Buscador

Twitter Facebook RSS

Sitges 2020: O cuando Sitges deja de ser Sitges

Vía El Séptimo Arte por 19 de octubre de 2020
Imagen destacada

Tengo la sensación de que este año el Festival de Sitges ha terminado antes de empezar. Como si en realidad no hubiera existido, en un año que de hecho muchos hubieran deseado que no hubiera existido... y sin embargo, por eso mismo, será un año que nunca olvidaremos y del que hablaremos durante... años. Tal vez el más importante de la generación de la sopa boba, quien sabe.

Impresiones. De eso va por lo general todo, de la impresión personal de cada uno por encima, incluso, de los datos. O del algoritmo. O de la realidad. Y mi impresión es la de alguien que por primera vez en diez años -creo que son- no ha acudido a una cita que hasta este año parecía ineludible. Una oferta irrechazable. La primera vez que no piso Sitges desde la primera vez que lo pise.

Lo peor para mí en realidad no es no haber ido, sino que a la hora de la verdad, me ha dado igual no ir. Tampoco fui a Málaga, tampoco fui a San Sebastián. Otras dos de mis rutinas anuales que a decir verdad, tampoco he echado mucho en falta. Como a buen seguro casi nadie habrá echado en falta mi presencia, irrelevante, insignificante e imperceptible para el grueso de la humanidad.

Ni que me hubiera quedado en casa mirando a la pared con los brazos cruzados durante diez días.

En fin, ha sido un año difícil. Para todos. También para la organización de Sitges, por descontado, que apostó por lo que no apostaron las de Málaga o San Sebastián: Una edición que ha combinado la programación de películas tanto de manera presencial como online. Quizá fuera que aquellos no estaban tan necesitados, quizá es que aquellos prefirieron mantener su esencia a buen recaudo.

En cualquier caso, desde la distancia Sitges deja de ser Sitges para no ser más que lo que puede ser Prime Video durante 365 días al año. Aquello que aporta el valor diferencial no se encuentra en una plataforma de streaming. Y nunca lo hará. Lo siento por los que nunca han pisado Sitges pero este año se han sentido una parte de él. Lo siento, pero no: Tan sólo habéis pagado los costes.

No es lo mismo, como tampoco es lo mismo ver un partido de fútbol en un bar rodeado de los tuyos que verlo solo en casa. La diferencia está en la gente, desde el tío más majo hasta el más porculero y que hacen que sea "interesante" ver películas de mierda -el pilar de la programación-. También, en esas pequeñas y grandes incomodidades que obligan a un esfuerzo o un sacrificio por nuestra parte.

Y es que "quitar" una película a los 15 minutos porque no nos gusta se está convirtiendo en la principal amenaza del Séptimo Arte. Lejos quedan los tiempos en los que aguardabas hasta el final porque rendirse era de cobardes. Tiempos que se rememoran en un lugar como Sitges donde el sufrimiento puede verse compensando, con creces, o no, con un chascarrillo fortuito o un clímax terrible.

Dónde el cine cobra vida a través de la vida misma, y sobre todo, de la creencia ciega y a menudo kamikaze de que durante 10 días nada realmente importa salvo el cine. Diez días durante los que el mundo se detiene, y concede una tregua a la espera de nuestro regreso, sin que los inoportunos ruidos de algún vecino o la posibilidad de darle a la pausa para ir a mear rompan el encanto.

Para el recuerdo de una edición que puede que nunca haya existido salvo por el resguardo de la cuenta corriente, tan sólo 'The Old Man: The Movie', 'Psycho Goreman' y 'Mandibulas', quizá no por casualidad, las tres únicas películas cuyo visionado he podido comentar en tiempo real con otra persona. Lo de menos (o tal vez no) es que puedan ser tan jodidamente peculiares... como son.

Puede que hasta tengan la misma gracia vistas cualquier otro día del año a través de no sé, Prime Video.


¿Desea saber más?

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 09 de Septiembre de 2020, 12:10:20 pm
    Seven Chances propone una cita con la historia oculta y el futuro del fantástico


    La sección que Sitges programa en colaboración con la ACCEC presentará el estreno español de ‘Host’, una de las sensaciones de la temporada

    El Festival Internacional de Cinema Fantástico de Sitges siguen explorando los márgenes y rincones oscuros del género fantástico en Seven Chances, la sección que programan en común. La selección de este año vuelve a reunir rarezas insólitas, títulos de culto restaurados y documentales, en sesiones presentadas por miembros de la ACCEC.

