Buscador

Twitter Facebook RSS

Día 7: Pasar página empieza por soltar lágrimas

Vía SEFF por 10 de noviembre de 2017
Imagen destacada

Antepenúltimo escalón antes de terminar la escalera que tiene este SEFF por recorrido y cuyo destino final será la lectura del palmarés este sábado, siendo también el último día de proyecciones (sin contar que todas las películas ganadoras se proyectarán en el Teatro Alameda durante la jornada del domingo). La mañana no era muy prolífica en cuanto a oportunidades y la tarde permitía recuperar últimas películas de Sección Oficial, así que el primer pase sería el tercero del día.

No era moco de pavo la primera proyección de este 7º día de festival. Nada más y nada menos que la película que va a representar a este país en la 80º edición de los Oscars (de ser preseleccionada entre muchos otros países) y que lleva el nombre de 'Verano 1993'. La cinta, rodada en catalán y con localización también catalana, está protagonizada por David Verdaguer (que hace doblete en este SEFF al aparecer también en 'Tierra Firme'), Bruna Cusí y la entrañable Laia Artigas, es una película biográfica de la debutante Carla Simón.

Es imposible no entregarse al llanto de Frida (Artigas) en el ocaso de la película. Esa escena retrata la simpleza que reside en el hecho de que para pasar página se empieza por soltar lágrimas. La pequeña Artigas encumbra el verano en el que la vida dejó de ser igual para la directora Carla Simón, que no necesita de ningún truco o lujo estético, porque la historia (lo importante) ya estaba escrita. Una delicia pequeñita que reventó la Berlinale y que intenta acercar lo que supone la gestión de una muerte en la mente y sobre todo en los ojos de un niño, y todas las consecuencias que esta le trae al mismo.

Después de que Carla Simón y sobre todo la dulce Laia Artigas se soltaran del abrazo del espectador, desde Francia, Thierry de Peretti proyecta con 'Une vie violente' una realidad pasada tan palpable que asusta. Lo que hubiese hecho una cineasta especializada en conflictos situacionales donde convergen ideales y actitudes como Kathryn Bigelow con una historia como la de esta película suena brutal sólo de pensarlo. Una montaña conformada por una mezcla de sentimientos y desviaciones políticas con un tono mesurado alejado del thriller y un ritmo que, de ser frenético, produciría taquicardia.

En un trabajo casi documental de de Peretti, el realizador francés aviva la polémica irremediablemente actual como la de los nacionalismos, y pone de manifiesto el peligro que conlleva la exaltación del sentir la tierra, la cual lleva a la perdición y conduce a la clandestinidad, la radicalización política, y por último, a las puertas del terrorismo. Una película que le habla directamente a una generación pero indirectamente a toda una región como Córcega, y que puede servir de perfecto escarmiento para un país que bordea la fractura social (si es que no se ha producido ya) y que se tambalea al ver cómo le están robando cemento para otras construcciones nacionalistas.

Al contrario que ayer con la despiadada obra de Yorgos Lanthimos, el día iba a torcerse con la última película de la jornada, la cual también venía desde Francia. Serge Bozon (que regaló en la presentación de la película el momento más chanante del festival con la traductora como si fueran Tip y Coll) usaba a la actriz más adorada de todo Twitter, Isabelle Huppert, para contar una versión suya del clásico relato de R.L. Stevenson 'El Dr. Jekyll y Mr. Hyde', a la que Bozon ha llamado 'Madame Hyde'. Sinceramente, para esto que no hubiesen molestado a Stevenson.

'Madame Hyde' es la prueba de que se puede perder un buen material y a Isabelle Huppert en un mismo intento. La seriedad en el tono con la que está escrita hace que los brotes de comedia existentes surtan un efecto molesto por lo innecesarios que parecen, a parte de dejar a Huppert demasiado sola con una historia que no tiene ni fuerza ni sustancia y donde los personajes secundarios adolecen de un mínimo de carisma para interesarse por sus intervenciones. Una de las decepciones importantes de este SEFF por la genialidad de libro en la que está inspirada y lo lejos que está el resultado de la expectativa.

Ya sí que sí, esto se está acabando. Queda un día más el de regalo que se suele decir por aquí, y no hay casi nada importante que ver salvo la última película de la Sección Oficial, la francesa 'El taller de escritura' dirigida por el director de la aclamada 'La clase' (2008), Laurent Cantet, o el último trabajo de Hong-Sang soo en lo que será el hat-trick de Isabelle Huppert en este SEFF, un paseo por el último Festival de Cannes bajo el nombre de 'Claire's Camera'. A por el último empujón.


That's what I say.


Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_


Click aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 09 de Noviembre de 2017, 01:00:51 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 10 de Noviembre de 2017, 09:06:49 am
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 11 de Noviembre de 2017, 03:26:20 pm
    El Teatro Lope de Vega acogerá esta noche la gala de clausura de la XIV edición del Festival de Sevilla. La ceremonia, que contará de nuevo con la actriz catalana Silvia Abril como presentadora, será el colofón de más de una semana en la que Sevilla se ha establecido, un año más, como la capital del cine europeo.
     
    La película portuguesa A Fábrica de Nada de Pedro Pinho se ha hecho con el Giraldillo de Oro de la XIV edición. El documentalista Pedro Pinho, al abrigo del colectivo de cineastas Terratreme, y con la crisis económica como trasfondo, ha hecho de éste su primer largometraje de ficción la película europea revelación del año. A Fábrica de Nada (The Nothing Factory) es una referencia desde que se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes y ha tenido en Sevilla su premier nacional.
     
    Durante la gala se procederá a la entrega de premios a las películas galardonadas en las distintas secciones del festival. Asimismo, la actriz danesa Trine Dyrholm, uno de los rostros más populares del cine europeo y musa del movimiento Dogma 95, recibirá el Premio Ciudad de Sevilla. El festival reconoce así la trayectoria de una intérprete que ha desarrollado su carrera paralelamente en cine, televisión y teatro y que ha participado en más de cincuenta títulos. Dyrholm ha presentado durante el festival su último trabajo, Nico, 1988 de Susanna Nicchiarelli, en el que ha dado vida a la mítica cantante de la Velvet Underground e icono de la cultura de los años sesenta y setenta.
     
    El festival rendirá homenaje durante su clausura a Benito Herrera, responsable de la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, fallecido el pasado mes de octubre. Herrera ha sido uno de los grandes conocedores del audiovisual andaluz y un enorme defensor e impulsor del sector, incluyendo al propio Festival de Sevilla.
     
    Una vez finalizada la gala, se proyectará Barbara de Mathieu Amalric, película reconocida con el Premio a la Mejor Dirección, un sorprendente biopic de la cantante francesa que se construye como un juego metacinematográfico.
     
    El domingo 12 de noviembre el Festival de Sevilla vivirá su última jornada con la proyección de tres de las películas premiadas en el Teatro Alameda. Los films que tendrán una última proyección serán Insyriated de Philippe Van Leeuw a las 17.00 (Premio Eurimages), Western de Valeska Grisebach (Gran Premio del Jurado) a las 19.00 (Gran Premio del Jurado) y A fábrica de nada de Pedro Pinho a las 21:15 (Giraldillo de Oro).

     

    GIRALDILLO DE ORO
    A fábrica de nada, de Pedro Pinho
     
    GRAN PREMIO DEL JURADO
    Western, de Valeska Grisebach
     
    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
    Zama, de Lucrecia Martel
     
    PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN
    Barbara, de Mathieu Amalric
     
    PREMIO AL MEJOR GUION
    A Violent Life, de Thierry de Peretti
     
    PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ
    Selene Caramazza por Corazón puro
     
    PREMIO AL MEJOR ACTOR
    Pio Amato por A Ciambra
     
    PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
    Maria Von Hausswolff por Winter Brothers
     
    PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS
    Niñato, de Adrián Orr
     
    PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS (ex aequo)
    The Wild Boys, de Bertrand Mandico y Pin Cushion, de Deborah Haywood
     
    PREMIO NUEVAS OLAS NO FICCIÓN
    Distant Constellation, de Shevaun Mizhari
     
    PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN OFICIAL RESISTENCIAS
    Ternura y la tercera persona, de Pablo Llorca
     
    PREMIO DELUXE
    El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas
     
    PREMIO EUROPA JUNIOR
    El malvado zorro feroz, de Patrick Imbert, Benjamin Renner
     
    PREMIO CINÉFILOS DEL FUTURO
    Just Charlie, de Rebekah Fortune
     
    GRAN PREMIO DEL PÚBLICO
    Insyriated, de Philippe Van Leeuw
     
    PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA
    L’intrusa, de Leonardo di Costanzo
     
    PREMIO ROSARIO VALPUESTA AL MEJOR CORTOMETRAJE PANORAMA ANDALUZ
    El mundanal ruido, de David Muñoz
     
    PREMIO ESPECIAL ROSARIO VALPUESTA A LA CATEOGRÍA ARTÍSTICA (DIRECCIÓN)
    Ayer o anteayer, de Hugo Sanz Rodero
     
    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO ASECAN
    Diferencias, de Isabel Alberro
     
    PREMIO ASECAN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL
    Tierra firme, de Carlos Marqués-Marcet
     
    PREMIO CICAE MEJOR ÓPERA PRIMA
    Tierra de Dios, de Francis Lee
     
    IV PREMIO OCAÑA A LA LIBERTAD
    Mr Gay Syria, de Ayse Toprak
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 12 de Noviembre de 2017, 12:49:37 pm
  • Avatar de Wanchope

Noticias relacionadas