Buscador

Twitter Facebook RSS

Día 1: (Vaya) pistoletazo de salida

Vía SEFF por 09 de noviembre de 2019
Imagen destacada

Que en noviembre toca el Festival de Cine Europeo en Sevilla se va consolidando cada año más como tópico local, tanto e incluso que está cerca del tópico por excelencia en la capital andaluza: En primavera, la Semana Santa y la Feria. Con el primer viernes del mes, 8 de número, llegó el pistoletazo de salida a una de las ediciones más transgresoras, feministas y por supuesto europeas que se recuerdan. Aunque todo iba a empezar con algo patrio.

No hay mejor manera de escopetear la inercia del SEFF desde el mismo inicio que con una de las películas más esperadas del panorama nacional, la versión crecida de aquel corto llamado 'Madre' de Rodrigo Sorogoyen que dinamitó la esfera internacional hasta el punto de conseguir la nominación al Oscar. A Elena (Marta Nieto) la llama su hijo pequeño diciendo que se ha quedado sólo en una playa, que no tiene batería en el teléfono desde el que llama y que hay un extraño que le acecha. Así de bestia era el corto, y así de bestia comienza la película.

Y qué señora película se marca Sorogoyen. Absolutamente todo le funciona, desde recrearse con planos secuencias bestiales (la escena de la conversación con Ramón es una locura) hasta apoyar la historia una y otra vez en la bestia de Marta Nieto, que firma un delicadísimo trabajo posando su personaje sobre una cuerda de una fragilidad crítica en un juego de intenciones que embriaga al espectador.

'Madre' es una película que habla del trauma y la pérdida desde la evocación, usando los elementos no humanos como personajes, ya sea el mar, la luz o las miradas, y que también narra la necesidad de quererse a uno mismo para querer a los demás, de cerrar heridas redimiendo recuerdos, todo con un manejo de cámara soberbio que retrotrae a planos de Cuarón o Malick y que confirma (again) a Sorogoyen como un cineasta impecable más allá de por tener un currículum impoluto.

Al ser día inaugural por la mañana únicamente se puede disfrutar de la película inaugural, por lo que las tres siguientes han escalonados las tres últimas sesiones del día. La primera era la peculiar y premiada (en Cannes) visión de la situación palestina que Elia Suleiman artificiaba en 'De repente, el paraíso', una conversión de la perspectiva prejuzgada que tiene el mundo de la civilización, acentuando el peligro en Occidente y limándolo en Oriente. El problema es que su comedia es tan mala que espanta y provoca el rechazo.

A la película le cuesta arrancar una vida, no terminan de golpear con rotundidad ninguno de sus gags y no se posa con firmeza en su discurso de denuncia. El ejercicio del cineasta palestino por ende se queda en una obra valiente y llamativa bastante lejos de ser trascendental. Eso sí, la escena con Gael García Bernal debería ser parte de la idiosincrasia de este mundillo. Palazo en el lomo al mundo de la producción y de las continuas pisadas de intereses en la industria ("Hello, I'm Hernán Cortes and I'm going to conquer you"). Entenderán cuando la vean.

A caballo entre la tarde y la noche aparecían los hermanos Dardenne con 'El joven Ahmed', con la que ganaron la Mejor Dirección en Cannes. Imitando a lo que hicieron con Marion Cotillard en 'Dos Días, una noche', la película es otra mirada cercanísima a problemas de la actualidad bajo el recurso de la monitorización del protagonista. Esto lo facilita el pequeño Idir Ben Addi, que regala una actuación notable conteniendo una catarata de emociones entre las que destaca el contraste entre su severidad ideológica y el despertar amoroso que experimenta.

Como pilar narrativo la historia cuenta el abrazo certero del islamismo a un joven que enciende las turbinas de su vida. La película termina siendo objeto de debate porque quizá el final divide críticas y alabanzas al venderse un poco a la humanidad del personaje cuando toda la película desarrolla un infierno alrededor de Ahmed (que ha ido avivando el fuego), pero que no deja de ser un niño de 13 años al fin y al cabo, con miedo y dudas verosímiles.