    Si el año pasado la sección desenterró un film perdido de Jesús Franco, en esta ocasión se recuperará otro nombre esencial del Fantaterror: Jacinto Molina “aka” Paul Naschy, de quien se presentará la flamante versión restaurada de El huerto del francés (1978), uno de sus títulos menos vistos, que el director consideraba su mejor película. Protagonizado por María José Cantudo, Agata Lys y el mismo Naschy, el film se desvía de las coordenadas habituales de su obra para adentrarse en un oscuro episodio de la crónica negra española del siglo XIX.

    Tampoco se podía obviar la muerte, el pasado mes de febrero, del especialista en spaghetti western Rafael Romero Marchent. El cineasta madrileño, que solía trabajar junto a su hermano Joaquín, desarrolló una trayectoria caracterizada por películas polvorientas, violentas y a menudo amorales, todavía hoy poco conocidas en nuestro país. La que Seven Chances propone es Manos torpes, una historia de venganza que tiene entre sus actores a Manuel de Blas, Premio Nosferatu de este año en el Festival.

    A estos homenajes se le sumará el recuerdo de José Mojica Marins, desaparecido hace unos meses. El Festival presentará la icónica y perturbadora À meia-noite levarei sua alma (1964), carta de presentación de su alter ego, el perverso Zé do Caixao, y acta fundacional del cine de terror brasileño. También fue absolutamente pionero otro título de la sección, Viy (1967), de Konstantin Yershov y Georgi Kropachyov, adaptación de Nikolai Gogol que se considera oficialmente la primera cinta de horror producida en la Unión Soviética.

    El placer más trash llegará de la mano de Spookies (Eugenie Joseph, Thomas Doran y Brendan Faulkner, 1986), leyenda de videoclub y todo un festival demente de FX artesanales, que lucirá en toda su gloria gracias a la restauración del film realizada por Vinegar Syndrome. Spookies es una auténtica rareza dentro del horror independiente norteamericano de finales de los ochenta.

    Además de plantear un canon alternativo a la historia oficial del género, el marco crítico de Seven Chances también permitirá dialogar sobre las nuevas formas del fantástico. La sección acogerá el estreno en España de Host, de Rob Savage, uno de los títulos de terror más comentados y esperados de la temporada: rodada en pleno confinamiento y con el equipo técnico y artístico separado, la película toma la forma de una videollamada en la cual un grupo de amigas realiza una sesión de espiritismo, con consecuencias escalofriantes. Las características de su ingeniosa puesta en escena serán el punto de partida del debate en que varios socios de la ACCEC analizarán las nuevas expresiones formales del fantástico, y qué efectos puede tener la COVID-19 en sus motivos temáticos y visuales.

    Finalmente, Seven Chances se acercará a la compleja y poliédrica personalidad del genio japonés Takeshi Kitano a través de Citizen K, el revelador documental que le ha dedicado Yves Montmayeur y que tendrá su premiere mundial en Sitges.

    Seven Chances: siete películas. Siete ocasiones para acercarse con una mirada crítica al pasado olvidado y a los interrogantes de futuro del cine fantástico.

     

    Selección Seven Chances 2020

    - El huerto del francés (Jacinto Molina, 1978), presentada por María Adell.
    - Manos torpes (Rafael Romero Marchent, 1970), presentada por Alejandro G. Calvo.
    - Host (Rob Savage, 2020), presentada por Daniel Pérez Pamies y con coloquio posterior a cargo de Marla Jacarilla, Javier Parra y Aaron Cabañas.
    - À meia-noite levarei sua alma (José Mojica Marins, 1964), presentada por Albert Elduque.
    - Viy (Konstantin Yershov, Georgi Kropachyov1967), presentada por Ignasi Franch.
    - Citizen K (Yves Montmayeur, 2020), presentada por Mariona Borrull.
    - Spookies (Eugenie Joseph, Thomas Doran, Brendan Faulkner, 1986), presentada por Albert Galera.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 02 de Octubre de 2020, 03:08:09 pm
    Sitges 2020, el formato más innovador para el festival más fantástico y seguro

    A una semana del pistoletazo de salida, Sitges ya está a punto para romper un año más con los convencionalismos y arrancar una edición muy especial, adaptada a los nuevos tiempos y transgresora, como siempre, para satisfacer a todos los amantes del género fantástico. Películas, cortos, series, secciones, industria y actividades paralelas repensadas para reivindicar y mostrar con todo el respeto y admiración el buen trabajo que se sigue haciendo alrededor del cine fantástico.

