Buscador

Twitter Facebook RSS

Las 5 películas del SEFF 2017 que no se debe perder nadie

Vía SEFF por 14 de noviembre de 2017
Imagen destacada

El Festival de Cine Europeo de Sevilla ya es historia. En su XIV edición, la portuguesa 'A fabrica de nada' sucedió a la francesa 'La alta sociedad' como ganadora del Giraldillo de Oro, bajo un consenso no muy general entre la crítica desplazada hasta el festival. Mathieu Amalric, por su dirección en 'Barbara', Pio Amato por su tierna interpretación en 'A Ciambra', Selene Camarazza por enamorar en 'Corazón puro' y Thierry de Peretti por su tangible y cercana historia en 'Une vie violente' fueron otros de los premiados de este SEFF 2017.

Sea como fuere, y alejando la mirada de los títulos que consiguieron ver reflejado su nombre el sábado durante la lectura del palmarés, hay otras obras que han pasado por este festival y que si bien no disfrutaron de un reconocimiento en forma de premio, sí que tendrán aquí el hueco que se merecen por su categoría, magnitud e impacto como obra cinematográfica. Este es el top 5 de películas que han pasado por este SEFF y que, de la forma que sea, no se debe perder nadie:


1. 'Just Charlie' - Rebekah Fortune. REINO UNIDO.

Probablemente la película más sincera y honesta del festival. Historia que conmueve y rompe a partes iguales cuando aborda el tema de la identidad y que sufre el calvario de su joven protagonista, que simplemente es feliz cuando deja de ser quien le ha tocado ser. Un relato conmovedor de una belleza similar a la de su hermana francesa, 'Tomboy' (2011). Encima es una ópera prima y un papel debutante (no olviden a Harry Gilby). La mejor película de este SEFF.


2. 'El sacrificio de un ciervo sagrado' - Yorgos Lanthimos. REINO UNIDO.

La última travesura del director griego es una delicia inmisericorde. Una auténtica tragedia griega montada en 3 actos cuyo final es arrollador. Lanthimos se erige en el rey de lo perverso y hereda del mejor Haneke ese cromosoma que anula la piedad, llevando al espectador por un sendero amargo y asfixiante bajo una música casi fúnebre que atrapa al mismo en la butaca del cine. Impresionante lo de Barry Keoghan, catalizador de todo lo que pasa en la cinta. ¿Si es más redonda que 'Langosta'? La respuesta es sí.


3. 'Pin Cushion' - Deborah Haywood. REINO UNIDO

Quizá le pierda el "horror vacui" que sufre en cuanto a estética (algunas decisiones realizadoras son un poco inadecuadas), pero su premisa, muy interesante, termina siendo fascinante. Una relación algo disfuncional entre un prototipo de madre y un prototipo de hija en medio del problema más grande que tiene este mundo: el acoso. 'Pin Cushion' dispara a la mente y sobre todo el corazón con su final, inolvidablemente traumático. Fantásticas Lily Newmark y Joanna Scanlan en los roles protagonistas. Película para profesores y alumnos, para una sociedad entera.


4. 'A Season in France' - Mahamat-Saleh Haroun. FRANCIA.

Seguramente no exista cineasta tan comprometido con la inmigración como Mahamat-Saleh Haroun. Premiado hasta por la UNESCO con la medalla Federico Fellini, en su último trabajo narra de forma desgarradora las penurias de un inmigrante que no consigue luz verde para tramitar su legalidad. Eric Ebouaney está formidable como padre desesperado, como amante desestabilizado y como ser humano al que la vida le está obligando a claudicar. Algunas secuencias quitan el hipo. Película incomodísima de ver.


5. 'Fogueo' - David Sainz. ESPAÑA.

El humor también tiene procedencias y orígenes. No le hace la misma gracia el humor sevillano a un sevillano que a un aragonés por regla general, o quizá no le pertenece de la misma manera que el sevillano. Fogueo es humor local, pero ante todo es talento, mucho talento. La película toca varios géneros aunque siempre se recuesta en la comedia, esa que tanta gloria le dio al bebé de Sainz, Malviviendo, y que sus fans seguro disfrutarán. Tiene esos ratos de risa que necesita cada festival de cine, pero además cobija un sinfín de homenajes al cine siendo una obra de metacine. Puro gozo.


That's what I say.


Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_


Click aquí para más información

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 09 de Noviembre de 2017, 01:00:51 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 10 de Noviembre de 2017, 09:06:49 am
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 11 de Noviembre de 2017, 03:26:20 pm
    El Teatro Lope de Vega acogerá esta noche la gala de clausura de la XIV edición del Festival de Sevilla. La ceremonia, que contará de nuevo con la actriz catalana Silvia Abril como presentadora, será el colofón de más de una semana en la que Sevilla se ha establecido, un año más, como la capital del cine europeo.
     