La última película de este día 1 de este SEFF 2019 llega desde Gran Bretaña, un país que ha brindado grandísimas joyas a este certamen en los últimos años como 'Just Charlie' o 'Pin Cushion'. Por eso hay que ser exigentes con películas como 'Days Of The Bagnold Summer', porque ofrecen una historia seductora en términos del "coming of age" pero que terminan quedándose en una liviandad narrativa por no despojarse definitivamente al drama. Y más tratándose de una ópera prima como es este caso.

La película de Simon Bird se desplaza suave, encantadora, inmaculada incluso en ciertos diálogos que impregnados de otro tono hubiesen sido más impertinentes, pero no completa el curso de las fases que la historia promete. Recuerda al caso de ese alumno de potenciales ochos en sus exámenes que termina sacando siempre cincos. Una pena ver una oportunidad desperdiciada para contemplar una 'Lady Bird' de sonido metálico y de estética más pueblerina.

Hasta aquí el primer día, pero quedan 7 más, el quíntuple o séxtuple más de películas por comentar y un centenar de sentimientos y emociones por vivir. Sevilla ya está engalanada de cine, desde el photocall en Marqués de Contadero con vistas preciosas al río Guadalquivir hasta la cancha de juego que representan un año más los Cines Nervión Plaza, pasando por la sala de máquinas que supone el Hotel Hesperia. Lo único que ha sonado es el disparo de salida.

That's what I say.

Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_


Click aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 16 de Noviembre de 2019, 11:59:16 am
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 16 de Noviembre de 2019, 04:55:14 pm
    PALMARÉS FESTIVAL DE SEVILLA 2019


    El Jurado Internacional de la Sección Oficial del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Lucía Alemany, Serge Bozon, Mirsad Purivatra, Elías León Siminiani y Ada Solomon, ha decidido otorgar los siguientes premios:


    GIRALDILLO DE ORO

    Película | Film: MARTIN EDEN
    Dirigida por | Directed by: Pietro Marcello

    “Por la intensa y vibrante forma en la que retrata el arco vital de su protagonista en continuo diálogo con la historia de Italia y por su decidida apuesta por el potencial narrativo del material de archivo en el contexto de una película de ficción”.


    GRAN PREMIO DEL JURADO

    Película | Film: TECHNOBOSS
    Dirigida por | Directed by: João Nicolau

    “Por la elaborada, ingenua y musical dulzura de su tono y por el humanismo que desprende una historia que pone su foco en las consecuencias que tanto el paso del tiempo como las nuevas tecnologías pueden tener en la vida del ciudadano común”.

     
    PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ

    Película | Film: MADRE y DIOS EXISTE, SU NOMBRE ES PETRUNYA
    Actriz | Actress: Ex aequo Marta Nieto y Zorica Nusheva

    “Marta Nieto (por ‘Madre’) por la feroz intensidad con que encarna un conflicto interior, hondo y apenas verbal.

    Zorica Nusheva (por ‘Dios existe, su nombre es Petrunya’) por el poderoso uso del silencio, el lenguaje corporal y la fuerza interior para encarnar una actitud firme y desafiante en un contexto de obstáculos extremos”.

     
    PREMIO AL MEJOR ACTOR

    Película | Film: EL TRAIDOR
    Actor | Actor: Pierfrancesco Favino

    “Por la manera en que su interpretación obliga a la audiencia a preguntarse: ¿De dónde viene esta súbita honestidad? ¿Cuánto tiempo será capaz de mantenerla? ¿Qué hondura alcanza dicha honestidad?”


    PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN

    Película | Film: SINÓNIMOS
    Dirigida por | Directed by: Nadav Lapid

    “Por su energía, su búsqueda de nuevas posibilidades en el lenguaje cinematográfico y un cruce muy original entre identidad lingüística y personal”.