    El reconocimiento de cinco figuras imprescindibles del fantástico como David Lynch, Najwa Nimri, Paco Plaza, Manuel de Blas y Oriol Tarragó; las esperadas presentaciones de 'Possessor Uncut' de Brandon Cronenberg, 'Mandíbulas' del habitual Quentin Dupieux o 'Península', la secuela de 'Train to Busan' y la apocalíptica 'She Dies Tomorrow', de la realizadora Amy Seimetz. Y en la producción autóctona y estatal, además de la inauguración con 'Malnazidos' perlas como 'Baby', el nuevo largo de Juanma Bajo Ulloa, la sesión especial de '30 monedas', la nueva serie de Álex de la Iglesia, o el estreno de 'No matarás', de David Victori, un thriller protagonizado por Mario Casas, son solo una pequeña muestra de una edición pensada para el entretenimiento y deleite de los espectadores.

    Entre el 8 y el 18 de octubre, Sitges desplegará el mejor cine de género del momento en su encuentro anual con los fans del fantástico, la industria y la prensa en una edición, más que nunca, única. Además de una Sección Oficial que contempla las últimas tendencias del fantástico, este 2020 llega repleto de arriesgadas propuestas dirigidas por realizadoras, cine estatal de alto nivel y el año que será recordado por la cantidad y calidad de óperas primas a competición. Una programación innovadora que apuesta por los nuevos talentos del fantástico con las revisiones y homenajes de films que han definido la historia más reciente del género marcarán una edición híbrida, presencial y virtual, con la proyección de más de 250 trabajos en las salas presenciales y 155 en la sala virtual, entre películas, cortos y documentales, a lo largo de once días llenos de cine y entretenimiento.

    Una 53ª edición adaptada a las nuevas circunstancias pero sin perder el músculo programador atrevido, sorprendente y representativo que caracteriza el Festival. Las sesiones presenciales con más espacio entre proyecciones para la desinfección profesional de salas por Active Desinfección, el innovador sistema SGAirQ de Indoorclima en el Meliá, que mide y mejora la calidad del aire a tiempo real, asientos numerados y asignados con antelación en todas las salas facilitando el acceso al público, maratones que se transforman en sesiones dobles y una gala de clausura que se traslada a domingo para tener un segundo fin de semana con más proyecciones y la esperada sesión sorpresa. El resto seguirá como siempre, con el compromiso y el esfuerzo de toda la organización para ofrecer calidad, emociones y entretenimiento a todos los fans del Festival y amantes del género fantástico en todas sus acepciones.

    Una Sección Oficial de alto nivel, una selección de cortos que vuelve a reflejar su importancia y vigencia como formato imprescindible del género, la apuesta por la innovación y la experimentación de lenguajes cinematográficos en Noves Visions, la recuperación de películas de repertorio fantásticas en Seven Chances y una sección Brigadoon donde el terror y el documental se convierten de nuevo en los protagonistas de una edición que otorgará su premio Nosferatu al actor Manuel de Blas.


    Formato híbrido, venta de entradas y control de aforo

    Durante once días, Sitges será de nuevo el punto de encuentro de los amantes del género, tanto en las salas de cine del certamen como a través de una sala virtual, diseñada por la plataforma FestivalScope-Shift72. La oferta de esta nueva sala virtual de Sitges será accesible desde el 5 de octubre (fecha de inicio de la preventa) en el link www.sitgesfilmfestival.online. Este formato híbrido permite llegar a todos los fans que no puedan desplazarse físicamente hasta Sitges. Gracias esta plataforma y su Sala Virtual, los fans del fantástico tendrán la oportunidad de ver más de 150 títulos de la programación oficial de 2020 del Festival.

    Las entradas virtuales podrán hacerse efectivas del 8 al 18 de octubre, es decir, durante las fechas oficiales del Festival presencial: "La idea es reproducir la misma liturgia de un festival de cine presencial. En este sentido, la plataforma tiene un geobloqueo en el territorio estatal y está acotada a las fechas del certamen. Además, hay un número limitado de entradas, de forma que se potencia esta exclusividad y oportunidad única de ver títulos fuera de los circuitos estándar del audiovisual", explica Mònica García, directora de la Fundación Sitges.

    El Festival presencial continuará manteniendo sus cinco pantallas habituales: Auditorio Meliá Sitges, Retiro, Prado, Brigadoon y la Sala Tramuntana, así como también seguirá ofreciendo las sesiones gratuitas en la pantalla de l Hort de Can Falç. De acuerdo con la normativa vigente y siguiendo las directrices de un protocolo diseñado específicamente para la 53ª edición del Festival de Sitges para la prevención de la COVID-19, este año todos los asientos serán numerados y preasignados. Esta novedad garantiza la máxima seguridad y comodidad de los espectadores. Sitges tiene permitido un aforo máximo del 80%.

    Aun así, la organización del Festival ha decidido situar por debajo del 70% la ocupación máxima en todas las salas para agilizar las entradas y salidas y evitar aglomeraciones. Igualmente, se promueve la venta anticipada y la compra online de entradas, a pesar de que se mantendrán las taquillas físicas situadas en la sala Tramuntana del Hotel Meliá y las taquillas centro (Oficina de Turisme de Sitges) con horario de 10 a 15h y de 17 a 22h.