    La película portuguesa A Fábrica de Nada de Pedro Pinho se ha hecho con el Giraldillo de Oro de la XIV edición. El documentalista Pedro Pinho, al abrigo del colectivo de cineastas Terratreme, y con la crisis económica como trasfondo, ha hecho de éste su primer largometraje de ficción la película europea revelación del año. A Fábrica de Nada (The Nothing Factory) es una referencia desde que se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes y ha tenido en Sevilla su premier nacional.
     
    Durante la gala se procederá a la entrega de premios a las películas galardonadas en las distintas secciones del festival. Asimismo, la actriz danesa Trine Dyrholm, uno de los rostros más populares del cine europeo y musa del movimiento Dogma 95, recibirá el Premio Ciudad de Sevilla. El festival reconoce así la trayectoria de una intérprete que ha desarrollado su carrera paralelamente en cine, televisión y teatro y que ha participado en más de cincuenta títulos. Dyrholm ha presentado durante el festival su último trabajo, Nico, 1988 de Susanna Nicchiarelli, en el que ha dado vida a la mítica cantante de la Velvet Underground e icono de la cultura de los años sesenta y setenta.
     
    El festival rendirá homenaje durante su clausura a Benito Herrera, responsable de la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, fallecido el pasado mes de octubre. Herrera ha sido uno de los grandes conocedores del audiovisual andaluz y un enorme defensor e impulsor del sector, incluyendo al propio Festival de Sevilla.
     
    Una vez finalizada la gala, se proyectará Barbara de Mathieu Amalric, película reconocida con el Premio a la Mejor Dirección, un sorprendente biopic de la cantante francesa que se construye como un juego metacinematográfico.
     
    El domingo 12 de noviembre el Festival de Sevilla vivirá su última jornada con la proyección de tres de las películas premiadas en el Teatro Alameda. Los films que tendrán una última proyección serán Insyriated de Philippe Van Leeuw a las 17.00 (Premio Eurimages), Western de Valeska Grisebach (Gran Premio del Jurado) a las 19.00 (Gran Premio del Jurado) y A fábrica de nada de Pedro Pinho a las 21:15 (Giraldillo de Oro).

     

    GIRALDILLO DE ORO
    A fábrica de nada, de Pedro Pinho
     
    GRAN PREMIO DEL JURADO
    Western, de Valeska Grisebach
     
    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
    Zama, de Lucrecia Martel
     
    PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN
    Barbara, de Mathieu Amalric
     
    PREMIO AL MEJOR GUION
    A Violent Life, de Thierry de Peretti
     
    PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ
    Selene Caramazza por Corazón puro
     
    PREMIO AL MEJOR ACTOR
    Pio Amato por A Ciambra
     
    PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
    Maria Von Hausswolff por Winter Brothers
     
    PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS
    Niñato, de Adrián Orr
     
    PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS (ex aequo)
    The Wild Boys, de Bertrand Mandico y Pin Cushion, de Deborah Haywood
     
    PREMIO NUEVAS OLAS NO FICCIÓN
    Distant Constellation, de Shevaun Mizhari
     
    PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN OFICIAL RESISTENCIAS
    Ternura y la tercera persona, de Pablo Llorca
     
    PREMIO DELUXE
    El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas
     
    PREMIO EUROPA JUNIOR
    El malvado zorro feroz, de Patrick Imbert, Benjamin Renner
     
    PREMIO CINÉFILOS DEL FUTURO
    Just Charlie, de Rebekah Fortune
     
    GRAN PREMIO DEL PÚBLICO
    Insyriated, de Philippe Van Leeuw
     
    PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA
    L’intrusa, de Leonardo di Costanzo
     
    PREMIO ROSARIO VALPUESTA AL MEJOR CORTOMETRAJE PANORAMA ANDALUZ
    El mundanal ruido, de David Muñoz
     
    PREMIO ESPECIAL ROSARIO VALPUESTA A LA CATEOGRÍA ARTÍSTICA (DIRECCIÓN)
    Ayer o anteayer, de Hugo Sanz Rodero
     
    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO ASECAN
    Diferencias, de Isabel Alberro
     
    PREMIO ASECAN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL
    Tierra firme, de Carlos Marqués-Marcet
     
    PREMIO CICAE MEJOR ÓPERA PRIMA
    Tierra de Dios, de Francis Lee
     
    IV PREMIO OCAÑA A LA LIBERTAD
    Mr Gay Syria, de Ayse Toprak
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 12 de Noviembre de 2017, 12:49:37 pm
  • Avatar de Wanchope

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad