Buscador

Twitter Facebook RSS

Día 6: Y entonces llegó Lanthimos, again

Vía SEFF por 09 de noviembre de 2017
Imagen destacada

Miércoles, mitad de la semana, intermedio de los 7 días que dura la misma, y eso, por regla general y sobre todo temporal en el SEFF, significa mitad de festival. Ya se saluda sin temor a los que el primer día eran simplemente tímidos compañeros de breves impresiones post-visionado a la salida de un pase, se ha automatizado la forma de canjear entradas y se van tachando del cuadrante las grandes películas que han quedado pendientes de ser vistas.

¿Es posible enfilar una mañana de mejor manera que viendo una película? La respuesta es no, pero si encima es una de esas pelis "donde sale la Julié Binoch" que dice una tierna señora en las escaleras del cine, la respuesta es rotundamente no. Claire Denis usa a la mejor actriz francesa de su generación en su nueva película 'Un sol interior', una adaptación de la novela de Roland Barthés titulada 'Fragmentos de un discurso amoroso', y desde luego que Binoche justifica sola el haber entrado al pase del filme.

Denis pinza el contraste entre la concepción del amor como esa ardua búsqueda de la aguja en un pajar con el telón de fondo de (oh la lá!) París, o lo que es lo mismo, la ciudad del amor. Es difícil no acordarse de qué hubiese hecho Woody Allen con una historia como esta, ya que es una película de personajes, de conversaciones existenciales y de acciones humanas. Es decir, el cine típico del realizador de Brooklyn. El dato random de la película: Gerard Depardieu está vivo y ahora es el Sandro Rey parisino.

La tarde se iba a torcer con dos películas llegadas desde la cordillera este de Europa. La primera venía desde Dinamarca, pero parece mentira que este sea el mismo país que el año pasado trajo dos auténticas joyas como 'A War' y 'Land Of Mine', porque 'Winter Brothers' es lo diametralmente opuesto. Su esperpento es tan enorme que hasta entretiene. Fábricas, minas, hermanos (¿?) y mucho frío envuelto todo en cine experimental de producción nórdica que incluso molesta antes de alcanzar la hora y media que dura.

Lo peor es que en el fondo, en la película se divisa una trama potencialmente aprovechable, pero toda decisión técnica revienta la escena, y así es imposible, y menos cuando los secundarios podían ser perfectamente figurantes sin acreditar en la película, porque su rol de soporte es nulo. Lo único destacable es que podemos ver al hermano de Mads Mikkelsen en pantalla, Lars Mikkelsen, al que evidentemente le fue peor que su hermano cuando de pequeños repartían el gusto.

El miércoles iba a ir a peor cuando el penúltimo pase apenas tenía títulos seductores y no quedaba otra que jugársela sin hype, info previa o un boca a boca que ayudase a prepararse para lo que venía desde Croacia y que tenía como nombre 'A Brief Excursion'. Se ha convertido en necesidad vital de todo el que la ve entender qué pretende contar esta película.

'A Brief Excursion' hace honor a la sección que la trae, Senderos Que Se Bifurcan, aunque habría que preguntarse ahora por qué y hacia dónde, porque la película lo que pretende contar lo expone, lo ejecuta y luego lo suelta, y así con todo, y a veces el tratar al espectador como un tonto es hacerle un favor. Una cosita sin alas ni pretensión de volar que abraza el bizarrismo cinéfilo en un contexto de calor, ruralismo y juventud.

Pero entonces llegó Lanthimos, como ese punto en paralelo de Nadal que hace levantarse a todo Roland Garros de cualquiera de sus partidos. Si Nadal es el rey de la tierra batida, Lanthimos es el rey de lo perverso. 'El sacrificio de un ciervo sagrado' es una delicia de un dios de la tragedia, de un genio de la inmisericordia. La película está rodada con una belleza lumínica impresionante, y cuenta con momentos donde enfoca Malick o donde Kubrick gira esquinas en contrapicado, pero sobre todo con un tercer acto arrollador muy al estilo Haneke.

El director griego no entiende de redenciones ni de piedades, y usa a Barry Keoghan como catalizador de toda su malicia. Impresionante el año que está experimentado el joven actor irlandés. 'El sacrificio de un ciervo sagrado' es la constatación de Yorgos Lanthimos como un director turbio y asesino de culpas, y desde luego es donde mejor usa la música como elemento de tensión narrativa. Dominio inmejorable del metraje midiendo el tempo para montar el sonido. Su película más redonda, sin duda alguna.

Otra vez como hace dos años (esta vez no tan cercano al final), Lanthimos vuelve a paralizar el festival y a decir "aquí estoy yo". Se va asentando la idea de que ya no es un director en ciernes y de que es una de las mentes más brillantes de la Europa cinéfila actual. Así sí se ha de ir a dormir, con la sensación de que el SEFF te sacia el día pero dejándote con ganas de más. Mañana jueves, con cosas interesantes, pero, ¿qué no es interesante en el SEFF?


That's what I say.


Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_


Click aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 09 de Noviembre de 2017, 01:00:51 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 10 de Noviembre de 2017, 09:06:49 am
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 11 de Noviembre de 2017, 03:26:20 pm
    El Teatro Lope de Vega acogerá esta noche la gala de clausura de la XIV edición del Festival de Sevilla. La ceremonia, que contará de nuevo con la actriz catalana Silvia Abril como presentadora, será el colofón de más de una semana en la que Sevilla se ha establecido, un año más, como la capital del cine europeo.
     
    La película portuguesa A Fábrica de Nada de Pedro Pinho se ha hecho con el Giraldillo de Oro de la XIV edición. El documentalista Pedro Pinho, al abrigo del colectivo de cineastas Terratreme, y con la crisis económica como trasfondo, ha hecho de éste su primer largometraje de ficción la película europea revelación del año. A Fábrica de Nada (The Nothing Factory) es una referencia desde que se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes y ha tenido en Sevilla su premier nacional.
     
    Durante la gala se procederá a la entrega de premios a las películas galardonadas en las distintas secciones del festival. Asimismo, la actriz danesa Trine Dyrholm, uno de los rostros más populares del cine europeo y musa del movimiento Dogma 95, recibirá el Premio Ciudad de Sevilla. El festival reconoce así la trayectoria de una intérprete que ha desarrollado su carrera paralelamente en cine, televisión y teatro y que ha participado en más de cincuenta títulos. Dyrholm ha presentado durante el festival su último trabajo, Nico, 1988 de Susanna Nicchiarelli, en el que ha dado vida a la mítica cantante de la Velvet Underground e icono de la cultura de los años sesenta y setenta.
     
    El festival rendirá homenaje durante su clausura a Benito Herrera, responsable de la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, fallecido el pasado mes de octubre. Herrera ha sido uno de los grandes conocedores del audiovisual andaluz y un enorme defensor e impulsor del sector, incluyendo al propio Festival de Sevilla.
     
    Una vez finalizada la gala, se proyectará Barbara de Mathieu Amalric, película reconocida con el Premio a la Mejor Dirección, un sorprendente biopic de la cantante francesa que se construye como un juego metacinematográfico.
     
    El domingo 12 de noviembre el Festival de Sevilla vivirá su última jornada con la proyección de tres de las películas premiadas en el Teatro Alameda. Los films que tendrán una última proyección serán Insyriated de Philippe Van Leeuw a las 17.00 (Premio Eurimages), Western de Valeska Grisebach (Gran Premio del Jurado) a las 19.00 (Gran Premio del Jurado) y A fábrica de nada de Pedro Pinho a las 21:15 (Giraldillo de Oro).

     

    GIRALDILLO DE ORO
    A fábrica de nada, de Pedro Pinho
     
    GRAN PREMIO DEL JURADO
    Western, de Valeska Grisebach
     
    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
    Zama, de Lucrecia Martel
     
    PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN
    Barbara, de Mathieu Amalric
     
    PREMIO AL MEJOR GUION
    A Violent Life, de Thierry de Peretti
     
    PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ
    Selene Caramazza por Corazón puro
     
    PREMIO AL MEJOR ACTOR
    Pio Amato por A Ciambra
     
    PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
    Maria Von Hausswolff por Winter Brothers
     
    PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS
    Niñato, de Adrián Orr
     
    PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS (ex aequo)
    The Wild Boys, de Bertrand Mandico y Pin Cushion, de Deborah Haywood
     
    PREMIO NUEVAS OLAS NO FICCIÓN
    Distant Constellation, de Shevaun Mizhari
     
    PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN OFICIAL RESISTENCIAS
    Ternura y la tercera persona, de Pablo Llorca
     
    PREMIO DELUXE
    El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas
     
    PREMIO EUROPA JUNIOR
    El malvado zorro feroz, de Patrick Imbert, Benjamin Renner
     
    PREMIO CINÉFILOS DEL FUTURO
    Just Charlie, de Rebekah Fortune
     
    GRAN PREMIO DEL PÚBLICO
    Insyriated, de Philippe Van Leeuw
     
    PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA
    L’intrusa, de Leonardo di Costanzo
     
    PREMIO ROSARIO VALPUESTA AL MEJOR CORTOMETRAJE PANORAMA ANDALUZ
    El mundanal ruido, de David Muñoz
     
    PREMIO ESPECIAL ROSARIO VALPUESTA A LA CATEOGRÍA ARTÍSTICA (DIRECCIÓN)
    Ayer o anteayer, de Hugo Sanz Rodero
     
    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO ASECAN
    Diferencias, de Isabel Alberro
     
    PREMIO ASECAN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL
    Tierra firme, de Carlos Marqués-Marcet
     
    PREMIO CICAE MEJOR ÓPERA PRIMA
    Tierra de Dios, de Francis Lee
     
    IV PREMIO OCAÑA A LA LIBERTAD
    Mr Gay Syria, de Ayse Toprak
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 12 de Noviembre de 2017, 12:49:37 pm
  • Avatar de Wanchope

Noticias relacionadas