Buscador

Twitter Facebook RSS

Día 5: Europa desde 3 miradas

Vía SEFF por 08 de noviembre de 2017
Imagen destacada

Volvía el sol a la capital hispalense aunque la sensación de frío se había estabilizado, y más aún cuando el reloj marca las 09:00 de la mañana de un martes 8 de noviembre. Las habituales colas de este festival, que crecen cada año más en paralelo al éxito del evento, todavía no se presenciaban porque la mañana pertenece a los compañeros de prensa, y porque obviamente, a las 09:00 está la gente trabajando, que a veces el SEFF abstrae de realidades tan drásticas como esa.

El primer pase nos traía al excéntrico (si asistieron a la rueda de prensa posterior a la película, entenderán por qué) Mathieu Amalric y su peculiar visión de la artista Barbara, cuyo nombre se presta a rezar como título de la película. 'Barbara' es un objeto de estudio interesante de ese fenómeno del metacine, el de discutir de manera autorreferencial o lo que muchos tildan como "cine dentro del cine", pero también es una singular forma de hacer un biopic. Desde luego es una obra para paladares curiosos.

Lo mejor del filme es desde luego su protagonista. Lo que hace Jeanne Balibar para dar vida a la cantante es puro mimetismo. Se adueña de ese alma de diva que era Barbara hasta tal punto que las imágenes rodadas y las de archivo pueden ser confundidas con muchísima facilidad. Apasione o no la figura a la que interpreta, el consenso debe ser unánime en que Balibar está estratosférica y en que es favorita a llevarse el premio a mejor actriz durante la lectura del palmarés. En la crónica de ayer se les avisó de esto.

La mañana iba a teñirse definitivamente de los colores de la bandera de Francia, pues pasadas levemente las 12:30 comenzaba 'A Season In France', película de Sección Oficial Fuera de Competición, y el rato iba a ser de lo más intranquilo desde que empezase el SEFF el viernes pasado. De cuando ignorar deja de ser una bendición y el conocimiento se vuelve horror, la cinta noquea mentes abiertas y sobre todo cerradas, confirmándose como una película incomodísima de ver y más de analizar.

Mahamat-Saleh Haroun retrata a la Europa más intolerante con un tono punzante, impaciente y doloroso. Una de las frases en el ocaso de la película denota lo que Haroun quiere transmitir: "Esta Europa que se ha convertido en la Torre de Babel", porque la mentalidad está torciendo a la humanidad. Durísimo relato en el que Eriq Ebouaney brilla como motor de todos los conflictos. La versión inmigrante de 'En Busca de la Felicidad', siendo él el Chris Gardner africano.

Quedaba un hueco más por rellenar durante el cuadrante del 5º día del festival el cual iba a ocupar Italia. Producida por el mismísimo Martin Scorsese y seleccionada por Italia para los Oscars, 'A Ciambra' cuenta la historia de un asentamiento gitano desde los ojos de un niño cuya decisión es firme. La película es una versión Gipsy Kings de la vida gitana con secuencias preciosas en su lectura poética, siendo estéticamente un producto muy cumplidor.

Destacable el detalle de que la mayoría del reparto sean personas que viven allí en realidad, de raza gitana, donde brilla el pequeño Pio Amato a pesar de contar con el hándicap de ser ultramonitorizado. Cuando la madurez no espera a la edad y la determinación tampoco a la paciencia. Película que encaja perfectamente como posible ganadora del SEFF, por darle casi presencia en la escena al espectador al seguir a Pio, por la actuación de este y por un guion muy cuidado. Lástima ese soundtrack tan millenial.

El día acaba y lo que viene justo después es un puente, que simboliza la transición que supondrá mañana miércoles pasar por el ecuador del festival. No hay que presuponer que las mejores películas ya han pasado, ni tampoco las mejores actuaciones. Nadie sabe cómo puede salir lo que se cuenta 'A Violent Life', ni tampoco nadie conoce si Juliette Binoche está magnífica en la nueva de Claire Denis. Esto continua con ese misterio, y aquí, a diferencia de 'A Season in France', la ignorancia es una bendición.


That's what I say.


Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_


Click aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 09 de Noviembre de 2017, 01:00:51 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 10 de Noviembre de 2017, 09:06:49 am
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 11 de Noviembre de 2017, 03:26:20 pm
    El Teatro Lope de Vega acogerá esta noche la gala de clausura de la XIV edición del Festival de Sevilla. La ceremonia, que contará de nuevo con la actriz catalana Silvia Abril como presentadora, será el colofón de más de una semana en la que Sevilla se ha establecido, un año más, como la capital del cine europeo.
     