    Actividades paralelas re inventadas

    Este 2020 las actividades paralelas del Festival se amplían y se reinventan para poder seguir mejorando y presentando como cada año todas las novedades en libros, cómicos, festivales, exposiciones, propuestas solidarias y actividades familiares e infantiles alrededor del mundo del fantástico. Una quincena de charlas y presentaciones de libros, cómicos y festivales, llenarán este año la Sala Garbí dentro del Hotel Meliá, el nuevo espacio que toma el relevo a la habitual Carpa FNAC ubicada en el exterior de la sede del Festival.

    A pesar de que la Zombie Walk no se podrá celebrar este año, el Festival amplía la oferta de actividades gratuitas para todos los públicos en diferentes espacios de Sitges y pone especial énfasis en las actividades cinéfilas pensadas para los fans más jóvenes. Después del éxito de la edición anterior se repiten los talleres de cine y recursos gratuitos en formato online de Fundación ”la Caixa" para familias y para docentes, y las sesiones del Fantàstic Kids Cinema en el Centre Cultural Miramar. En el mismo espacio se programarán las exposiciones Fantàstic Street Art y la Exposició Escoles, con dibujos realizados por los niños de las escuelas de Sitges con temáticas centradas en el Festival, mientras que en el Palau Maricel de Museus de Sitges se podrá visitar la exposición José Segrelles, maestro de la fantasía.

    Como novedades estrella se añaden a la programación de actividades la PUCK Cine Caravana, un cine itinerante para que los más pequeños se adentren en un universo onírico y tengan una vivencia mágica, y la actividad Lectures Fantàstiques, un programa de varias sesiones para compartir lecturas fantásticas en las Bibliotecas de Sitges. Y para los cinéfilos más melómanos, dos novedades más: la grabación del podcast Marea Nocturna con los directores de Malnazidos y el estreno de los Bloodmuts, unas sesiones de DJ al aire libre con la colaboración de Moritz, la cerveza oficial.

    Todas las actividades su gratuitas, previa reserva de entrada en el web oficial de actividades paralelas sitgesfilmfestival.live.


    Libros oficiales y XV Premio Minotauro

    El Festival en colaboración con la Editorial Hermenaute publica dos libros oficiales para la edición de este año: ¡A mordiscos! y Sombras de Caligari. '¡A mordiscos! La increíble historia de Germán Ro bles, un vampiro español en México', de Jesús Palacios se publicó en 2008 en el marco de la Semana Negra de Gijón y recorre no solo la trayectoria artística de Robles sino también los títulos más significativos del cine gótico mexicano. Galardonada con el premio a la mejor obra de no-ficción en 2008 por la Asociación de Escritores de Asturias (AEA), esta nueva edición ilustrada, revisada y ampliada por el autor, ofrece además una entrevista con Germán Robles completamente inédita hasta ahora que concedió durante la retrospectiva que le dedicaron en la XXI Semana Negra de Gijón. Por otro lado, 'Sombras de Caligari. Cien años de cruces y diálogos cono lo primero grande clásico del fantástico', coordinado por Ángel Sala y Jordi Sánchez-Navarro, y con aportaciones de cinco colaboradores, celebra el centenario de El gabine te del doctor Caligari, el primer gran clásico del cine fantástico y de terror, y explora su legado cinematográfico y cultural, invitando al lector a adentrarse en los grandes misterios del clásico más influyente de la historia del género.

    Frontera oscura de Sabino Cabeza Ruin es la flamante ganadora del Premio Minotauro 2020, el premio literario concedido a la mejor novela inédita de ciencia ficción, terror o fantasía por Ediciones Minotauro, la editorial oficial del Festival. Esta novela, escrita en la mejor tradición de las historias de aventuras espaciales, explora los secretos del universo y la inagotable curiosidad del ser humano para descubrirnos y será presentada en rueda de prensa como libro oficial de la 53ª edición del Festival.


    Sitges Film Hub, la relación consolidada entre profesionales

    La sección profe sional del Festival acogerá más de 20 actividades entre mesas redondas, presentaciones de proyectos en desarrollo, workshops y sesiones de masterclass, con el fin de ofrecer contenido de actualidad del sector audiovisual y del cine fantástico a los profesionales del sector.

    En esta edición el Sitges Film Hub se suma al formato híbrido del Festival, en el cual se realizarán actividades online y presenciales, con el fin de incentivar el contacto entre profesionales del sector internacional. Como principal novedad, el departamento profesional ha creado la plataforma virtual Sitges Industry Hub - Catalan Films & TV Online, gracias al apoyo de Catalan Films & TV (Institut Català de les Empreses Culturals, ICEC), desde donde se podrán concertar reuniones, consultar la guía de los profesionales que participan en el Festival y acceder a todo el contenido de la sección.

