Buscador

Twitter Facebook RSS

Sitges 2019 - Parte II

Vía Festival de Sitges por 06 de octubre de 2019
Imagen destacada

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges cumple 52 años en este 2019. De ocho en ocho. Brevemente, y de ocho en ocho películas.


'El psicópata, crónica de un caso sin resolver' - Narra la historia del primer asesino en serie registrado en Costa Rica, quién conocido simplemente como "El psicópata" dejó en principio diecinueve víctimas entre 1985 y 1995. El documental analiza el caso desde la criminalística y el análisis de un entorno sociopolítico que influyó a que el caso nunca fuese resuelto y quedase grabado en el imaginario costarricense. Y bien, nada que objetar; especialmente, porque como somos españoles es una historia que no conocemos que se desarrolla en una realidad que igualmente, desconocemos en gran medida. Cumple. ******

'La jauría' - Una producción española hecha entre amigos y con dos duros. Lo sea de verdad o sólo lo parezca. Un vano intento por emular películas como 'Saw', y otros derivados del montón que ahora no recuerdo o que he querido olvidar, estirando hasta los 70 minutos una premisa que como cortometraje hubiera funcionado mucho mejor. Sobre todo porque deja tantas preguntas sin responder como para que las dudas hagan mella en su caprichosa credibilidad. Se agradece el intento, pero no el resultado. *****

'En la hierba alta' - La enésima demostración de que Vincenzo Natali sigue y seguirá siendo el director de 'Cube', más de 20 años después. Un relato corto que no daba para gran cosa convertido en lo que antes llamábamos "carne de cañón de videoclub", hoy en día "fondo de catálogo de streaming". Entre el extenso pelotón de adaptaciones de Stephen King que no destacan por nada en particular, ni para bien ni para mal, por más que se deja ver (de fondo mientras cenas) con la misma facilidad con la que ya está olvidada. *****

'Ventajas de viajar en tren' - La verosimilitud está sobrevalorada. Eso dicen. Las cosas como son: Es posible que sea un viaje a ninguna parte un tanto descompensando... pero menudo viaje más estimulante. Un viaje que destaca por su falta de prejuicios a la hora de abrazar el capricho como sugerente arte narrativo. Por su valentía, por su palpable sensación de alegre libertad. Por su sana diversión. Por su espíritu, tan manipulador como juguetón. Por demostrar que lo que importa de una historia no es su aparente credibilidad, sino la plena confianza de su narrador en ella. *******

'Vivarium' - Es un buen capítulo de 'The Twilight Zone'. Como película pierde algo de fuerza, especialmente por culpa de un relato basado en un sentido de la repetición incapaz de evolucionar como lo hacia por ejemplo el 'Forever' de Amazon; también, porque su prólogo da demasiadas pistas de hacia dónde va dicho relato. Lo que no quita para que sea apreciable, tanto por su discurso como por una sencilla narrativa que a falta de medios para grandes florituras, se apoya convenientemente en la pareja formada por los solventes Imogen Poots y Jesse Eisenberg. ******

'Memory: The Origins of Alien' - Correcto y/o buen documental sobre 'Alien', la famosa película de Ridley Scott. Tan famosa como para que este documental apenas revele algo que no hayan revelado ya la multitud de documentales previos en torno a lo dicho, este conocidísimo filme. Siempre puede que sea la primera vez, y que tampoco esté de más: Siempre hay historias que uno no se cansa de escuchar. Historias que explican, con mayor o menor acierto, el por qué según qué películas como 'Alien' son clásicos inmortales. ******

'Sesión Salvaje' - Uno no puede dejar de pensar en él como un batiburrillo en el que se habla un poco de todo, hasta el punto de que parece un resumen de hora y media de una miniserie de televisión. El cine español de género, antes y después de Franco: Ese gran desconocido del que gusta mucho más saber de él que verlo. No somos americanos, ni pretendemos serlo: Clásicos y documental de andar por casa. O cuando "una españolada" es una sucesión de anécdotas divertidas. ******

'Little Monsters' - Una comedia de zombis. Un clásico al que ahora se apunta Lupita Nyong'o. Y una comedia en la que los zombis, posiblemente, los peores que se hayan visto nunca en una película de zombis en la que aparece alguien famoso, son su principal problema. Falta sangre, mala baba, suspense, incertidumbre, valentía. Falta explotar su premisa, convertida como en 'Ovejas asesinas' en una mera excusa para un póster (potencialmente) molón. *****


Continuará...

Click aquí para más información

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 11 de Octubre de 2019, 11:59:55 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 13 de Octubre de 2019, 10:39:33 am
    La producción española 'El hoyo' gana Sitges 2019

    El palmarés de la 52ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges ha estado muy repartido. La ópera prima del realizador vasco Galder Gaztelu-Urrutia, El hoyo, ha convencido al jurado de la Sección Oficial que lo ha galardonado con el premio a la mejor película y también al jurado de la crítica y al público, con el Citizen Kane al director revelación y el Gran Premio del público a la mejor película. El realizador Fabrice Du Welz y la sugerente Adoration también ha conseguido dos galardones, el premio especial del jurado y el Méliès d'Argent a la mejor película. Los otros triunfadores de esta edición por partida doble han sido los realizadores Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles que también han convencido a jurado y crítica, con dos galardones por Bacurau.

    Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Y una plataforma con comida para todos ellos. Bajo esta premisa tan inquietante se presentó este martes en Sitges el thriller El hoyo, el debut en el largometraje de Galder Gaztelu-Urrutia, una de las grandes sorpresas de producción española del año y una de las cinco óperas primas presentadas en sección oficial a competición en Sitges 2019. Gaztelu-Urrutia hace una escabrosa y contundente crítica social apostando por una ciencia ficción cerebral, distópica pero gráfica y violenta que ya sedujo en festivales como Toronto o Fantastic Fest.