    PREMIO AL MEJOR GUION

    Película | Film: LA GOMERA
    Guionista | Screenwriter: Corneliu Porumboiu

    “Por su perversa inteligencia”.


    PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

    Película | Film: ATLANTIS
    Director de Fotografía | Cinematographer: Valentyn Vasyanovich

    “Por el contraste entre la quietud de su puesta en escena, la atrocidad de los espacios retratados y las acciones que tienen lugar en cada encuadre, y por el poder de transformar una contemplativa propuesta de ficción en una experiencia casi documental para el espectador”.


    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

    Película | Film: LA FAMOSA INVASIÓN DE LOS OSOS EN SICILIA
    Dirigida por | Directed by: Lorenzo Mattotti

    “Por integrar luz y sombra al contar una historia que trata a su potencial audiencia joven como espectadores inteligentes”.


    ______________________
     
    El Jurado Camp_Us del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Daniel Alcaide, María Campo, Luis Antonio Galán, Luna Guerrero y Bárbara Guerrero, ha decidido otorgar los siguientes premios:


    PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS

    Película | Film: ABOU LEILA
    Dirigida por | Directed by: Amin Sidi-Boumédiène

    “Por su incursión en el mito a través del viaje entre lo único y lo real”.


    PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS

    Película | Film: A RUSSIAN YOUTH
    Dirigida por | Directed by: Alexander Zolotukhin

    “Por su reescritura de la tradición a través de la ruptura de los géneros y su puesta en valor del plano sonoro en diálogo con lo visual”.

     
    RECONOCIMIENTO A LA DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA

    Película | Film: ARIMA
    Dirigida por | Directed by: Jaione Camborda

    “Por su capacidad para transportarnos a lugares en los que el misticismo da la mano a los más básicos instintos humanos”.


    ______________________

    El Jurado Las Nuevas Olas_No Ficción del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Guelfo Ascanelli, Maria Bonsanti y Alberto Hermida Congosto ha decidido otorgar el siguiente premio:


    MEJOR PELÍCULA LAS NUEVAS OLAS-NO FICCIÓN

    Película | Film: ZUMIRIKI

    Dirigida por | Directed by: Oskar Alegria

    “Por su planteamiento original y su honesto retorno a las raíces; por su constitución como un poema cinematográfico, palingenésico y transformador”.

     
    MENCIÓN ESPECIAL

    Película | Film: SPACE DOGS
    Dirigida por | Directed by: Elsa Kremser y Levin Peter

    “Por su cuestionamiento de la visión antropocéntrica a través de una experiencia cinematográfica innovadora y contundente”.


    PREMIO DELUXE AL MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL DE LAS SECCIONES COMPETITIVAS

    Película | Film: BARZAKH
    Dirigida por | Directed by: Alejandro Salgado


    ______________________

    El Jurado FIPRESCI del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Bojidar Manov, Yael Shuv y Paula Arantzazu Ruiz, ha decidido otorgar el siguiente premio:


    MEJOR PELÍCULA REVOLUCIONES PERMANENTES

    Película | Film: BAIT
    Dirigida por | Directed by: Mark Jenkin

    “Por su sencilla historia, de tintes locales pero resonancia universal, sobre el choque entre dos grupos socioeconómicos y sus estilos de vida, presentados a través de personajes potentes. Filmada por el propio Mark Jenkin en un áspero blanco y negro, y acompañado de un diseño de sonido igual de bruto, la combinación logra un conjunto poético.”

    DELUXE ofrece al ganador de Revoluciones Permanentes la creación de un máster DCP de su próximo de largometraje.