    Por sexto año consecutivo el Festival organiza conjuntamente con la plataforma Filmarkethub, el Sitges Pitchbox, el acontecimiento internacional de pitching enfocado a proyectos de terror, ciencia ficción o fantástico en desarrollo. Esta nueva edición se celebrará de forma virtual y, por primera vez, estará enfocada tanto a largometrajes internacionales como series europeas en fase de desarrollo. En total se han seleccionado siete largometrajes y siete series. Los responsables de estos proyectos tendrán la oportunidad de hacer un pitch de siete minutos y posteriormente tener reuniones one-to-one con las empresas participantes. Adicionalmente, se repartirán cuatro premios en metálico destinados a los gastos de desarrollo. Entre las empresas participantes se encuentran: XYZ Films, Wild Bunch, Filmax, Lionsgate, Atresmedia Studios, Film Factory, Gaumont, y más.

    La iniciativa del Festival que busca acercar la literatura y el cine Fantástico, SITGES TABOO’KS, presentará en su 4ª edición cuatro obras literarias con el objetivo de promover su adaptación al audiovisual. Se abrirá el acto con la mesa redonda “Cine y literatura: evaluando el potencial de las adaptaciones”, un encuentro que reflexiona sobre el potencial de una obra literaria para ser adaptada, y que ha sido coorganizada con el Laboratori d'Adaptacions Audiovisuals de Barcelona (LAAB). Posteriormente tendrá lugar la sesión de pitch de los proyectos seleccionados de este 2020. Las obras son: La Isla de los conejos de Elvira Navarro (Editorial Literaura Random House), Días de Euforia de Pilar Fraile (Alianza Editorial), Nuestra Piel Muerta de Natalia Garcia Frei re (La Navaja Suiza Editoras) y Satèl·lits de Elisenda Solsona (Editorial Malas Hierbas).

    Dentro de la marca Blood Red Carpet, tendrá lugar la mesa redonda “Quant val un actor?”, que reflexiona sobre los nuevos modelos de casting y la inclusión de las redes sociales y los followers como categorización del talento actoral. En la mesa participarán la actriz Juana Acosta, el actor Luka Peros, el productor David Matamoros y la moderará Luci Lenox, directora de casting.

    El Sitges Film Hub acoge también varias mesas redondas, entre las cuales destaca el encuentro con el premiado de esta edición y diseñador de sonido, Oriol Tarragó, quien recibirá al público y acreditados en una sesión especial donde hablará sobre su trayectoria y creaciones. También, aprovechando la inminente presentación del libro Reina del grito de Desirée de Fez, un libro que explora los miedos femeninos a través del cine de terror, tendrá lugar una mesa redonda que pretende hacer un repaso de cómo se perciben los personajes femeninos a las películas de terror donde  participarán el director de cine Jaume Balagueró y la periodista Laura Fernandez.

    La sección Film Hub acoge también varios actos en colaboración con las principales entidades audiovisuales del país. Entre otros, contaremos en esta edición con la entidad PROA (Productors Audiovisuals Federats) que organiza la mesa redonda “El preu de la cultura” con el objetivo de debatir el valor de la cultura en la actualidad. La Catalunya Film Commission nos ofrece la sesión “Producción virtual vs. producción tradicional” donde se hablará de cómo puede afectar al ecosistema audiovisual la irrupción de los rodajes virtuales. Y también, de la mano del BCN FILM FEST y Telecinco Cinema, analizaremos la adaptación de ‘Malnazidos’ desde la novela de Manuel Martin, pasando por los dibujos de Luis Bustos, hasta el salto a la gran pantalla de Malnazidos.


    Jurado Oficial Fantàstic

    Cinco figuras del fantástico componen el jurado Oficial Fantástico de la presente edición de Sitges. El productor David Matamoros lleva dos décadas en el mundo de la producción. Su alianza con Lars Von Trier y Zentropa lo ha llevado a participar en películas como La casa de Jack (2018 ). Recientemente en Sitges ha presentado como productor Breve historia del planeta verde (2019) y la ganadora de la pasada edición, El Hoyo. También especializada en producción, Maria del Puy Alvarado dirige la empresa audiovisual Malvalanda, con la cual ha producido cortometrajes como Madre (2017), ganador de un premio Goya y nominado a Oscar. También ha sido productora de la ampliación a largo de Madre (2019) y de El agente topo (2020), estrenada en la última edición del Festival de Sundance.

