs y absoluta dominadora de la gala.

En medio de toda esta vorágine de éxito para 'Cold War', Lukhas Dont vio como su preciosa 'Girl' era reconocida con el Premio al Descubrimiento Europeo del año, Carmen Maura habló en spanglish mejor que Pitbull y se emocionó en lo que fue su coronación como la reina del cine europeo y Ralph Fiennes oró como si fuese un profeta ante un público totalmente entregado a su presencia (qué pronto se nos olvida que mató a los padres de Harry Potter). Su discurso, impresionante por lo sosegado y elegante que conseguía ser a la misma vez, resultó francamente impresionante. Ni siquiera la dura no victoria de 'El silencio de otros' en la categoría de Mejor Documental Europeo desalentó la gala, aunque no sabía nadie que su verdadera victoria iba a llegar unos días después desde Los Ángeles.

Chiwetel Ejiofor, el que menos se enteraba de todo lo que pasaba en la gala por sus caras a lo Tommy Lee Jones, dijo lo que tenía decir articulando las palabras "Cold" y "War" al emitir el último veredicto y la gente se fue a comer y beber al Casino de la Exposición, donde Carlos Areces ratificó su condición de DJ oficial de las fiestas de premios con una sesión de música vintage para el recuerdo. El resto duerme también en el recuerdo de todos los que allí estuvieron, junto con la chispa de la experiencia que nunca se apagará y con nuevas amistades y mitos conocidos. Porque Sevilla ya no solo huele a cine en noviembre, sino que ahora huele durante todo el invierno, y pinta a que su intención próxima es oler a ello todo el año.

Podéis consultar el listado completo de premiados de la 31 edición de los Premios de Cine Europeo en este enlace.

That's what I say.

Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_


Click aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 18 de Noviembre de 2018, 07:19:04 pm
  • Avatar de Yeezus
    Yeezus 21 de Noviembre de 2018, 07:06:48 pm
    Mis películas favoritas del certamen, aunque ya salen en el último post:

    Obra Sin Autor (es una obra de arte).
    At War (otra vez brutal Brizé, vaya final más bestia).
    El Silencio de Otros (imperdible, impresionante, inolvidable).
    Ruben Brandt, Collector (una de las joyas de la temporada. Ocean's Twelve como si fuese animación cubista).
    Close Enemies (thriller cojonudo con los tiempos muy bien marcados. Grandes Schoenaerts y Kateb).



    Las peores:

    Dovlatov (da pereza hasta hablar de ella. Insufrible).
    Maya (una de las películas más mal interpretadas que he visto nunca).
    Border (la flipada del festival. Se va a la ciencia ficción con un ex abrupto narrativo sorprendente).
    The Happy Prince (sodomía gratuita).



    Mención Especial a:

    Tiempo Después (divertidísima película. Qué canalla es Cuerda).
    Michael Inside (drama carcelario muy bien trabajado, sin ningún reproche).
    Mektoub, My Love: Canto Uno (Kechiche siendo tan visceral como siempre. Su visión de la juventud es muy pura).

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 23 de Noviembre de 2018, 11:44:15 am
    Tiempo Después (divertidísima película. Qué canalla es Cuerda).

    A mí me pareció una soberana mierda.
  • Avatar de Yeezus
    Yeezus 26 de Noviembre de 2018, 04:30:03 pm
    Tiempo Después (divertidísima película. Qué canalla es Cuerda).

    A mí me pareció una soberana mierda.

    Es lo que tiene la absurdez.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 22 de Diciembre de 2018, 08:02:27 pm

Noticias relacionadas