    ______________________

    El público joven de las secciones EUROPA JÚNIOR y CINÉFILOS DEL FUTURO del Festival de Sevilla 2019 ha decidido otorgar mediante su voto el Premio a la Mejor Película, distinguiendo dos categorías:


    PREMIO CINÉFILOS DEL FUTURO

    Película | Film: LA VIDA ESCOLAR
    Dirigida por | Directed by: Grand Corps Malade, Mehdi Idir


    PREMIO EUROPA JÚNIOR

    Película | Film: LA FAMOSA INVASIÓN DE LOS OSOS EN SICILIA
    Dirigida por | Directed by: Lorenzo Mattotti



    El público de la SELECCIÓN EFA (European Film Academy) del Festival de Sevilla 2019 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:

    GRAN PREMIO DEL PÚBLICO

    Película | Film: AND THEN WE DANCED
    Dirigida por | Directed by: Levan Akin


    ______________________

    El Jurado Eurimages del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Ramón Pérez Martínez y Fernando Vílchez, ha decidido otorgar el siguiente premio:


    PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA

    Película | Film: DE REPENTE, EL PARAÍSO
    Dirigida por | Directed by: Elia Suleiman


    ______________________

    El Jurado ASECAN Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Manuel Blanco Pérez, Juan Antonio Hidalgo y Antonio Morales ha decidido otorgar los siguientes premios:


    PREMIO ROSARIO VALPUESTA AL MEJOR CORTOMETRAJE PANORAMA ANDALUZ

    Película | Film: LITORAL
    Dirigida por | Directed by: Juanjo Rueda

    “Por su capacidad para reconstruir un emotivo retrato familiar a partir de unos recuerdos cotidianos que trascienden lo universal, con extremada delicadeza y sensibilidad, y un remarcable carácter andaluz”.



    PREMIO ESPECIAL ROSARIO VALPUESTA A LA CATEGORÍA ARTÍSTICA DE PANORAMA ANDALUZ/CORTOMETRAJES

    Película | Film: FOREIGNER
    Dirigida por | Directed by: Carlos Violadé

    “Por la solidez que demuestra en la dirección a la hora de narrar una historia de gran tensión dramática, con un desenlace sorprendente, de calado emocional y un necesario compromiso con uno de los grandes problemas de Europa”.

    ______________________

    El Jurado compuesto Luis Méndez Rodríguez, Sonia Trullo, Carmen Serrano, Luis E. Parés y José Luis Cienfuegos ha decidido otorgar los siguientes premios: 


    XII PREMIO EUROPEO DE CINE – GUION CORTOMETRAJE

    ‘UNIVERSIDAD DE SEVILLA’ 2019, MODALIDAD FICCIÓN

    Película | Film: MI VIDA AL PRINCIPIO
    Dirigida por | Directed by: Ana Puentes

     
    XII PREMIO EUROPEO DE CINE – GUION CORTOMETRAJE

    ‘UNIVERSIDAD DE SEVILLA’ 2019, MODALIDAD NO FICCIÓN

    Película | Film: FUERA DE LA LEY
    Dirigida por | Directed by: Rafael Giner




    Aquí más información.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 18 de Noviembre de 2019, 07:31:45 am
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 05 de Diciembre de 2019, 08:07:31 pm
    La entrega de Premios del Cine Europeo se emitirá en directo y en exclusiva en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) el sábado 7 de diciembre

    Movistar+ ofrece un año más la gala de entrega de los Premios del Cine Europeo (European Film Awards) en directo y en exclusiva televisiva para España, a través del canal Movistar CineDoc&Roll (dial 31).

    El sábado 7 de diciembre a las 19:00h tendrá lugar la cita más importante del cine europeo, en la que el cine español estará representado por el largometraje de ficción 'Dolor y gloria', el largometraje animado 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' y el cortometraje ' Suc de síndria'.

    Por su parte el cineasta alemán Werner Herzog recibirá en la gala el Lifetime Achievement Award, reconocimiento a toda su carrera. Además, la Academia del Cine Europeo ha creado este año un reconocimiento para la mejor serie de ficción europea, que ha sido para 'Babylon Berlín', disponible completa en Movistar+.