    El director Víctor García, después del éxito de su primer cortometraje El ciclo (2003), premiere mundial en Sitges, se traslada a los Estados Unidos para rodar sus primeros largos. Especializado en secuelas de sagas de terror, en su filmografía  figuran Return to House on Haunted Hill (2007), Mi rrors 2 (2010) y Hellraiser: Revelations (2011). Y al otro lado de las cámaras, Juana Acosta, una de las actrices más reconocibles de la ficción televisiva española gracias a las series Hospital Central (2002-2009) y Crematorio (2011), por la cual recibe el premio a mejor actriz secundaria de la Unión de Actores. Completa la lista el polifacético Borja Crespo. Director, productor cinematográfico, guionista, ilustrador y historietista, además de ejercer de crítico y organizador de varios acontecimientos relacionados con el cómic y la cultura pop, en 2019 escribió y dirigió las galas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.


    XVI Jurat Carnet Jove de Sitges

    Un año más la Agencia Catalana de la Joventut a través de su programa “Connecta't” del Carnet Jove y el equipo de dirección del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, ha seleccionado 5 jóvenes que formarán parte del XVI Jurado Carnet Jove de Sitges, un jurado oficial del Festival que otorgará el premio Jurat Carnet Jove a la mejor película de la Sección Oficial Fantàstic, el premio Anima't al Mejor Largo de Animación y el premio Anima't al Mejor Corto de Animación. El objetivo de esta colaboración es la de profesionalizar la crítica cinematográfica, dando la oportunidad a cinco jóvenes interesados en el mundo del cine a formar parte de uno de los jurados oficiales del Festival de Sitges. El jurado seleccionado de este año son Eloi Bigas, Mᵃ Teresa García, Alberto Richart, Pau Vall Capdet y Valen Vía.


    Apoyo a la 53ª edición

    Un año más, el Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas colaboradoras: Moritz (patrocinador principal), Fundació “la Caixa” & CaixaBank, Kelonik y Antaviana (colaboradores), Meliá Sitges (patrocinador y sede oficial), La Vanguardia (diario oficial), TV3 (televisión oficial), Catalunya Ràdio (radio oficial) y Vilamòbil (vehículo oficial).

    El Festival confirma los acuerdos con Aullidos, CCMA, Cafés Novell, CineAsia, Cinemania, Cinesa, Cineinforme, CinemaComics, El Cinéfilo, CHINA Madrid, Coca Cola European Partners Iberia, DRoom & Redken, Ediciones Minotauro, Embotits Bundó, Fotogramas, FX Animation, Flash FM, Hong Kong Economic and Trade Office, Hospital Sant Joan Baptista, IES Joan Ramon Benaprès Escuela Hoteleria, Iberia, Japan Foundation, Kantar Media, Main, Nación Digital, Pack Terror en Orange TV con DARK y Planet Horror, Patatas Piqué, Port d'Ai guadolç, Renfe, Selecta Visión, SGAE, Sensacine, Sofilm, So de Tardor, The Original Cha-Chá, Tresc, Valhrona y Cines Verdi.

    Sitges 2020 se organiza gracias a la implicación del Ajuntament de Sitges, del Institut Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deportas, la Diputació de Barcelona y del Carnet Jove – Departament de Benestar i Família.


    Mascarillas oficiales del Festival

    La agencia CHINA, colaboradora y responsable del cartel y del spot de la edición de este año, ha diseñado dos modelos de mascarillas de protección inspiradas en la imagen de este año del Festival, una para el público y la otra para el personal de la organización. Las mascarilla s cumplen con todas las normativas y certificados de seguridad. La edición exclusiva para el público, de color azul, se venderá en las taquillas de la Sala Tramuntana del Hotel Meliá, en las taquillas del centro (Oficina de Turisme de Sitges) y en la web del Festival (para recoger en taquillas) durante los días del Festival. Esta iniciativa se puede tirar adelante gracias a la experiencia y patrocinio de la empresa de cosmética, Bluemandarines.


    Medidas, seguridad y recomendaciones COVID-19

    La Fundación Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges ha establecido una serie de medidas y recomendaciones para evitar contagios del virus Sars-Covid-2 (Covid-19), durante la celebración del Festival. El protocolo elaborado específicamente para el Festival se puede consultar en la página/minisite www.sitgesfilmfestival.info.