    La vuelta a los bosques de las Ardenas, donde filmó Calvaire y Alleluia, han supuesto muy buenas noticias para el realizador belga muy conocido en Sitges, Fabrice Du Welz. Con la sugerente Adoration, donde relata una odisea juvenil de libertad, amor y locura, en que las emociones son tan puras que hacen daño, Du Weiz se lleva el reconocimiento del Premio especial del jurado y el Mèliés d'Argent a la mejor película.

    Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles, responsables de Bacurau, la ganadora del Premio del jurado en el pasado Festival de Cannes, también se  van de Sitges con el reconocimiento del jurado oficial a la mejor dirección y un Premio de la crítica con esta distopia profundamente irónica, brutal y crítica con los tiempos que corren, que ha llenado el Auditorio del Meliá en sus dos proyecciones.


    PALMARÉS SITGES 52


    Sección Oficial
    - Mejor película: El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
    - Mejor dirección: Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles (Bacurau)
    - Mejor interpretación masculina: Miles Robbins (Daniel Isn’t Real)
    - Mejor interpretación femenina: Imogen Poots (Vivarium)
    - Mejor guión: Mirrah Foulkes (Judy & Punch))
    - Mejores efectos especiales: Iñaki Madariaga (El hoyo)
    - Mejor fotografía: Manu Dacosse (Adoration)
    - Mejor música: Dan Levy (J’ai perdu mon corps)
    - Premio especial del jurado: Adoration, de Fabrice du Welz
    - Gran Premio del público a la mejor película: El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
    - Mejor cortometraje de género Fantástico: Polter, de Álvaro Vicario
    - Mención a los niños de Adoration: Thomas Gioria & Fantine Harduin
    - Mención a la película Achoura, de Talal Selhami


    Nuevas Visiones
    - Mejor película: Dogs Don't Wear Pants, de J-P Valkeapäa
    - Mejor dirección: Mattie Do (The Long Walk)
    - Mejor corto Noves Visions Petit Format: Lucienne mange une auto, de Geordy Couturiau
    - Menciones a Nina Wu, de Midi Z, Jesus Shows You the Way to the Highway, de Miguel Llansó, y a Hail Satan?, de Penny Lane

     
    Panorama Fantástico
    - Premio del público a la mejor película: Extra Ordinary, de Aike Ahern y Enda Loughman 

     
    Midnight X-treme
     - Premio del público a la mejor película: The Devil Fish, de David Chuang

     
    Focus Àsia
    - Premio del público a la mejor película: The Gangster, the Cop, the Devil, de Lee Won-Tae

     
    Sitges Documental
    - Premio del público a la mejor película: La venganza de Jairo, de Simón Hernández


    Méliès Awards
    - Méliès d'Argent a la mejor película: Adoration, de Fabrice du Welz
    - Méliès d'Argent al mejor corto: Children of Satan, de Thea Hvistendahl


    Blood Window
    - Premio Blood Window: Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza


    Òrbita
    - Mejor película Òrbita: Huachicolero, de Edgar Nito


    Jurado de la crítica
    - Premio de la Crítica José Luis Guarner: Bacurau, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles
    - Premio Citizen Kane al director revelación: Galder Gaztelu-Urrutia (El hoyo)

     
    Carnet JOVEN
    - Premio al mejor largometraje de género fantástico: Bacurau, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles
    - Premio al mejor largometraje de animación: Ride Your Wave, de Masaaki Yuasa
    - Premio al mejor cortometraje de animación: The Lonely Orbit, de Frederic Siegel & Benjamin Morard

     
    Brigadoon
    - Premio Brigadoon Paul Naschy: Marc Martínez Jordán (Tu último día en la Tierra)

     
    Sitges Cocoon
    - Premio a la mejor película Sitges Cocoon: Gloomy Eyes, de Jorge Tereso & Fernando Maldonado
  • Avatar de KellerDover
    KellerDover 13 de Octubre de 2019, 03:07:29 pm
    Buena recopilación de reseñas, como cada año  :guay
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 13 de Octubre de 2019, 08:21:25 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 23 de Octubre de 2019, 03:39:58 am
    Sitges 2019 despidió hace una semana una edición que ha mantenido las buenas cifras de los años anteriores y que confirma el excelente estado actual del cine fantástico. La organización ya empieza a ponerse manos a la obra de cara a la próxima edición, que se llevará a cabo del 8 al 18 de octubre de 2020.

    Las 66.278 entradas vendidas suponen el tercer mejor registro en la historia del Festival, situando la recaudación final del Festival en 707.502 euros. En el ranking de films más demandados por el público se han situado finalmente The Lighthouse, Noche de bodas (Ready oro Not), The Lodge, Color Out of Space o la ganadora El hoyo.

    Sitges 2019 ha programado cerca de 300 largometrajes y cortometrajes; más de veinte actividades destinadas a la industria, y ha contado con más de 300 invitados llegados de todos los puntos del planeta.

    La directora general de la Fundación Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, Mònica Garcia Massagué, valora muy positivamente estas cifras: “El balance final demuestra el amor por el cine fantástico que nos muestra año tras año el público de Sitges, que ha respondido con entusiasmo a una programación original. Por su parte, la industria cinematográfica ha reiterado también su cita anual con Sitges, haciendo honor a su reputación de excepcional espacio para networking y descubrimiento de nuevos talentos”.

Noticias relacionadas