    La película portuguesa A Fábrica de Nada de Pedro Pinho se ha hecho con el Giraldillo de Oro de la XIV edición. El documentalista Pedro Pinho, al abrigo del colectivo de cineastas Terratreme, y con la crisis económica como trasfondo, ha hecho de éste su primer largometraje de ficción la película europea revelación del año. A Fábrica de Nada (The Nothing Factory) es una referencia desde que se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes y ha tenido en Sevilla su premier nacional.
     
    Durante la gala se procederá a la entrega de premios a las películas galardonadas en las distintas secciones del festival. Asimismo, la actriz danesa Trine Dyrholm, uno de los rostros más populares del cine europeo y musa del movimiento Dogma 95, recibirá el Premio Ciudad de Sevilla. El festival reconoce así la trayectoria de una intérprete que ha desarrollado su carrera paralelamente en cine, televisión y teatro y que ha participado en más de cincuenta títulos. Dyrholm ha presentado durante el festival su último trabajo, Nico, 1988 de Susanna Nicchiarelli, en el que ha dado vida a la mítica cantante de la Velvet Underground e icono de la cultura de los años sesenta y setenta.
     
    El festival rendirá homenaje durante su clausura a Benito Herrera, responsable de la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, fallecido el pasado mes de octubre. Herrera ha sido uno de los grandes conocedores del audiovisual andaluz y un enorme defensor e impulsor del sector, incluyendo al propio Festival de Sevilla.
     
    Una vez finalizada la gala, se proyectará Barbara de Mathieu Amalric, película reconocida con el Premio a la Mejor Dirección, un sorprendente biopic de la cantante francesa que se construye como un juego metacinematográfico.
     
    El domingo 12 de noviembre el Festival de Sevilla vivirá su última jornada con la proyección de tres de las películas premiadas en el Teatro Alameda. Los films que tendrán una última proyección serán Insyriated de Philippe Van Leeuw a las 17.00 (Premio Eurimages), Western de Valeska Grisebach (Gran Premio del Jurado) a las 19.00 (Gran Premio del Jurado) y A fábrica de nada de Pedro Pinho a las 21:15 (Giraldillo de Oro).

     

    GIRALDILLO DE ORO
    A fábrica de nada, de Pedro Pinho
     
    GRAN PREMIO DEL JURADO
    Western, de Valeska Grisebach
     
    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
    Zama, de Lucrecia Martel
     
    PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN
    Barbara, de Mathieu Amalric
     
    PREMIO AL MEJOR GUION
    A Violent Life, de Thierry de Peretti
     
    PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ
    Selene Caramazza por Corazón puro
     
    PREMIO AL MEJOR ACTOR
    Pio Amato por A Ciambra
     
    PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
    Maria Von Hausswolff por Winter Brothers
     
    PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS
    Niñato, de Adrián Orr
     
    PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS (ex aequo)
    The Wild Boys, de Bertrand Mandico y Pin Cushion, de Deborah Haywood
     
    PREMIO NUEVAS OLAS NO FICCIÓN
    Distant Constellation, de Shevaun Mizhari
     
    PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN OFICIAL RESISTENCIAS
    Ternura y la tercera persona, de Pablo Llorca
     
    PREMIO DELUXE
    El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas
     
    PREMIO EUROPA JUNIOR
    El malvado zorro feroz, de Patrick Imbert, Benjamin Renner
     
    PREMIO CINÉFILOS DEL FUTURO
    Just Charlie, de Rebekah Fortune
     
    GRAN PREMIO DEL PÚBLICO
    Insyriated, de Philippe Van Leeuw
     
    PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA
    L’intrusa, de Leonardo di Costanzo
     
    PREMIO ROSARIO VALPUESTA AL MEJOR CORTOMETRAJE PANORAMA ANDALUZ
    El mundanal ruido, de David Muñoz
     
    PREMIO ESPECIAL ROSARIO VALPUESTA A LA CATEOGRÍA ARTÍSTICA (DIRECCIÓN)
    Ayer o anteayer, de Hugo Sanz Rodero
     
    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO ASECAN
    Diferencias, de Isabel Alberro
     
    PREMIO ASECAN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL
    Tierra firme, de Carlos Marqués-Marcet
     
    PREMIO CICAE MEJOR ÓPERA PRIMA
    Tierra de Dios, de Francis Lee
     
    IV PREMIO OCAÑA A LA LIBERTAD
    Mr Gay Syria, de Ayse Toprak
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 12 de Noviembre de 2017, 12:49:37 pm
  • Avatar de Wanchope

Noticias relacionadas