    También en Movistar+ están disponibles las candidatas 'La Favorita', del griego Yorgos Lanthimos que ya triunfó en los Oscar, el documental 'La desaparición de mi madre', o la animación 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', que aspira además al Goya.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 08 de Diciembre de 2019, 11:29:44 am
    Ganadores de los Premios del Cine Europeo:


    MEJOR PELÍCULA EUROPEA
    Ganadora: 'La favorita', de Yorgos Lanthimos.

    'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar.
    'El oficial y el espía', de Roman Polanski.
    'Los miserables', de Ladj Ly.
    'El traidor', de Marco Bellocchio.
    'System Crasher', de Nora Fingscheidt.


    MEJOR COMEDIA EUROPEA
    Ganadora: 'La favorita', de Yorgos Lanthimos.

    'Todo pasa en Tel Aviv', de Sameh Zoabi.
    'Ditte & Louise', de Niclas Bendixen.


    MEJOR DIRECTOR
    Ganador: Yorgos Lanthimos, por 'La favorita'.

    Pedro Almodóvar, por 'Dolor y gloria'.
    Marco Bellocchio, por 'El traidor'.
    Roman Polanski, por 'El oficial y el espía'.
    Céline Sciamma, por 'Retrato de una mujer en llamas'.


    MEJOR ACTRIZ
    Ganadora: Olivia Colman, por 'La favorita'.

    Noémie Merlant y Adèle Haenel, por 'Retrato de una mujer en llamas'.
    Helena Zengel, por 'System Crasher'.
    Trine Dyrholm, por 'Reina de corazones'.
    Viktoria Miroshnichenko, por 'Una gran mujer (Beanpole)'.


    MEJOR ACTOR
    Ganador: Antonio Banderas, por 'Dolor y Gloria'.

    Jean Dujardin, por 'El oficial y el espía'.
    Pierfrancesco Favino, por 'El traidor'.
    Levan Gelbakhiani, por 'And Then We Dance'.
    Alexander Scheer, por 'Gundermann'.
    Ingvar E. Sigurðsson, por 'A White, White Day'.


    MEJOR GUION
    Ganador: Céline Sciamma, por 'Retrato de una mujer en llamas'.

    Pedro Almodóvar, por 'Dolor y gloria'.
    Marco Bellocchio, Ludovica Rampoldi, Valia Santella y Francesco Piccolo, por 'El traidor'.
    Robert Harris y Roman Polanski, por 'El oficial y el espía'.
    Ladj Ly, Giordano Gederlini y Alexis Manenti, por 'Los miserables'.


    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
    Ganadora: 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó Busom.

    '¿Dónde está mi cuerpo', de Jérémy Clapin.
    'Las vidas de Marona', de Anca Damian.
    'Les Hirondelles de Kaboul', de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec.


    MEJOR DOCUMENTAL
    Ganador: 'For Sama', de Waad Al-Kateab y Edward Watts.

    'Honeyland', de Tamara Kotevska, Ljubomir Stefanov.
    'Los testigos de Putin', de Vitaly Mansky.
    'Selfie', de Agostino Ferrente.
    'La desaparición de mi madre', de Beniamino Barrese.


    EUROPEAN DISCOVERY - FIPRESCI
    Ganador: 'Los miserables', de Ladj Ly.

    'Atlantics', de Mati Diop.
    'Aniara', de Hugo Lilja y Pella Kagerman.
    'Blind Spot', de Tuva Novotny.
    'Irina, de Nadejda Koseva.
    'Ray & Liz', de Richard Billingham.


    MEJOR CORTO EUROPEO
    Ganador: 'The Christmas Gift', de Bogdan Mureşanu.

    'Suc de síndria', de Irene Moray.
    'Dogs barking at birds', de Leonor Teles.
    'Rekonstrukce', de Jiří Havlíček y Ondřej Novák.
    'Les extraordinaires mésaventures de la jeune fille de Pierre', de Gabriel Abrantes.

Noticias relacionadas