    Enlaces oficiales de interés 53ª edición

    Programación e información general: sitgesfilmfestival.com
    Actividades paralelas: sitgesfilmfestival.live
    Sitges Film Hub: sitgesfilmfestival.com/cas/film-hub
    Protocolo oficial COVID: sitgesfilmfestival.info
    Entradas sesiones presenciales: tickets.sitgesfilmfestival.com
    Entradas sesiones online:  sitgesfilmfestival.online


    INVITADOS PRESENCIALES SITGES 2020

    Álex de la Iglesia, Najwa Nimri, Mario Casas, Juanma Bajo Ulloa y Paco Plaza, entre los invitados  presenciales destacados de la 53ª edición


    PREMIADOS

    Gran Premio Honorífico
    Najwa Nimri (actriz)

    Maria Honorífica
    Oriol Tarragó (diseñador de sonido)

    Premio Nosferatu
    Manuel de Blas (actor)

    Méliès Career Award
    Paco Plaza (director)


    JURADOS

    Jurado Oficial Fantàstic
    David Matamoros (productor)
    Víctor García (director)
    Maria del Puy Alvarado (productora)
    Juana Acosta (actriz)
    Borja Crespo (director, productor)

    Jurado Noves Visions / Sitges Documenta
    Younes Bachir (actor)
    Silvana Fiorense (programadora de festival cine y arte)
    Juan Sebastián Vásquez (director de fotografía)

    Jurado Blood Window / Méliès d'Or
    Carlos Areces (actor)
    Nahikari Ipiña (productora)
    Reinaldo Pereira (codirector Nocturna)

    Jurado Brigadoon
    David Jordán (director festival)
    Paul Urkijo (director)
    Sara Lopo (coordinadora festival)

    Jurado de la Crítica
    Mireia Iniesta (crítica)
    Lucas Santos (crítico)
    Carlos Losilla (crítico)

    Jurado Mèliés
    Asier Mensuro (historiador, escritor)
    Alfredo Oribe (escritor fanzine)
    David Muñoz (director)


    INAUGURACIÓN

    Malnazidos
    Javier Ruiz Caldera (director), Alberto del Toro (director), Miki Esparbé (actor), Aura Garrido (actriz), Álvaro Agustín (productor), Cristian Conti (productor), Álvaro Cervantes (actor), Dafnis Balduz (actor)


    INAUGURACIÓN (CORTO)

    DAR-DAR
    Paul Urkijo (director), Ivan Saldaña (productor), Almudena Cid (actriz), Elías García (actriz), Udane Elosegui (actriz)


    OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN

    Baby
    Ferran Tomás (productor ejecutivo), Diego Rodriguez Aguilera (productor), Juanma Bajo Ulloa, (director), Natalia Tena (actriz), Rosie Day (actriz), Mafalda Carbonell (actriz)

    Cosmética del enemigo
    Toni Carrizosa (productor), Ana Eiras (productora), Rodolphe Sanzé (productor), Kike Maillo (director), Tomasz Kot  (actor), Athena Strates (actriz), Cristina Clemente (guionista), Fernando Navarro (guionista)

    Kandisha
    Alexandre Bustillo (director), Julien Maury (director)

    La nuée (The Swarm)
    Just Philippot (director)

    Le dernier voyage de Paul W.R.
    Romain Quirot (director)

    Mosquito State
    Filip Jan Rymsza (director), Charlotte Vega (actriz)

    Superdeep
    Arseny Shukin (director), Milena Radulovich (actriz), Sergey Torchilin (guionista)

    La vampira de Barcelona
    Lluís Danés (director), Raimon Masllorens (productor), Carlos Fernández (productor), Roger Casamajor (actor), Nora Navas (actriz), Bruna Cusi (actriz), Francesc Orella (actor), Albert Pla (actor), Mario Gas (actor), Núria Prims (actriz)


    OFICIAL FANTÀSTIC FUERA DE COMPETICIÓN

    No matarás
    David Victori (director), Laura Fernandez Brites (productora), Carlos Fernández (productor), Mario Casas (actor), Elisabeth Larena (actriz), Milena Smit (actriz), Fernando Valdivieso (actor)


    SESIÓN ESPECIAL

    30 Monedas
    Alex De La Iglesia (director), Jorge Guerricaechevarría (guionista), Macarena Gomez (actriz), Miguel Angel Silvestre (actor), Megan Montaner (actriz)


    NOVES VISIONS

    Un efecto óptico
    Juan Cavestany (director), Alicia Yubero (productora),   Raul De Torres (editor), Javier Bermejo (director de fotografía)

    El elemento enigmático
    Florencia Juri (productora)       


    PANORAMA FANTÀSTIC

    Sangre Vurdalak
    Roxana Ramos (productora) 


    MIDNIGHT X-TREME

    Hosts
    Richard Oakes (director), Adam Leader (director), Craig Hinde (productor), Gillan Williams (productor), Neal Ward (actor), Samantha Ker (actriz), Nadia Lamin (actriz)     

    Sky Sharks
    Marc Fehse (director), Carstem Fehse (coguionista), Daniel Berthold (FX)                   


    SEVEN CHANCES

    El huerto del francés
    Enric Pérez Font (restaurador), Sergio Molina (hijo de Paul Naschy)


    BRIGADOON

    Aamamá
    Miguel Alcalde (director)               

    Aquella casa en las afueras
    Silvia Aguilar (actriz)   

    Casa
    Alberto Evangelio (director)

    Horrorscope
    Pol Diggler (director)

    Jostissi de Carreró
    Pedro Miralles (director), Sebastià Rubí (productor), Matías Miralles (productor)         

    Life As A B-Movie: Piero Vivarelli
    Fabrizio Laurenti (director)     

    Pujolar "Los muertos aún recuerdan su nombre"
    Eduardo Gión (director), Albert Pujolar (protagonista)

    Red Screening
    Maximiliano Contenti (director)

    Segrelles. Ilustrador universal
    Ignacio Estrela (director), Laura Grande (guionista y productora)         

    Spyglass
    Javier Prada (director)                                     


    EQUIPOS CORTOS

    Dana
    Lucía Forner (directora), Joan Vilà (compositor)

    La dama del Fantaterror
    Diego López (director)

    Luz Distante, Parte 1, Les desventurades
    Juanse Alamos (productor)     

    Red Light
    Alex Kahuam (director)

    The Retreat
    Jordi Morera (productor), Marcus Anthony Thomas (director) 

    Rutina: la prohibición
    Sam (director), Master (actor) 
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 18 de Octubre de 2020, 12:21:44 pm
    PALMARÉS 53 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES



    Sección Oficial Fantástico a competición

    Mejor película
    Possessor Uncut (Brandon Cronenberg)

    Premio especial del jurado
    La nuée de/by Just Philippot     

    Mejor dirección (sponsored by Moritz)
    Brandon Cronenberg (Possessor Uncut)

    Mención a la dirección
    Natalie Erika James (Relic)

    Mejor interpretación masculina (sponsored by Vilamòbil)
    Grégoire Ludig & David Marsais (Mandibules)

    Mejor interpretación femenina (sponsored by So de Tardor)
    Suliane Brahim (La nuée)

    Mención a la interpretación femenina
    Marin Ireland (The Dark and The Wicked)

    Mejor guion (sponsored by Fundación "la Caixa" & CaixaBank)
    Márk Bodzsár, Juli Jakab & István Tasnádi (Comrade Drakulich)

    Mejores efectos especiales (sponsored by Kelonik & Antaviana)
    Maks Naporowski, Filip Jan Rymsza, Dariush Derakhshani (Mosquito State)

    Mejor fotografía
    Tristan Nyby (The Dark and The Wicked)

    Mejor música
    Bingen Mendizábal & Koldo Uriarte (Baby)

    Gran Premio del público a la mejor película (sponsored by La Vanguardia)
    La vampira de Barcelona (Lluís Danés)

    Mejor cortometraje de género Fantástico (sponsored by Fotogramas)
    The Luggage (Yi-fen Tsai)

    Mención al  cortometraje
    Rutina: La prohibición (SAM)



    Nuevas Visiones

    Mejor película
    My Heart Can't Beat Unless You Tell It To (Jonathan Cuartas)

    Mención a la película
    El elemento enigmático (Alejandro Fadel)

    Mejor dirección
    Laura Casabé (Los que vuelven)

    Mejor cortometraje
    Luz Distante - Parte 1, Les desventurados (Santiago Reale)



    Midnight X-treme

    Premio del público a la mejor película
    The Queen of Black Magic (Kimo Stamboel)



    Sitges Documenta

    Premio a la mejor película     
    Iván el Terrible (Mario Abbade)



    Blood Window

    Premio Blood Window
    Marea alta (High Tide) de/by Verónica Chen



    Jurado de la Crítica

    Premio de la Crítica José Luis Guarner
    Teddy (Ludovic Boukherma & Zoran Boukherma)         

    Premio Citizen Kane a la dirección revelación
    Jonathan Cuartas (My Heart Can't Beat Unless You Tell It To)



    Méliès d'Argent

    Premio al Mejor Cortometraje
    Dar-dar

    Premio a la Mejor Película
    Le dernier voyage de Paul W.R



    Carnet JOVEN

    Premio Jurado Carnet Joven al mejor largometraje de género fantástico
    She Dies Tomorrow (Amy Seimetz)       

    Premio al mejor largometraje de animación
    Seven Days War (Yuta Murano)

    Premio al mejor cortometraje de animación
    Red Rover (Astrid Goldmisth)



    Brigadoon

    Premio Brigadoon Paul Naschy
    Horrorscope (Pol Diggler)
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 19 de Octubre de 2020, 02:51:19 pm

Noticias relacionadas